LAS 12 CATEDRALES MÁS BONITAS DEL MUNDO CATÓLICO

¿Cuáles son las catedrales más bonitas del mundo? Después de enumerar y de escribir sobre las 12 iglesias y catedrales ortodoxas más bonitas del mundo, ahora le ha tocado el turno a las que para nosotros son las 12 catedrales católicas más bonitas del mundo, o al menos, entre las que hemos tenido la oportunidad de conocer.
Es este un nuevo reto que nos hemos propuesto con uno de los blogueros de viaje de más recorrido, Florencio Moreno, autor del blog de viajes Fmanega por el Mundo, con el que tengo el orgullo de poder compartir estas listas de lugares que tanto nos han apasionado durante nuestros viajes.

Ni que decir, que no hemos visitado todas las catedrales del mundo, por lo que esta lista no dejará de ser muy particular. Catedrales como la de Reims o la de Amiens en Francia, por ejemplo, han quedado fuera de la lista por este motivo. Sí que hemos tenido la oportunidad de visitar casi todas las grandes catedrales de España, aunque escoger cuáles son las catedrales más bonitas de España y que merecían estar en la lista de catedrales más bonitas del mundo no ha sido fácil. Dejar fuera de la lista a las catedrales de Sevilla o de León, e incluso, a las dos de Salamanca, ha sido un sacrificio.

Comentar también que entre los 12 templos escogidos hay 1 que no es estrictamente una catedral. Hablo de la Basílica de San Pedro de Roma, que en contra de la creencia popular, no se trata de la catedral de Roma. Es la Basílica de San Juan de Letrán la que hace funciones de Catedral de Roma.

El gótico es el estilo más predominante entre las catedrales escogidas en nuestra lista de catedrales más bonitas del mundo, si bien otros estilos también están representados, como el barroco (la de México o la fachada de la de Santiago de Compostela), el románico (la de Santiago de Compostela) o el renacimiento (la Basílica de San Pedro de Roma, que fue terminada en estilo barroco). El largo período de tiempo en que se tarda en construir una catedral da lugar, en cualquier caso, a que muchas de ellas presenten una curiosa amalgama de estilos.

La práctica totalidad de las catedrales incluidas son europeas, lo que a buen seguro es una gran injusticia. En esta lista sólo hemos incluido la de México DF entre las catedrales americanas. Nos faltan por visitar varios países de Latinoamérica que podrían haber tenido algún representante en esta lista, como Perú o Ecuador y que esperamos poder visitar más pronto que tarde.

Por último, comentar que el país que tiene más templos entre las Catedrales más bonitas del mundo es Italia, con 4. Francia tiene 3 representantes.

En definitiva, aquí va nuestra lista de Catedrales más bonitas del mundo.

LAS CATEDRALES MÁS BONITAS DEL MUNDO

CATEDRAL DE BURGOS

La Catedral de Burgos es una de las catedrales más bonitas de España. Para muchos, la más bonita entre las catedrales góticas, con permiso de las de Sevilla o León. Su construcción se inició en 1221 y es de estilo gótico, a imitación de las grandes catedrales francesas de la época, como las de Notre Dame de París o la de Reims, aunque varias modificaciones y contribuciones de los siglos posteriores le aportan elementos renacentistas y barrocos. Hay que decir, sin embargo, que a diferencia de las catedrales francesas, las torres de la Catedral de Burgos terminan en chapiteles puntiagudos, como las de la Catedral de Colonia. El maestro de Burgos se podría haber inspirado en los planos del proyecto alemán, pese a que este último no se culminó hasta el siglo XIX.
Entre los elementos más notables de la catedral de Burgos destacan el precioso cimborrio, la capilla del Condestable, de un gótico más tardío, que en España se llamó Isabelino (a imitación del gótico flamígero) o la famosa escalera renacentista obra de Diego de Siloé.

