Los 12 lugares más bonitos del mundo en la lista del PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

¿Cuáles son los 12 lugares más bonitos del mundo incluidos en la lista del ? Este es el reto que me ha propuesto el prolífico viajero Florencio Moreno, autor de uno de los blogs más interesantes de las blogosfera en español y con el que he tenido el placer de poder compartir varios retos.

Tanto Florencio como yo somos conscientes de que los integrantes de esta lista son sitios naturales, monumentales o históricos que a menudo merecen que nos apartamos de nuestro recorrido inicialmente diseñado, por lo que no son pocas las ocasiones que hemos hecho cientos de kilómetros que nos alejaban de la ruta inicial con el fin de disfrutar de un lugar que formara parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad. En cierta manera, la inclusión en dicha lista supone un seguro de que el sítio en cuestión es uno de los lugares más bonitos del mundo, o al menos, más interesantes a nivel histórico.

Desde 1972, año en que nos instauró la lista, son más de 1000 los lugares que han sido incluidos. Año tras año, una convención anual valora las nuevas nominaciones y es la encargada de evaluar los candidatos a ser incluidos en la lista. Actualmente, son 1.007 los lugares que forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad, de los cuales 779 tienen la categoría de bien cultural, 197 la de bien natural y 31 lugares tienen la categoría de bien mixto, es decir, tanto cultural como natural. Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de visitar 238 lugares distinguidos con este extraordinario premio (si no nos hemos descontado). De ellos, a cerca de setenta ya les hemos dedicado un post en este blog.

A destacar que Italia es el país que más representantes aporta a la lista, con medio centenar.

Pero dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad y teniendo en cuenta los lugares que hemos podido visitar, ¿cuáles son los lugares más bonitos del mundo? ¿Cuáles son los 12 lugares que más nos han emocionado? La lista no es fácil de hacer, y de hecho el propio Florencio me comentaba que podía hacer 5 listas seguidas como esta. Pero aquí va nuestra lista después, eso sí, de haber tenido que descartar algunos lugares emblemáticos como la Ciudad de Roma o el Conjunto de templos de Kioto.

LOS 12 LUGARES MÁS BONITOS DEL MUNDO DENTRO DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

1. CATARATAS DE IGUAZÚ

Emociona pensar lo que debió sentir Álvar Núñez Cabeza de Vaca cuando en 1542 se encontró con las Cataratas del Iguazú, el espectáculo natural más grande que nunca hemos podido ver y un sitio que debe escribirse en mayúsculas dentro de cualquier lista de los lugares más bonitos del mundo. Porque si la emoción del contemporáneo es máxima aunque unas modernas pasarelas permitan acercarse sin problemas hasta la temida Garganta del Diablo y quien más quien menos las contempla en directo después de haber visto cientos de fotografías, para aquella pionera expedición que se encaminaba a Asunción desde el Atlántico, las emociones debieron ser exponenciales. Hasta 275 saltos de agua se encuentran en las Cataratas de Iguazú, la mayoría de ellos en territorio argentino (las cataratas son la frontera natural con Brasil) lo que permite disfrutar de las mejores vistas desde territorio brasileño. Con deleite espero el momento de encontrarme frente al Gran Cañón del Colorado para saber si la emoción es igualable. Francamente, lo dudo.

 lugares más bonitos del mundo

 

2. GLACIAR PERITO MORENO

El aventurero y escritor Miquel Silvestre explica en su libro Diario de un Nómada que el Glaciar Perito Moreno es el objeto macizo más grande que se ha encontrado nunca en frente, salvo cualquier montaña. Probablemente sea así para cualquier viajero que se plante frente al más mítico de los glaciares patagónicos. Quizás no sea el glaciar más grande del mundo y ni siquiera el más grande de la Patagonia, pero el hecho de que se pueda llegar en transporte público hasta a 30 metros de este monstruo vivo hace que sea, sin duda,  el más famoso. Con un frente de unos 5 kilómetros, una longitud de unos 30 y una altura en su frente que llega hasta los 60 metros, es imposible no sentirse pequeño ante uno de los espectáculos naturales más grandes que hay en el mundo entero. Además, el Perito Moreno es de las pocos glaciares que no está en retroceso.

