LAS 9 CERVECERÍAS MÁS BONITAS DE EUROPA. Buscando la mejor ceveza por toda Europa.

¿Cuáles son las cervecerías más bonitas de Europa? ¿Donde se toma la mejor cerveza de Europa? Desde luego es este un tema apasionante entre los amantes de esta bebida, que no dudan en hacer cientos de quilómetros en pos de degustar una variedad concreta de cerveza, visitar una abadía o una factoría donde se elabore una de las más famosas cervezas del mundo o peregrinar hacia una cervecería para saborear una variedad local y a menudo, fabricada de modo artesanal.Por ello, aunque es difícil hablar de un turismo cervecero, no son pocos los viajeros que sí que incluyen durante sus viajes, alguna visita en el sentido anteriormente reseñado. Y nosotros, que podemos disfrutar por igual de una pilsner checa, de una cerveza negra irlandesa, de una cerveza de trigo alemana o de una trapense belga, no somos una excepción, de manera que solemos incluir en nuestras visitas alguna cervecería local famosa o incluso, a alguna factoría o museo local de la cerveza.

En nuestro caso, no solo nos gusta disfrutar de algunas de las cervecerías más bonitas de Europa, si no que conservamos una buena cantidad de etiquetas de cervezas que hemos ido recopilando en nuestros viajes. Ya veis, puro vicio viajero cervecero.

La cerveza es una de las bebidas más universales que existen a la par que una de más antiguas. Se sabe que la elaboración de esta amarga bebida alcohólica, fruto de la fermentación de la cebada, se remonta a más de 5000 años, pues ya sumerios o elamitas conocieron las propiedades de tan universal brebaje. Y es también una de las más universales que existe, pues se puede encontrar en casi todos los países del mundo a precio bastante barato. Y digo en casi todos los países, porque en algunos de ellos, como en Brunéi (estado que hemos visitado este mismo año) u otros países musulmanes, está lamentablemente prohibida.

En este post os presento algunas de las cervecerías más bonitas o famosas de Europa, aunque algunas de ellas son menos conocidas. En todas, hemos podido disfrutar de las variedades locales de cerveza.

ALGUNAS DE LAS CERVECERÍAS MÁS BONITAS Y FAMOSAS DE EUROPA

PRAGA – U FLEKU

Visitar Praga y no acudir a U Fleku sería un delito. Hemos tenido la oportunidad de visitar Praga en dos ocasiones y en ambas hemos acudido a este templo de la cerveza, que tiene ni más ni menos que 500 años de historia. Se trata de un local enorme, de dos pisos. Además, la degustación suele estar amenizada por algún acordeonista o algún pequeño grupo de música. Como en muchas otras cervecerías de esta índole, a menudo hay que compartir una de las enormes mesas de madera con otros apasionados cerveceros, de los que va a ser difícil seguir su ritmo

No solo es la cervecería más famosa de Praga si no que también se trata de un local ideal para degustar las especialidades gastronómicas de la capital checa, como por ejemplo, el codillo de cerdo, las deliciosas salchichas o el estofado de carne.

En cuando a la cerveza no hay duda. En la más famosa de las cervecerías de Praga no hay que pedirse una rubia, si no la especialidad local que llevan 500 años produciendo y mejorando: una cerveza negra de sabor más suave a las habituales cervezas negras. Se hace difícil no repetir.

cervecerías más bonitasde Europa
IMG_1180

PRAGA – PIVOVARSKY DUM

No tan famosa como U Fleku, pero no hay ninguna duda que Pivovarsky Dum es otra de las más interesantes cervecerías de Praga y donde, al igual que en la anterior, además de degustar las variedades locales se puede aprovechar para almorzar o cenar.

Es este local elaboran sus propias variedades, que además están aromatizadas en distintos gustos. No solo elaboran la variedad pale lager checa (sin pasteurizar, desde luego) o la típica cerveza blanca alemana, si no que se puede disfrutar de cervezas con sabor a fresa, cereza, chili o café. Además, tienen la particularidad de que se puede pedir una suerte de menú degustación de cervezas, donde se sirven hasta 8 variedades.

