Cataratas de Triberg, las más altas de Alemania y el reloj de cuco más grande del mundo.

Triberg, con sus famosas Cataratas de Triberg, las más altas de Alemania, debía ser la visita estrella durante el día de hoy, uno más de los que nos está llevando por los preciosos paisajes y ciudades de la Selva Negra de Alemania.

Además de las Cataratas de Triberg, en esta población (de hecho, en los alrededores) encontramos el que es conocido como Reloj de Cuco más grande de mundo, un título de hecho, que se está más que controvertido, pues al parecer, son varias las poblaciones que sostienen que es el suyo, el reloj de cuco más alto del mundo.

El día ha sido, sin embargo, medianamente fallido, pues casi desde que hemos cogido el coche en Dormettingen, donde hemos hecho noche, hasta el llegar a Friburgo, la capital de la Selva Negra, ha estado lloviendo, e incluso, nevando . A medio camino hemos hecho una breve parada en la encantadora población de Schiltach, de hecho mucho más bonita que Triberg, pero que hemos tenido que visitar a toda prisa y paraguas en mano, dadas las malas condiciones climatológicas.

Triberg, como decía, no es la población más bonita de la Selva Negra. Es, eso sí, una ciudad muy turística que debe su fama a ser conocida como la Capital de los Relojes de Cuco, o al menos, de los relojes de cuco de la Selva Negra, y a las preciosas Cataratas o Cascadas de Triberg, que también son promocionadas como las Cataratas más altas de Alemania y que ya veremos que no es así, ni mucho menos.

Antes de comer, damos una vuelta por la pequeña Triberg. El recorrido se centra en la calle principal de la villa, que es la que da a la carretera. Algunas de los tejados están nevados aún, y de hecho, no podemos disfrutar demasiado del paseo, pues sigue lloviendo. Entramos, eso sí, en varias tiendas que se encargan de vender el producto estrella de Triberg: el Reloj de Cuco. En cada tienda los hay a cientos, muchos de los cuales están en funcionamiento, aunque no tienen la hora puesta correctamente. Esto quiere decir que cada pocos minutos un reloj da las horas, mientras Marc se encarga de descubrir cuál de ellos es el que hace cucut, entre los muchos que hay en la tienda. La mayoría de relojes de cuco son de diseño tradicional y artesanal, es decir de madera. De hecho, un documental que se emite en algunas pantallas de televisión de las tiendas, se encarga de explicar cómo se fabrican, aun ahora, estos relojes de cuco. Los precios son bastante elevados y aunque los relojes de cuco de Triberg son muy curiosos, tampoco nos los imaginamos colgados en casa.

IMG_1142
IMG_1146

Antes de ir a las Cataratas de Triberg y en vista de que sigue lloviendo, buscamos lugar para comer. Triberg es una población muy turística, por lo que tenemos donde elegir. Escogemos un plato de salchichas, un clásico de Alemania, que no habíamos tenido la oportunidad de probar todavía. De postre, un Apfelstrudel, otro de los clásicos de la cocina alemana y austríaca.

IMG_1154
IMG_1155

CATARATAS DE TRIBERG, ¿LAS CATARATAS MÁS ALTAS DE ALEMANIA?

Cataratas de Triberg

Después de comer nos acercamos a las famosas Cataratas o Cascadas de Triberg. Un camino que parte desde la propia calle principal del pueblo nos lleva, en menos de cinco minutos, hasta el sendero que llega a las cataratas y donde hay que pagar la entrada. Allí nos dan una mala noticia, que aunque nos lo esperábamos, lo sentimos. Sólo podremos visitar la parte baja de las cataratas de Triberg pues el sendero que sube a los sectores más altos está helado. Eso sí, a pesar de que estamos en abril nos cobran el precio del invierno, que es más barato (2.5 euros, en lugar de 4).

La fama de las Cataratas de Triberg se sustenta, en parte, en una mentira que se ha ido repitiendo a lo largo del tiempo y que sale incluso escrita, en la mayoría de guías que hablan de Alemania o la Selva Negra. Las hojas turísticas de la Selva Negra, también colaboran a propagarla. Y es que las Cataratas de Triberg son conocidas como las Cataratas más altas de Alemania, cuando en realidad no están ni entre las cinco primeras. De hecho, los 163 metros de altura de las Cataratas de Triberg quedan bien lejos de los 470 metros de altura de las Rothbach falls, que son las cascadas más altas de Alemania. Al parecer, las Triberg, sólo son las novenas cataratas más altas de Alemania.