Catedrales más bonitas del mundo

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Catedral Santiago

La de Santiago de Compostela no es sólo una de las catedrales más bonitas de España y del mundo entero, sino que es uno de los templos más importantes de la Historia de la Cristiandad, a la altura de San Pedro de Roma o Santa Sofía de Estambul. Esto es así porque según la leyenda y la tradición, la iglesia está edificada sobre el sepulcro del apóstol Santiago. A pesar de que no son pocas las voces autorizadas que niegan la veracidad de este hecho, la Catedral de Santiago se convirtió a partir de la edad media en el punto final de uno de los más importantes caminos de peregrinaje religioso de todo el mundo y que aún perdura hasta nuestros días: el Camino de Santiago.
Son varios los templos que se han ido edificando en esta localización, pero la catedral actual responde a la voluntad de Alfonso VI de edificar un nuevo gran templo. La nueva catedral se inició en 1075 y se consagró por primera vez el 1128, por lo que se trataría pues, de un templo románico. Las obras, sin embargo, no se dan por terminadas, y de hecho, la gran portada románica, el Pórtico de la Gloria, obra cumbre del Maestro Mateo no se termina hasta la primera mitad del siglo XIII, en época ya de Alfonso IX. En 1211 se consagra de forma definitiva.
A destacar la extraordinaria fachada de la Catedral de Santiago, una de las obras más importantes del barroco español. Es pues, una obra mucho más tardía, del siglo XVIII, que se construyó con la idea de resguardar la deteriorada fachada del Pórtico de la Gloria.
Es por ello, que la Catedral de Santiago se convierte en una gran y acertada mezcla de estilos arquitectónicos, que muestra lo mejor de la Historia de la Arquitectura durante más de 500 años.

CATEDRAL DE PARÍS

Catedral París

La Catedral de Notre Dame de París no sólo es una de las catedrales más bonitas del mundo, sino que se trata también de uno de los templos que sirvió como modelo para la construcción de catedrales góticas durante varias centurias. Quizá incluso, se trata de la más bonita de las catedrales góticas que nunca se hayan edificado (con permiso de la de Reims). La construcción duró unos 200 años, del 1163 al 1345 y, como su nombre indica, está dedicada a la Virgen. Para la edificación de Notre Dame, los maestros constructores se reflejan en la Basílica de San Denís, que para varios historiadores se considera el primer gran templo gótico de la historia. Notre Dame supone una evolución respecto San Denís y acaba convirtiéndose en un canon para este tipo de templos.
Su fachada occidental es casi perfecta, con sus torres que se levantan hasta 69 metros de altura. El rosetón central domina la fachada. Por debajo, queda la galería de los reyes y en el nivel inferior, las tres puertas de acceso al templo: en medio, la puerta más grande o del Juicio Final. Y a sus lados, la Puerta de la Virgen y la de Santa Ana.

El interior es espléndido, con 5 naves perfectas, grandes ventanales, un precioso triforio y mirando hacia occidente, la luz que entra por el rosetón. También cabe destacar el coro de la catedral, así como su órgano.
Las vistas desde la torre de norte de Catedral de Notre Dame son además, una de las más memorables de las que se pueden disfrutar en París.

CATEDRAL DE CHARTRES

Catedrales más bonitas del mundo

Al igual que la de París, la Catedral de Chartres está dedicada a la Virgen. Y si está incluida en esta lista de las Catedrales más bonitas del mundo es porque la Catedral de Chartres sirvió de modelo a algunas de las más importantes de la historia, como son las de Amiens y Reims.
A pesar de no tener las medidas de la de París, la Catedral de Chartres no es pequeña: tiene 3 naves (la más alta, la central) que le dan una anchura de 28 metros y en el transepto, la bóveda central tiene una altura de 36 metros. Por detrás de la cabecera, queda un deambulatorio con cinco capillas, lo que se irá repitiendo en casi todas las grandes catedrales góticas.