Desde luego, para un amante de la cerveza, visitar Praga y de hecho, un viaje a la República Checa, supone un auténtico placer.

cervecerías más bonitasde Europa
IMG_1262

MUNICH – HOFBRAUHAUS

Desde luego, la mejor y más famosa cervecería de Munich, donde locales y turistas abarrotan día a día el local. No es este un local tranquilo, desde luego. No solo suele estar atestado de gente si no que además, las veladas suelen amenizarse con música en vivo, básicamente de tipo folklórico. Sin embargo, no es difícil participar del ambiente festivo, disfrutando de la famosa cerveza blanca de trigo, la variedad bávara más famosa, en un bonito local con bóvedas preciosamente decoradas.

Como en las anteriores cervecerías, en Hofbrauhaus también se pueden degustar las especialidades culinarias locales, donde las salchichas bávaras y el codillo tienen, desde luego, un lugar muy destacado.

Las camareras, vestidas con el traje tradicional bávaro y capaces de transportar más de 10 jarras de un litro al mismo tiempo, forman parte del espectáculo.

cervecerías más bonitasde Europa

MUNICH – AUGUSTINERBRÄU

No es casualidad que al igual que Praga, Munich disponga de dos cervecerías en esta selecta lista. Tanto la capital checa como la bavaresa son capitales mundiales de la cerveza. Sin embrago, sin bien en la República Checa, las pilsner son la variedad estrella, en Munich, es la cerveza de trigo o Wiessbier, la más común. La Augustiner- Bräu Wagner KG, que es el nombre completo de la cervecera, produce la cerveza más antigua de toda la ciudad, pues su fundación de remonta a 1328.

En esta antigua cervecería, situada en una calle peatonal del centro de Munich, también se puede disfrutar de la comida local (codillo, salchichas y filetes empanados son los platos estrella) y el ambiente es un poco más relajado que en Hofbrauhaus. Nos llamó la atención que los vasos de cerveza suelen traerse con mucho más espuma de lo que estamos habituados, llegando esta a quedar por debajo de la mitad del vaso, y solo quedando por encima tras dejarla reposar unos minutos. No está mal terminar la velada con una apetitosa apfelstrudel. La pudimos disfrutar durante nuestro fin de semana en Munich.

cerveza-2
cerveza-1
cerveza-3

informacionNo es casualidad que en Praga y Munich se encuentren algunas de las cervecerías más bonitas de Europa. La República Checa es el país más consumidor del mundo, con 157 litros por persona y año, y Alemania el tercero, con 116 litros. En medio, Irlanda es el segundo país más consumidor, con 131 litros anuales.

VILNIUS – BUSI TRECIAS

Es una de las cervecerías más famosas de Vilnius, aunque el formato no tiene nada que ver con las anteriores. Se trata de un pequeño local, aunque de dos pisos, donde elaboran sus propias cervezas.

Se trata de una microcervecería donde no hay que dejar de probar las variedades artesanas locales, que responden a gustos tan distintos como la fresa, el caramelo, el whisky o el pomelo. Nos sorprendió que nos sirvieran la cerveza con pajita. El brebaje estaba delicioso y la dulzona espuma, fue la más rica que hemos degustado nunca.

En Busi Trecias también se puede aprovechar para almorzar o cenar.

IMG_4217
IMG_4223

BRUSELAS – MORT SUBITE

IMG_1606Es difícil escoger cuál es la cervecería más bonita o más famosa de las de Bruselas. Quizá nuestras dos preferidas sean las más conocidas: Delirium Tremens y Mort Subite.

A Mort Subite, es un local muy céntrico, situado muy cerca de las populares galerías Saint-Hubbert. Aunque Mort Subite se ha convertido en una atracción turística de primer orden, sigue manteniendo un entrañable ambiente local que la hace merecedora de una visita. Pudimos compartir nuestra degustación de cerveza con un generoso plato de queso, que estaba igualmente riquísimo.