Perito Moreno

 

3. TEMPLOS DE ANGKOR

Después de haber soñado durante veinte años con el momento de encontrarme con los templos de Angkor en Camboya llegué a pensar que tanta espera no tendría suficiente recompensa. Y estaba equivocado. Cuando tuve la posibilidad de conocer el complejo de templos de Angkor, capital del Imperio Jemer, que dominó buena parte del sureste asiático a partir del siglo VIII, comprendí que nunca más podría disfrutar de una emoción tan inmensa ante un conjunto monumental creado por el hombre. Simbiosis del arte hinduista y budista, fruto de los vaivenes religiosos de los monarcas jemeres, algunos templos de Angkor como los de Ta Prohm, Angkor Wat o Bayón están incluidos entre los más espectaculares del mundo. Todo el mundo debería tener derecho a poder conocer esta maravilla.

angkor

 

4. PARQUE ARQUEOLÓGICO DE PETRA

Debe ser difícil encontrar alguien que haya visto la célebre película En Busca del Arca Perdida y no haya deseado encontrarse cara a cara con aquel templo cristiano donde se custodiaba el Santo Grial. Ni que decir que ni el templo de la película es cristiano ni los interiores, rodados en un estudio de Londres, corresponden a la fachada que sale en el filme. Pero aquel precioso templo sí existe y se halla al final de un fabuloso y estrecho desfiladero, el siq, que nos lleva hasta la entrada de una de las más extraordinarias ciudades antiguas que nunca hayan salido a la luz: Petra, la capital de los nabateos. Descubrir los diversos templos de estilo helenístico excavados directamente sobre la rojiza piedra de Petra, subir por caminos pedregosos hasta el fenomenal Monasterio, disfrutar de la vía columnada o sentarse en el teatro romano son sólo algunas de las actividades y paseos que se pueden hacer en esta preciosa ciudad del desierto de Jordania.

 Petra

 

5. PAÍS DOGÓN

Los 200 kilómetros que parecen romper parte de África en dos, gracias a una falla que se extiende por buena parte del oeste del continente, y que es conocida como Falla de Bandiagara suponen uno de los rincones geológicos y etnográficos más excitantes de toda África. Tanto la falla en si, como la propia tierra habitada desde hace cientos de años por el pueblo Dogón forman parte el Patrimonio de la Humanidad y suponen uno de los más extraordinarios rincones de África para disfrutar de su excepcional riqueza geológica y etnográfica. Realizar un trekking por la base de la falla, para subir finalmente, a lo alto del acantilado, es realizar uno de los mejores recorridos del continente. Aunque el paseo se puede más allá de la semana, en tres días se puede disfrutar de una buena caminata y conocer este milenario pueblo, entre brujos, jefes de las tribus, mercados y graneros de adobe.

Pais Dogón

 

6. PARQUE NACIONAL SERENGUETI

La África de los grandes documentales existe y se encuentra en la gran sabana que se extiende por Tanzania y Kenia. No es posible hacerse la idea de la enorme densidad de animales que se encuentran en el Parque del Serengeti, el paradigma de los Parques Nacionales de África, hasta que se visita y se comprueba que los cientos de kilómetros se suceden y siempre estás rodeado de decenas de animales. Los cazadores modernos, cámara en mano, acaban todos por tener un común objetivo: la búsqueda de los cinco grandes. Llega un momento en que esta búsqueda se convierte en una necesidad cuando ya se ha comprobado que de ungulados y de aves los hay a miles. La emoción del primer león y del primer leopardo no se olvida en la vida.