En las naves laterales de Chartres encontramos tres niveles: el arcado, el triforio y los ventanales, a diferencia de la de París, donde encontramos cuatro niveles, pues además de los tres anteriores, en París encontramos una gran tribuna.
Los ventanales son precisamente el otro punto culminante de la Catedral de Chartres y que la hacen merecedora de estar en la lista de las más bonitas catedrales del mundo. Hay que decir que se conservan nada menos que 152 de los 186 ventanales originales, algunos de los cuales, son del siglo XIII y están considerados entre los más bonitos del mundo, como la conocida como Ventana de la Virgen Azul.
En la fachada occidental destaca la asimetría provocada por los incendios que sufrió la catedral. Destaca también el rosetón central, y las tres puertas de entrada a la Catedral. Sobre el rosetón, y uniendo las dos torres, encontramos la galería de los Reyes.

CATEDRAL DE COLONIA

Catedral Colonia

No hay ninguna duda de que la catedral de Colonia no es sólo la más bonita de Alemania en estilo gótico, sino una de las catedrales más bonitas del mundo.
Cuando se construyó, su torre se convirtió en el edificio más alto del mundo, con 157 metros de altura
. Pero este record le duró poco, pues en 1884 se construye el monumento a Washington, un gran obelisco situado en la capital de Estados Unidos, que se eleva hasta los 170 metros de altura.

La Catedral de Colonia es un edificio gótico iniciado en 1248, pero terminado más de 600 años más tarde. Durante los 300 primeros años las obras fueron más o menos constantes, pero a partir del siglo XVI las obras quedan paradas durante más de tres siglos.
Es por ello que las dos torres, que existían en el proyecto inicial y que podrían haber sido la inspiración para las torres de la Catedral de Burgos, no se culminan hasta 1880, cuando el propio emperador alemán se implica personalmente en la construcción del templo.
La Catedral de Colonia, obra cumbre del gótico en Alemania, es una de las catedrales más grandes del mundo. Sus cifras son de impacto: 144 metros de largo por 86 de ancho. La altura de la nave llega hasta los 43 metros y sus torres, hasta los 157.
En la Catedral de Colonia encontramos además, una obra muy curiosa: el relicario de los Reyes Magos, un decoradísimo sarcófago dorado, que es motivo de veneración y que según la leyenda contiene los huesos de los tres reyes magos de Oriente. Estos despojos habrían llegado a Colonia durante el siglo XII, procedentes de Milán, y enseguida se convirtieron en motivo de peregrinaje. Un motivo más para considerar la Catedral de Colonia como una de las más bonitas del mundo.

CATEDRAL DE PRAGA

Catedral  Praga

Situada en lo alto de una pequeña colina que domina la ciudad de Praga, y en el recinto conocido como Castillo de Praga, encontramos una de las más bonitas catedrales de centroeuropa y que hemos querido incluir dentro de la lista de las catedrales más bonitas del mundo: la Catedral de San Vito de Praga.

Se trata de una catedral gótica que se inició más de 100 años más tarde que las grandes catedrales francesas e incluso, que la de Colonia, pues la primera piedra fecha de 1344.

La construcción de la catedral viene inspirada sobre todo el en gótico alemán, y no en el francés. Como la mayoría de grandes obras del gótico, la construcción de la Catedral de San Vito se alarga a lo largo de los años y no se da por finalizada hasta 1929.

La fachada occidental es la más monumental y occidental, con sus torres, el rosetón y las 3 puertas de entrada al templo. Pero quizás sea su fachada sur una de las más interesantes, con el Mosaico del Juicio Final que domina la conocida como Puerta Dorada y la preciosa torre que se levanta hasta los 99 metros.
La planta de la catedral de San Vito tiene tres naves, con capillas en las naves laterales, así como un deambulatorio, como marcan los cánones del arte catedralicio gótico.

En la Catedral de San Vito se han celebrado las coronaciones de los reyes de Bohemia a lo largo de la historia, además de ser donde mucho de ellos están enterrados. Pero si una obra destaca en el interior de la catedral, esta es la Tumba de San Juan Nepomuceno, de 1736 y construida enteramente en plata. Es una de las obras de orfebrería más extraordinarias que jamás se hayan realizado.