Lo cual, claro, no le quita espectacularidad a uno de los paisajes más bellos de la Selva Negra y a una de las cascadas más hermosas que se pueden ver en Europa. Los 163 metros de altura de estas hermosas cascadas que el Río Gutach forma de manera casi abrupta al pasar por Triberg se dividen en 7 tramos. Es decir, no se trata de una gran cascada si no de un conjunto de armónicos cascadas.

Desde la garita de la entrada un sendero paralelo al Gutach nos lleva en menos de cinco minutos hasta la base de las cascadas. Desde este punto podemos disfrutar de una preciosa imagen, donde podemos ver las cuatro o cinco cascadas más inferiores. El ruido es ensordecedor, no en vano, ha llovido bastante en los últimos días, y las cataratas tienen un caudal realmente excelente. A ambos lados de la cascada todavía hay restos de nieve y la verdad es que estamos a un par de grados, por lo que hace un frío que pela. Además, no ha dejado de llover ni un momento. Bastante trabajo tengo en poder sacar algunas fotos sin dejar la cámara empapada.

Desde la base de las cataratas de Triberg sale un sendero que sube colina arriba. A medio camino, hay un puente que pasa por encima de las cataratas de Triberg, pero nosotros ya no podremos llegar hasta allí. La verdad es que hacemos la visita solos, y sólo encontramos la compañía de algunas ardillas, que al parecer, pueblan esta preciosa localización.

IMG_1159
Cataratas de Triberg

EL RELOJ DE CUCO MÁS GRANDE DEL MUNDO

La siguiente parada nos lleva a lo que es conocido como el Reloj de Cuco más grande del mundo. Se encuentra en dirección a la población de Hornberg, pero a sólo tres o cuatro kilómetros de Triberg. Está en ell Uhren Park que no deja de ser una gran tienda dedicada a la venta de relojes de cuco y otros artículos de recuerdo, pero que tiene en el reloj de cuco más grande del mundo, un buen reclamo.

Nos estamos un buen rato en la tienda y un poco mirando al reloj de cuco en cuestión, pero como falta mucho para la hora en punto, lo dejamos correr. Suponemos que el reloj funciona. Al parecer, hasta la construcción del reloj de cuco del Uhren Park era el de Schonach, también cercano a Triberg, el que tenía el honor de ser considerado el más grande del mundo. Pero con la construcción de este nuevo reloj de cuco, la tienda de souvenirs se ganó una buena publicidad, pues no son pocos los turistas que paran, y por supuesto, compran algún recuerdo aquí. El cuco tiene una longitud de 4,5 metros y pesa 150 kilos y su péndulo tiene un tamaño de 8 metros. Todo el mecanismo tiene un peso de 6 toneladas.

No hay que pagar ninguna entrada para ver el reloj de cuco desde fuera, pues está adosado a la tienda, pero sí que hay que pagar una pequeña entrada para ver su mecanismo.

Visitados el Reloj de Cuco más grande del mundo y las Cataratas de Triberg es hora de hacer camino hacia Friburgo, capital de la Selva Negra.

Reloj de cuco más grande del mundo

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE ALEMANIA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

6 comentarios en “Cataratas de Triberg, las más altas de Alemania y el reloj de cuco más grande del mundo.

  1. Hola Jordi, nosotros fuimos en verano, no nos acabo de gustar por lo turístico del lugar, y eso que el tiempo nos dejó subir hasta arriba.
    Todo enfocado a comprar, no sé me faltó algo .

  2. Vaya qué lástima que no pudierais hacer todo el recorrido, yo las conocí en septiembre y sin problema. Son muy chulas sí, aunque nos quedamos con ganas de ver a las ardillas persiguiéndonos (dicen que te siguen pero sólo vimos una de lejos). Con los relojes de cuco pasa un poco lo mismo, que hay 2 en esa zona que se disputan y anuncian como el más grande del mundo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>