Serengueti

  

7. BARRERA DE CORAL DE BELICE

A falta de haber conocido la más famosa de las barreras coralinas del mundo, la de Australia, tener la posibilidad de visitar la barrera de coral de Belice supuso sumergirnos, nunca mejor dicho, en un océano de cayos, manglares y playas de blanca arena, como nunca habíamos conocido. Poder bañarnos con rayas o con tiburones fue un regalo que tampoco olvidaremos fácilmente.

Chichen Itzá

 

8. CIUDAD PREHISPÁNICA DE CHICHEN ITZÁ

Difícil escoger una sola entre las fabulosas ruinas arqueológicas prehispánicas que repartidas se encuentran por toda mesoamérica y en concreto por la zona que comprende los actuales estados de México, Guatemala, Honduras y Belice. Podía haber escogido Palenque o Tikal, donde la simbiosis entre naturaleza y arqueología llegan al punto de convertirse en uno mismo, pero finalmente me he decantado por el precioso y restaurado recinto de Chichen Itzá, que forma parte de las 7 nuevas maravillas del mundo y que fue uno de los primeros recintos arqueológicos mayas que visitamos. La emoción de aquel primer paseo, el momento de tener en frente y por primera vez una gran pirámide maya, permanecerá por siempre en nuestro recuerdo.

Chichen Itzá

 

9. ABU SIMBEL

Para mucha gente podría ser un sacrilegio situar en esta lista el recinto de Abu Simbel, en el sur de Egipto, por delante de las Pirámides de Gizah, la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que aún se pueden visitar en su práctica totalidad.

Pero es que visitar el gran templo de Ramses II, que el suizo Johann Ludwig Burckhardt redescubrió para occidente en 1813 supuso una de las primeras grandes emociones en nuestros viajes, hace ya casi 20 años.

Situado en el suelo de Nubia, tanto el gran templo de Ramses II como el de Nefertari fueron excavados directamente en la roca y suponen un auténtico prodigio técnico, con más de 3300 años de antigüedad.

arqueo001

 

10. GRUTAS YUNGANG DE DATONG

Cuando visitamos las cuevas Longmen de Luoyang, que también forman parte del patrimonio de la humanidad, pensamos que nunca más veríamos unas cuevas budistas tan excepcionales. Nada más lejos de la realidad. Durante nuestra segunda visita a China, más de 10 años después, nos acercamos a la ciudad de Datong para disfrutar de las cercanas Cuevas o Grutas Yungang, un conjunto de 53 grutas donde se reúnen hasta 51.000 estatuas de piedra de todas los tamaños y colores, la mayoría de las cuales, de budas y bodhisattvas. Los trabajos, datan del siglo V y son obra de la dinastía Wei del Norte, que fueron también quienes construyeron el complejo de las cuevas de Longmen, cuando trasladaron la capital a Luoyang.

Sorprende descubrir cómo se conserva buena parte de la policromía original de las estatuas, algunas de las cuales de hasta 16.8 metros de altura, son de una belleza inigualable.

 Cuevas Datong

 

11. TAJ MAHAL

Hay quien dice que se trata del monumento al amor más bonito que jamás se haya construido. Sea o no cierto, lo que es cierto es que el Taj Mahal es uno de los monumentos más conocidos de la historia del arte y una de las visitas más imprescindibles de cualquier viaje a la India. Y es que si un monumento tiene la categoría de mítico, este es el Taj Mahal, el marmóreo mausoleo que el emperador mogol Sha Jahan mandó construir en Agra, en honor a su esposa Mumtaz Mahal, que murió en el momento de darle su decimocuarto hilo.

La emoción sube a medida que te acercas a lo que representa uno de los hitos más importantes para el imaginario de cualquier viajero. Y se desborda cuando el viajero se encuentra cara a cara con el más bonito de los edificios que jamás se hayan construido. Es entonces momento de ponerse en frente de pequeño estanque que refleja el Taj Mahal y buscar la foto que todo turista parece desear tener, la de aguantar el Taj Mahal con los dedos de la mano como si de un pequeño objeto se tratara.