BASÍLICA DE SAN PEDRO DE ROMA

Aunque San Pedro de Roma no es una catedral, la hemos querido incluir en esta lista. Se trata de una construcción renacentista y barroca que supone la mayor de las iglesias cristianas del mundo, con una longitud de 218 metros y una superficie de 2,3 hectáreas.
La Basílica de San Pedro es la sede papal y se edifica sobre el supuesto sepulcro de San Pedro, lo que la convierte, por sí mismo, en uno de los puntos de peregrinaje más importantes del mundo cristiano.
Aunque se han construido varias iglesias en esta localización desde el siglo IV, el edificio actual data de siglo XVI. Se inició en 1506 bajo el papado de Julio II y la obra se da por terminada en 1626. Los mejores arquitectos de la época dorada del renacimiento se disputaron la dirección de la obra. Primero fue Bramante quien proyectó la obra y al que se atribuye la controvertida demolición de la basílica paleocristiana. A su muerte, Rafael Sanzio es quien comanda las obras, cambiando el proyecto inicial. Sangallo continúa con las obras a la muerte de Rafael, pero finalmente es Miguel Ángel quien toma las riendas del proyecto. En este proyecto la basílica acabará teniendo la planta de cruz griega que ya existía en el proyecto inicial de Bramante, en lugar de la planta de cruz latina que había propuesto Rafael. A Miguel Ángel se le atribuye el diseño de la cúpula gigantesca, aunque esta no se acaba hasta mucho después de su muerte. La cúpula se levanta hasta 136 metros de altura y es una de las más grandes obras de la historia de la arquitectura.
Finalmente es el arquitecto Carlo Maderno el que acabará las obras, retornando nuevamente al proyecto de planta de cruz griega y proyectando la fachada, que da directamente a la plaza de San Pedro.
Además de los restos de San Pedro, en la Basílica encontramos algunas de las más importantes obras del arte universal, como la excelsa Piedad de Miguel Angel o el extraordinario baldaquino de Bernini.

Catedral  Roma

CATEDRAL DE ESTRASBURGO

IMG_1768La Catedral de Estrasburgo ha sido una incorporación de última hora, fruto de nuestro reciente viaje por Alsacia. Incluso me ha hecho rehacer el artículo, al tiempo que eliminar una de las catedrales que había incluido.

En medio del centro histórico de la capital alsaciana, la Catedral de Estrasburgo es un monumento excelso, con una presencia sólo reservada a las catedrales más bonitas del mundo.

La construcción de las catedrales de Estrasburgo, datan del siglo XI (1015), de manera que actualmente se celebra el milenario del inicio de las construcciones. En cualquier caso, aquella primera basílica se quemó en el siglo XIII, por lo que es entonces cuando se decide construir la nueva catedral, ya en estilo gótico.

La torre norte de la Catedral de Estrasburgo se eleva hasta los 142 metros y fue diseñada por maestros de Ulm y de Colonia, de donde son las dos catedrales que se disputan ser el edificio de piedra más alto del mundo. En 1439 se culmina la torre norte, bastantes años antes, por cierto, que las de Ulm y Colonia.

Las vistas de la azotea del edificio son extraordinarias si justifican el coste de la entrada.

El color rosado característico de la Catedral de Estrasburgo luce especialmente los días de sol.

La fachada principal está dominada por las tres grandes portadas, el rosetón, la galería de los reyes y como decía, la torre norte. Su interior es igualmente impresionante, y toma como base los trabajos de las catedrales de Reims y de París. A destacar la calidad de sus vitrales y del reloj astronómico, que es también un motivo suficiente para visitar esta catedral.

CATEDRAL DE MILÁN

Sin duda, la Catedral de Milán dedicada a Santa María es una de las catedrales más bonitas del mundo, además de ser también, una de las más grandes, con 157 metros de longitud.
Se trata también de un edificio gótico iniciado a finales del siglo XIV, concretamente, en 1386.
La Catedral de Milán tiene cinco naves, como las grandes catedrales francesas, y la central, llega hasta los 45 metros de altura, lo que la sitúa como una de las más altas del mundo. El interior destaca por su opulencia y, en particular, por el extraordinario suelo de mármol.
En cambio, su fachada destaca por la inexistencia de torres campanarias en la fachada principal, que es norma casi universal dentro de las grandes catedrales de la historia. En cambio, los múltiples pináculos i la crestería que culmina toda la fachada occidental, hacen de la Catedral de Milán, una de las fachadas más originales del gótico, además del símbolo de la ciudad.