El local, mantiene la decoración original, de 1928 y es regentado por la cuarta generación de la familia Vossen. Desde luego, en a Mort Subite uno debe degustar alguna de las múltiples especialidades cerveceras belgas. Mal se haría en preguntar por un wiessbier o una pilsner. Cervezas de abadía o trapistas son una buena opción, aunque nosotros optamos por una lambic kriek Mort Subite, suave, macerada con cerezas, rojiza y de espuma rosada. Deliciosa. Mort Subite es una de las visitas imprescindibles de Bruselas.

IMG_1608

CESKE BUDEJOVICE – MASNÉ KRÁMY

La República Checa es uno de los mejores lugares para disfrutar de la cerveza, de manera que no es extraño que tres de nuestra selección de las más interesante o bonitas cervecerías de Europa se encuentren en este país. Pero más allá de Praga hay vida, y de hecho, las dos cervezas más famosas del país (Pilsner Urquell y Budweiser) no están ubicadas en Praga.

Esta cervecería se localiza en lo que era un antiguo mercado de carne (en realidad Masné Krámy significa carnicería) y representa uno de los mejores lugares del mundo para degustar la famosa cerveza Budweiser, una de las más importantes del mundo y cuya fábrica se encuentra en esta ciudad checa.

Pero la verdad, es que este antiguo mercado, supone un lugar ideal para disfrutar de una buena pilsner y de la comida local de Bohemia del Sur, pues se trata de un local que tiene casi 700 años de historia, pues se conoce de su existencia desde el siglo XIV. En aquella época, el rey checo Carlos IV visitó la ciudad y quedó asombrado del olor a cerdo que destilaba el centro de la ciudad y en concreto, la bella plaza de la población, sitiada por carnicerías. Ante ello, mandó que en menos de un año se eliminaran estas carnicerías, de manera que el Consejo Municipal tuvo a bien la construcción de el Masné Krámy que funcionó como carnicería hasta el siglo XX.

IMG_1361
IMG_1363

DUBLÍN – TEMPLE BAR

Si por algo es conocido Dublín es por su ambiente juvenil y por los múltiples pubs donde se puede disfrutar de música en directo. Además, en Dublín, se puede visitar una de las más famosas fábricas de Cerveza del Mundo, la Guiness, donde además de recorrer la antigua factoría uno se puede tirar su propia pinta.

Sin embrago, uno de los mejores lugares para disfrutar de una Guiness es el Temple Bar, que si bien no es una cervecería al uso, si no un pub, se trata de uno de los más famosos de todo el continente y donde la diversión y el ambiente está asegurado.

IMG_1479

SALZBURGO – AGUSTINER BRAÜSTÜBL

Desde luego esta es la más bonita i famosa de las cervecerías de Austria y sin duda, de Europa entera. Tuve la oportunidad de visitarla cuando me quedaban aun dos años para la mayoría de edad, de manera que no pude disfrutar del rubio brebaje, aunque sí de su ambiente. Supongo, que 25 años después, debe seguir siendo un referente.

La cervecería se encuentra ubicada en una antigua abadía de la orden de los agustinos, fundada a principios del siglo XVII. En esta cervecería, conocida también como Müllner Brau, se puede disfrutar de su jardín o biergarden o de sus interiores, donde se compartirá mesa con autóctonos y foráneos por igual.

Curiosamente, aunque en la cervecería se puede degustar comida local (nuevamente el codillo está entre los platos más demandados) está permitido también, traer la propia. Después de pagar por el uso de la jarra, uno mismo deberá lavarla en una fuente y llevarla a que se la llenen. Es este uno de los mejores rituales cerveceros que existen en Europa. Con la jarra llena, llega el momento súblime de disfrutar de una fresquísima jarra de cerveza de litro.

Y con esta cervecería austríaca termina la lista de nuestras 9 cervecerías preferidas del viejo continente, donde hemos podido recordar algunas de las cervecerías más famosas y bonitas de Europa.

OTROS RANKINGS QUE OS PUEDEN INTERESAR

Dibujo

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

28 comentarios en “LAS 9 CERVECERÍAS MÁS BONITAS DE EUROPA. Buscando la mejor ceveza por toda Europa.

