CUEVAS PAK OU, LAOS. Visita a la Cueva de los Mil budas.

La visita a las Cuevas Pak Ou es una de las excursiones de medio día más habituales a realizar desde Luang Prabang, la bonita y espiritual capital del norte de Laos.

Para visitar las Cuevas Pak Ou, también conocidas como Cueva de los Mil Budas hay que tomar un bote desde unos de los embarcaderos de Luang Prabang, para que surque el río Mekong a contracorriente, esta auténtica vía fluvial que nace en China y acaba por morir en Vietnam, tras un largo recorrido por el que transita por seis países. En este mismo viaje hemos podido disfrutar de la visita al Delta del Mekong, sin duda uno de los momentos más bonitos de nuestro viaje a Vietnam y Laos. El Mekong, siempre el Mekong. Este río que regala la vida por allá por donde pasa y que ya en otros viajes hemos tenido la oportunidad de conocer, como en Phnom Penhn, en Camboya o el Triángulo del Oro, en Tailandia. Sin embargo,a estas alturas, y lejos aún de su desembocadura, el achocolatado Río Mekong no tiene aun la enorme anchura que tiene río abajo.

IMG_6063

 

LA ALDEA DEL WISKY

Nuestro bote, con seis pasajeros a bordo, parte de uno de los embarcaderos de Luang Prabang sobre las 9 de la mañana. Por delante nos quedan dos horas de remontar el río. El paisaje es espectacular, con abundante vegetación a ambos lados del río y con suaves colinas que se abren tras cada recodo del Mekong. Ni tan solo la incesante llovizna que hoy parece no querer arreciar empaña la belleza que tenemos ante nuestros ojos.

A medio camino paramos en la denominada aldea del wisky. Se trata de una pequeña población que se dedica a dos menesteres: la elaboración de tejidos y la producción de wisky laosiano, el láo-láo. Así pues, al desembarcar nos encontramos como un lugareño está elaborando el wisky de forma artesanal. Este brebaje, muy común por estos lares, utiliza el arroz como materia prima. Para ello, el arroz se deja fermentar durante 4 semanas. Pasado este tiempo se hierve el arroz, que tras la condensación da lugar al preciado producto, que es una auténtica droga para gran parte de la población laosiana. No nos apetece degustar el lao-lao pero si que aceptamos gustosos un pequeño trago de vino de arroz, que pese a que tiene 13 grados de alcohol, nos parece muy suave y dulzón. Pasada esta demostración damos una vuelta por el pueblo, que permanece bastante adormecido (más aletargado incluso que Luang Prabang) mientras observamos a las lugareños tejiendo telas en telares tradicionales.

IMG_6066
IMG_6067
IMG_6068

 

CUEVAS PAK OU: SURCANDO EL MEKONG HASTA LA CUEVA DE LOS MIL BUDAS

Visitada esta tranquila población es momento para regresar al bote y volver a surcar las aguas del Mekong. En media hora más llegamos a las Cuevas Pak Ou.

Aunque las cuevas (que son dos) se encuentran, únicamente, a 25 kilómetros de Luang Prabang, el contrario sentido de las aguas provoca que el recorrido hasta las Cuevas de Pak Ou se prolongue hasta las dos horas desde Luang Prabang.

A la llegada al embarcadero subimos unos escalones para visitar la cueva inferior o Tham Ting. En esta cueva, muy poco profunda, encontramos centenares de pequeños budas. Según parece, muchos de ellos son imágenes votivas regaladas por los fieles.

Seguidamente subimos a la cueva superior, a través de unas escaleras. El sendero es fácil y se llega en tres o cuatro minutos. Esta cueva, la Tham Phum es bastante más profunda a la par que oscura. Por 5000 kipps nos alquilan una linterna para que podamos ver más allá de los primeros pasos, pues la cueva está a oscuras. La verdad es que en esta cueva hay bastante menos budas. Por otra parte, no se puede llegar más allá de unas decenas de metros.

En definitiva, las Cuevas Pak Ou nos dejan bastante indiferentes. Sobretodo después de haber visitado, también en Asia, alguna cuevas de carácter religioso tan extraordinarias como las Cuevas Batu de Malasia (estas, hinduistas) o las Cuevas de las Montañas de Mármol de Danang (estas, como las Pak Ou, budistas).

En poco más de quince minutos las Cuevas Pak Ou o Cuevas Budistas de Luang Prabang están vistas, de manera que tomamos el bote para volver a la ciudad. Esta vez, con la corriente a favor, llegamos en tan solo una hora. Es momento pues de seguir visitando Luang Prabang, la bella capital del norte de Laos.

La verdad es que lo mejor de la visita a las Cuevas Pak Ou es el trayecto en bote surcando las aguas del Mekong.

IMG_6069
Cuevas Pak Ou
Cuevas Pak Ou
Cuevas Mil Budas Laos
Cuevas Pak Ou Laos

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE VIETNAM, LAOS Y BRUNÉI CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

10 comentarios en “CUEVAS PAK OU, LAOS. Visita a la Cueva de los Mil budas.

    • jejeje, así es! A veces nos cuesta demasiado visitar lo que tenemos cerquita. Fíjate, yo nunca he estado en la Sagrada Familia. Y ayer nos conjuramos en casa pada poder verla este mismo noviembre. Un saludo, Rocío!

  1. Hola
    Que recuerdos de mi viaje por Laos.
    Si que es cierto que si comparas con otras cuevas de Asia se quedan muy justas. Laos tiene muchos tesoros escondidos, pero no se encuentran en Luang Prabang

    Saluds

    • La verdad es que nos quedamos con muchas ganas de poder conocer más profundamente el país. 7 días se nos hicieron cortos.

  2. ¡Qué pasada! Como os siga leyendo me voy para el Sudeste Asiático con la mochila y sin billete de vuelta ja ja ja
    Menudo pelotazo con 13 grados ja ja ja ¿y los licores de serpiente en tarro no los probasteis? Reconozco que me da mucha curiosidad, me puede más que la pinta (la curiosidad mató al gato, ja ja ja)
    Besotes

    • jajaja, no nos atrevimos! Hace uno nos terminamos un mezcal con un largarto dentro entre todos los amigos…

  3. No os gustaron porque no os tomásteis el láo-láo. Es que no sabéis. ¿O qué pasa, que pensáis que lo venden en ese sitio concreto por casualidad? Claro que no, es para ir contentos a la visita!!! ;) Las fotos son preciosas, a mí sí me dan ganas de ver las cuevas.

    • jajaja, es verdad! Para la próxima ya lo sabemos, 2 vasitos de lao lao con serpiente o largo incluido!

    • Pues sí, en medio día tienes suficiente, pero surcar el Mekong siempre es de un interés máximo. Un beso guapi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>