Catedral Milà

CATEDRAL DE FLORENCIA

Catedral Florencia

Santa María del Fiore o Santa María de la Flor es, probablemente, el punto culminante del gótico toscano, un estilo particular dentro del gótico. Sin embargo, en esta obra cumbre del arte mundial encontramos ya algunas joyas del arte renacentista, como la extraordinaria cúpula, obra suprema de Brunelleschi, que se levanta hasta los 114 metros de altura y que tiene un diámetro de 45 metros. Esta fue la cúpula en la que se inspiró Miguel Ángel para diseñar la cúpula de la Basílica de San Pedro de Roma. Por su parte, Brunelleschi se había inspirado en la cúpula del Panteón de Roma para diseñar la de la Catedral de Santa María del Fiore.
Otra característica de esta catedral y que, de hecho, también podemos ver en otras catedrales toscanas como la de Pisa, es que tanto el campanario como el baptisterio no están integrados en el cuerpo catedralicio sino que son obras aparte. Y tanto uno como otro son obras maestras: el campanario obra de Giotto, otro artista total, y se alza hasta los 82 metros de altura, mientras que el Baptisterio de San Juan es conocido sobre todo, por las preciosas puertas de bronce, que son una obra maestra del escultor y orfebre florentino Lorenzo Ghiberti.
Por último, hay que destacar la preciosa fachada occidental de la catedral, que es una obra cumbre del gótico florentino, con sus mármoles de colores. Sin embargo, hay que saber que se trata de una obra muy moderna, pues no es hasta la segunda mitad del siglo XIX que se decide cubrir el templo con una fachada que lo dignificara. Los mármoles de colores blanco, verde y rosa y la estructura neogótica forman una de las fachadas más originales entre todas las catedrales del mundo.

CATEDRAL DE SIENA

Probablemente lo más conocido de Siena sea la Plaza del Campo, donde se celebra el mundialmente famoso Palio. La Catedral, sin embargo, no debería pasar desapercibida, pues para nosotros es también una de las más bonitas catedrales del mundo.
La Catedral de la Asunción es un templo románico y gótico, que a mediados de siglo XIII ya había sido finalizado, siendo por tanto, anterior a la más famosa Catedral de Florencia.
Tiene planta de cruz latina, con cúpula sobre el crucero y un campanario adosado a la misma catedral, a diferencia de los también toscanos de Pisa y Florencia.
Aunque el templo se inició durante el románico, las trazas principales hacen referencia al gótico toscano. Posteriormente se han realizado algunas notables incorporaciones, como la barroca linterna que corona la cúpula, una obra del genio de Gianlorenzo Bernini.
Las bandas horizontales, de mármol blanco y negro, dominan el cuerpo principal de la Catedral y su campanario.
La fachada, que lo mismo que la de Florencia, funciona a modo de pantalla, con las tres puertas de entrada, el rosetón, los pináculos, la crestería y su diseño geométrico, la hacen inconfundible. Todo ello queda culminado por la figura de la Coronación de la Virgen, que queda dentro del frontón que corona la fachada.
El interior de la catedral es igualmente destacable, con varias obras maestras del arte mundial, como el púlpito, de Nicola y Giovanni Pisano, u obras de Miguel Ángel, Bernini o Donatello. El suelo está también profusamente decorado, así como la preciosa cúpula y varias capillas laterales, que tienen tal profusión de detalles en su ornamentación, que hacen de esta catedral, una de las obras más extraordinarias de Italia.