    • Un buen ambientazo el que se vivía allí, Cristina! Jajaja, no sé si Francisco José dejaría a Sisi solita por allí…

    • jajaja, desde luego siempre se puede ir de acompañante y vivir el ambientazo local, que es de lo más curioso! Un beso Olga!

    • Sí, es el menos cervecero de los 9 ejemplos, pero la verdad es que como ambiente juvenil es único. A nosotros también nos encantó!

    • jejeje, sí, en los viajes hay que disfrutar de los museos, los paseos, las iglesias…y la cerveza!

  1. He visitado algunas de éstas, aunque como dice Olga en general prefiero el vino a la cerveza. Creo que la primera vez que pisé U Fleku fue hace más de veinte años, ya ha llovido. Entre las otras, me gustó mucho el ambiente en Temple Bar, al igual que en toda Irlanda en general. Y una muy buena, que no veo por aquí, es Caru cu Bere, en Bucarest.

    He de decir que la Mort Subite no me gusta nada (mi cerveza belga favorita es la Hoegaarden, aunque sea de trigo).

    Muy buen post.

    • Ves, yo justo lo contrario, Florencio. El vino, para que me guste, tiene que ser muy dulce y afrutado.
      Muy buen apunte el que comentas y un enorme despiste por mi parte. Recuerdo que cuando fuimos a Caru Cu bere, la velada fue amenizada por un cuarteto de cuerda clásico. Justo lo contrario que en Temple Bar!

    • Esa de Munich me encanto! Habia un aleman loquito en la calle fuera del local cantando canciones tirolesas……comiquisimo!!

      • jejeje, esto de las cervecerías en centroeuropa da para mucho desde luego! Gracias por pasarte por aquí y comentar, Abel!

  2. Vaya colección de bonitas cervecerías, tengo que reconocer que no conozco ninguna!! Desde luego me quedo con HOFBRAUHAUS, en Munich, vaya techo tan bonito!
    Tomo nota para los siguientes viajes!!
    Gracias por compartir!

    • Si, Hofbrauhaus es un referente para Munich. Desde luego, la cerevza y las cervecerías son un hito gastronómico-cultural que vale la pena disfrutar! Un beso Sabela!

  3. A ese chiquillo lo estáis llevando por el camino de la perdición!!!! Jajajajaja!! Aquí están las fotos de A Mort Subite que me habías comentado en mi post de… no sé, en uno de los de Bélgica. Me encanta, creo que me tomé mi peso en kriek. Es muy bonito el primero de Munich, con esos techos pintados. En Praga estuve en otra cervecería también de elaboración artesana, se llama U Tri Ruzi y bebimos y comimos fenomenal, si vuelves y no has estado aún, pruébala. Abrazos!

    • jejeje, la cerveza es vida Diabarama, ese no es mal camino! (con moderación, claro…). Una pena no haber conocido esta cervecería que me comentas de Praga. Me lo apunto, porque seguro que habrá una tercera vez en la capital checa!

  4. Hola Jordi!!

    Molt bo!… i quines ganes de tornar a aquestes ciutats!! :) Recordo que quan vem anar a Bélgica, la Mort Subite va ser una de les primeres cerveses que vem provar i ens va encantar! De fet, quan ja estavem a Barcelona la vem estar buscan per comprar-la jajaja :P

    • jejeje, sí, nosaltres la comprem aquí a vegades, també. Al Condis. Boníssima!!! Una abraçada nois!

  5. Heyyy Jordi que ricas las cervezas checas y belgas? Veo que coincidimos en muchos gustos. Conozco muchos de los sitios que dices y me quedo quizás con el de Múnich porque hay un ambientazo increíble y es súper divertido.
    Me faltan in situ por conocer las irlandesas y las de Vilnius.
    Un saludo fresquito

    • jejeje, que rica que está la cerveza! La verdad es que nos encanta degustar la gastronomia local y la cerveza forma parte de ella, desde los egipcios o los babilonios… a saber!
      Un beso María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>