 

12. PERSÉPOLIS

La antigua capital de la Persia del Imperio Aqueménida es otro de los grandes mitos del imaginario de todo viajero interesado en la historia. Parece imposible que en tan árida llanura Darío I decidiera construir su palacio y una auténtica ciudad de representación.

Los historiadores de la antigüedad explican que Persépolis se convirtió en una de las ciudades más magníficas que nunca existieron hasta que Alejandro Magno la invadió y decidió incendiarla, movido por la venganza.

Quizás el estado actual de las ruinas no impresiona tanto como las que se puedan encontrar en Angkor o incluso, en otros recintos arqueológicos como Borobudur, Sukothai o Luxor, pero traspasar la Puerta de Todas las Naciones enmarcada por sus toros alados , recorrer la Vía de las Procesiones para llegar al Palacio de las Cien Columnas o Salón del Trono y luego acercarse a la excepcional Apadana, decorada con algunos de los bajorrelieves más bonitos que la Historia del Arte haya legado es un ejercicio que queda a medio camino del turismo, el conocimiento y la revelación casi divina.

lugares más bonitos del mundo 

En fin, que en nuestra lista quedan decenas de sitios emblemáticos que hemos visitado y sobre todo, muchísimos que aún no hemos tenido la posibilidad de conocer. Y ahora os invito a descubrir cuáles son, según Florencio Moreno, los 12 lugares más bonitos del mundo incluidos en la lista del Patrimonio de la humanidad.

OTROS RANKINGS QUE OS PUEDEN INTERESAR

Dibujo

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

19 comentarios en “Los 12 lugares más bonitos del mundo en la lista del PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

  1. Este es mi preferido de la saga! Maravillosos todos! Es leer y las ganas de viajar aumentan!!! Este año voy a por la cuevas de Datong ^_^
    Saludotes!

    • Jejeje, no te quejes que tu llevas una buena lista de destinos también! Al menos en verano te pillaré con el de Islandia!

  2. Hola amigos :)
    felicitaciones por tu artículo Jordi. También Perú cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por ejemplo el Santuario histórico de Machu Picchu, el Parque Nacional Huascarán, etc etc. Los invitamos a conocer Perú y a realizar deportes de aventura.

    • Muchas gracias por tus palabras. Efectivamente, Perú ens un destino que nos falta y que nos apetece muchísimo. Esperemos poder ir bien pronto!

  3. Bueno he estado en cinco, el resto los tengo apuntados a corto y medio plazo, sobre todo Persépolis, qué gantas de ir a Irán. No sabría decirte cual me ha emocionado más de los que he visto porque cuando estás enfrente de una de esas maravillas son tantas las sensaciones que te asaltan que bueno, realmente no sé decidir un orden. Me voy a ver las maravillas de Floren! Un saludito :)

    • Desde luego Calíope, Irán es un país superinetresante. Seguro que tu también puedes armar una lista de favoritos tremenda, con el enorme currículum que llevas ya! Un beso Pepa!

  4. Como siempre, excepcional lista de la que solo conozco una pequeña parte. Concretamente cinco de los doce lugares mencionados. Algunos de los otros como el Perito Moreno o el País Dogón están entre mis prioridades viajeras sin ninguna duda.

    Enhorabuena por el post y un placer compartir este nuevo reto contigo.

    • No tengo la menor duda de que poca a poco tu mapa viajero se va a completar! El Perito Moreno es de esos lugares que te dejan sin habla y cuyas fotos nunca hacen justicia a la enorme belleza que desprenden.
      Un abrazo!

  5. Gracias por ubicar los dos primeros lugares UNESCO de Argentina, Iguazú y Perito Moreno, Argentina se lo merece.

    • jajaja, se lo merecen. Y fíjate que es el único país que tiene dos representantes en tan exigua lista! No me importaría volver. Gracias por pasarte por aquí Isaac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>