Catedral Siena

CATEDRAL DE MÉXICO

La Catedral Metropolitana de México está situada en la Plaza del Zócalo, la más importante de la Ciudad de México y que era la sede del poder político y religioso durante la época de la colonia española. Se trata de una de las catedrales más importantes de América, y también de las más grandes, con 128 metros de largo y una altura hasta la cúpula, de 60 metros. Está dedicada a la Asunción de la Virgen.
La construcción se inició en 1571, aunque las obras no terminaron hasta principios de siglo XIX, fruto de varias etapas constructivas. La catedral se encuentra en el mismo lugar donde se había levantado una primera iglesia tres años después de la conquista de México por parte de los españoles. La primera iglesia, convertida al poco tiempo en catedral, había quedado pequeña, de manera que Felipe II mandó construir un nuevo templo.
Se trata de un templo de plata basilical, con 5 naves, crucero, 16 capillas y cúpula, y construido en una suma de estilos que van desde el gótico más tardío, al plateresco y barroco.
La Catedral de México sufrió mucho en el terrible terremoto que asoló Ciudad de México en 1985. Los daños en su estructura fueron notables y fruto de ello es que tanto desde fuera, mirando la fachada, como por dentro, se puede comprobar como columnas y paredes no han quedado totalmente rectas.
La catedral tiene algunos de los más bellos altares barrocos de América, como el altar del Reyes. Aunque para los mexicanos, el templo más venerado suele ser la Basílica de Guadalupe, no hay que olvidar que la Catedral Metropolitana de México es uno de los más grandes edificios que nunca se hayan construido en América.

Catedral México

Y con esta catedral terminamos nuestra lista de las 12 catedrales más bonitas del mundo y os emplazo a que echéis un vistazo a la lista que ha preparado en su blog, Florencio Moreno.

OTROS RANKINGS QUE OS PUEDEN INTERESAR

Las 100 visitas imprescindibles de Europa

Las 15 mejores ciudades de Europa occidental

Las 15 mejores ciudades de Europa oriental

Los 18 recintos arqueológicos más bonitos del mundo

Las 15 ciudades más bonitas del mundo

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

24 comentarios en “LAS 12 CATEDRALES MÁS BONITAS DEL MUNDO CATÓLICO

    • Jjeje, tiempo tendrás que tu eren un pimpollo aún! ;) Edimburgo tiene una catedral preciosa tambíén, però no estoy segura de que sea católica.

  1. Fantástica lista. De esta docena de templos impresionantes me falta por conocer la catedral de Chartres y la de México DF, el resto he tenido la suerte de poder visitarlos, algunos en varias ocasiones.

    Aunque solo hemos coincidido en cuatro, creo que lo hubiéramos hecho en bastantes más si no hubiera partido de la premisa de incluir tan solo una por estado. Especialmente las catedrales de Siena, Florencia, Burgos y Santiago de Compostela deberían aparecer en cualquier lista de catedrales que se precie.

    Un placer compartir reto contigo de nuevo.

  2. Difícil selección, como siempre en estos casos.
    De las que has puesto y conozco, diría que San Pedro del Vaticano es indiscutible y luego, son las italianas las que más me gustan, la de Milán, Florencia y Siena.
    De las grandes catedrales, la de Amberes es también una joya.

    saludos

    • Pues aunque he estado 2 veces en Flandes no he lleago a subir a Amberes, de manera que tendré que volver una tercera vez!

  3. Gracias por la selección, me encantan estas listas que os marcáis Fanega y tu. Sirven de referencia para medir que tal va uno como viajero. Bien, en esta ocasión apruebo 7/12=5.8…. raspadillo pero apruebo.

    Gracias
    GranPumuki

  4. Qué buen post Jordi. Me encantan las catedrales, bueno,en realidad cualquier iglesia,templo…
    Es difícil escoger, y siendo gallega me matarán muchos, pero la de Santiago no está en mi lista de diez ( uf…ya lo he dicho!!!)
    Si tuviese una favorita me quedaría con una que no está en tu lista: la de León :)
    La de Estrasburgo la vi de noche con espectáculo de luces,música e historia y fue precioso, las italianas son increíbles y este verano conoceré la de Praga ;)
    Me ha encantado el recorrido, un saludo!!!

    • Muchas gracias Maruxaina! La de León también nos gustó mucho, aunque mi preferido de León es el Panteón de los Reyes. DEsde luego, las catedrales españolas dan para un post aparte!

  5. Estupenda lista, coincido en todas, quizá no tanto en San Pedro del Vaticano, a pesar de ser una joya tengo un defecto que es asociar catedrales a gótico y a vertical y San Pedro no me produce esa sensación. Me faltan por conocer muchas, la de Estrasburgo me sorprendió muy gratamente. Un saludo y enhorabuena tanto para ti como para Florencio por estas entradas que hacéis. Un saludito :)

  6. Ay Jordi, empezaba a bajar en tu lista y decía “pero por que??? puras Europeas???”… y cual es mi gusto de ver la Catedral de Mexico DF al final hahaha…

    Y para catedrales yo me quedo con las barrocas me encantan, las góticas no me gustan tanto… pero bueno para todo hay gustos ;)

    Saludos!

  7. Me encanta Jordi. Casi al 100% de lo que conozco de acuerdo con tu elección. Añadiría, la Catedral Vieja de Salamanca, la de Toledo y por supuesto alucino con las de Siena y Florencia.
    La de Palermo también es muy bella, creo que te gustaría (si no la conoces) y quizás me decepciona un tanto siempre que voy la de Notre-DAme en París. ¡Manías que tiene una!

    Un abrazo.

    Cristina.

    • jejeje, deben ser manías, si! Desde luego, las de Salamanca me encantaron también. Y la de Sevilla. Hay tantas! Este mes pasado conocimos las de Ulm y Frigurgo y son igualmente extrarordinarias.

  8. Conozco bastantes catedrales,de las españolas creo que todas.Las goticas son todas una maravilla, pero desde que un dia soleado al atardecer vivi una puesta de sol dentro de la catedral de LEON, que barbaridad creo que jamas he contemplado algo tan…………….no tengo palabras para contarlo.

  9. Excelente seleccion!!!! Solo no conozco Burgos y Santiago de Compostela. Comprendo cuando dices que la de Strasburg te obligo a sacar a una de la lista, claro,es excepcional, sobre todo con sol. A mi Charters me mato, mas que la de Paris, que es preciosa .Subir al techo de la de Milan es algo deficil de igualar. La de Colonia es sobrenatural. Siena tiene uno de los interiores mas bellos. Y asi sucesivamente. Cada una de estas catedral es es unica. Creo que Amiens y Reims,que tampoco conozco, hubieran peleado su lugar.

    • Me pasa igual que a ti. Lo conozco ni Amiens ni Reims. Ni tamboco Ruán. Tengo una deuda con varias catedrales francesas y esto que hemos estado en bastantes lugares de Francia. Pero hay tantas! El Duomo de Milán me encantó, pero creo que no llegué a subir al techo. Me lo apunto!
      Un abrazo Abel.

  10. falto una de las mas hermosas del mundo que es la catedral de las Lajas de Nariño Colombia no es tan antigua como las anteriores, es del siglo xx pero sin lugar a dudas es preciosa esta construida sobre un rio, en el barranco de una montaña.

    • Buenos días Manuel. Y gracias por pasarte por aquí. No cocnocía esta catedral. La voy a buscar por internet y la tendré en ceunta si visito la zona. Gracias!

    • Saludos Manuel.Cierto que es muy hermosa la de Las Lajas, por Internet. Impresionante sobre todo por la ubicacion, la solucion arquitectonica. Me encanta pero no se compara con las grandes catedrales ya mencionadas,incluso otras en America. La pondria en un top 20 en Latinoamerica. Es muy personal claro y respeto tu criterio. Saludos

  11. Falta también la Catedral de Cordoba, antigua mezquita. No hay templo católico que reuna tantos estilos juntos, y es una marivilla.

    • Pues tienes toda la razón! Es una auténtica maravilla la catedral de Córdoba. Sin embargo, es tan difícil quedarse con solamente 12…
      Un abrazo Javier y gracias por pasarte por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>