17 CASTILLOS EN 17 ESTADOS DE EUROPA. Algunos de los castillos más bellos del mundo.

¿Cuáles son los castillos más bonitos del mundo? ¿Y los castillos más bellos de Europa? Seguramente la pregunta no tenga respuesta dado que son tal la cantidad de castillos bonitos que hay repartidos por todo el mundo que no es para nadie posible haber visitado ni una pequeña parte de ellos.

En cualquier caso, y sabiendo que todas las listas son odiosas, el reto que nos hemos propuesto con el bloguero de viajes Florencio Moreno, autor del blog Fmanega por el mundo es la de que cada uno escoja hasta 17 castillos en todo el mundo que le hayan llamado la atención.

En mi caso, me he circunscrito en Europa, por lo que he elegido para la ocasión 17 castillos de Europa situados en 17 estados diferentes, por lo que en cierto modo podríamos decir que daremos una buena vuelta al continente europeo a través de sus castillos. Como no podría ser de otra forma, tanto Florencio como yo únicamente hemos incluido castillos que hayamos tenido la oportunidad de conocer.

Probablemente los de mi lista no serán los castillos más bonitos del mundo (o de Europa), pero lo cierto es que buena parte de ellos tienen bastante importancia histórica.

Sin más preámbulos os dejo con mi lista y con una breve explicación de cada uno de los castillos.

17 BONITOS CASTILLOS EN 17 ESTADOS DE EUROPA

SUIZA – CASTILLO DE CHILLON

Su situación, en la ribera del lago Leman, lo convierte en uno de los castillos más escénicos de Europa. De hecho, en días con sol, desde el castillo y como telón de fondo, podemos ver los nevados picos de los Alpes, que se elevan a más de tres mil metros de altura. Los orígenes del castillo se remontan al siglo X, pero la Casa de Saboia lo amplió durante el siglo XIII, por lo que su estructura es fundamentalmente gótica. Fue durante el siglo XV y XVI cuando el Castillo de Chillon se convierte en una pieza históricamente importante durante las guerras entre los berneses y ginebrinos por un lado y la Casa de Saboia por el otro. Finalmente, en 1532, los confederados se hacen con la nueva plaza.

chillon

REPÚBLICA CHECA – CASTILLO DE HLUBOKA

Este palacio neogótico parece sacado de un cuento de príncipes y princesas. Se trata de un castillo palaciego de estilo neogótico pero con aires ciertamente románticos. Su diseño se inspira en algunos castillos ingleses. Se trata de una obra mandada construir por los Schwarzenberg, una de las familias más ricas de Bohemia, a mediados de siglo XIV. Su bonita estampa blanca, con sus torres almenadas y el precioso jardín en que se encuentra lo hacen ideal para hacer una parada durante un viaje por la República Checa.

IMG_1342

DINAMARCA – CASTILLO DE FREDERIKSBORG

Es una de las excursiones más fáciles de hacer desde Copenhague, pues se al castillo se llega de forma bastante fácil en un trayecto de tren de menos de una hora. El castillo está construido sobre varias islas, por lo que su estampa, reflejada en el agua, lo convierte en una de las imágenes más bonitas de todo el país. El castillo, una obra de los siglos XVI y XVII está considerada la obra cumbre del Renacimiento en Dinamarca además de ser, por excelencia, el Castillo Real de la monarquía danesa. Se pueden visitar sus decoradas salas interiores, algunas de las cuales, tienen unos artesonados espectaculares.

IMG_5212

GEORGIA – FORTALEZA ANANURI

De camino a Kazbegi, yendo por la Carretera Militar Georgiana, la más espectacular del país, nos encontramos con una de las fortalezas más bonitas del país: Ananuri. Se trata de un complejo amurallado que se encuentra justo al lado del lago Zhingvali y que era propiedad de los duques de Aragvi, que eran los señores que dominaban la zona. Se trataba pues, de un bastión militar construido para defenderse de las incursiones que vinieran del norte del Cáucaso. El interior de la fortaleza se visita en poco tiempo. Destacan las dos iglesias de puntiaguda cúpula, como la mayoría de las que se encuentran en Georgia y Armenia. Una vez más, la situación es lo más espectacular. Podéis encontrar más información sobre la Fortaleza de Ananuri aquí.

IMG_0352

FRANCIA – CASTILLO DE CHAMBORD

Difícil elegir un castillo entre las muchas decenas de castillos que hemos conocido en Francia, pero hemos escogido uno de los más emblemáticos y que se encuentran en una de las zonas más ricas en castillos de toda Europa: el Castillo de Chambord, en el País del Loira.

Se trata de un castillo real, pues fue mandado construir por Francisco I, rey de Francia, para ser utilizado como pabellón de caza. Pero al monarca se le fue la mano, pues el castillo cuenta con 440 habitaciones y con una chimenea para cada día del año, es decir, 365. En el castillo destaca la famosa escalera de doble hélice que está atribuida a Leonardo da Vinci, aunque no está claro que fuera el famoso florentino quien fuera el autor del diseño.

En cualquier caso, el Castillo es una de las obras más importantes del Renacimiento en Francia y forma parte del Patrimonio de la Humanidad

chambord004

ESPAÑA – CASTILLO DE CARDONA

Seguro que no es el más bonito, pero nadie puede permanecer mudo al contemplar su estampa coronando el cerro que domina la población de Cardona. Este castillo tuvo durante muchos siglos una importancia histórica formidable, pues fue situado justo en la zona fronteriza entre la Marca Hispánica, que quedaba al norte y los territorios dominados por los sarracenos, que quedaban al sur. Desde el castillo se procuró que los musulmanes no avanzaran más allá de esta zona y a fe que se consiguió. Un segundo momento de vital importancia histórica ocurre durante la Guerra de Sucesión, en 1714. Los territorios provenientes de la Corona de Aragón se posicionaron a favor de la Casa de Austria como sucesores de la corona de España, y sólo después de la caída de Barcelona, ​​la guerra civil pudo terminar. Las capitulaciones de Barcelona exigieron, sin embargo, una última condición: el Castillo de Cardona, último bastión de los Austrias, debía rendirse. Y de hecho, sólo lo hizo después de 40 días de feroz asedio y una semana después de la propia caída de Barcelona. Podéis encontrar más información sobre el Castillo de Cardona aquí.

Castillo de Cardona

BULGARIA – FORTALEZA DE TSAVERETS, VELIKO TARNOVO

La histórica fortaleza de Tsaverets en la ciudad búlgara de Veliko Tarnovo tiene una importancia vital en la historia de Bulgaria. En Tsaverets residía no sólo el poder político sino también el eclesiástico en una época donde Veliko Tarnovo se convierte en la capital de lo que es conocido como Segundo Imperio Búlgaro. Éste,  es derrotado por las tropas otomanas en 1393, cuando los turcos acosan y terminan por vencer la histórica fortaleza de Tsaverets.

Aunque no son muchas las construcciones que se conservan en tan importante fortaleza, si que podemos disfrutar de las murallas con alguno de sus baluartes. Situada en lo alto de la colina que domina la bonita ciudad de Veliko Tarnovo no es difícil entender la importancia estratégica que tuvo Tsaverets.

IMG_0182

BÉLGICA – CASTILLO DE LOS CONDES DE FLANDES, GANTE

El Gravensteen o Castillo de los Condes de Flandes es un castillo estéticamente perfecto, con una torre del homenaje como Dios manda, unos baluartes esquineros que terminan con puntiagudos chapiteles, una puerta que se ubica sobre un puente levadizo o una rocosa estructura almenada.

El Castillo original data del siglo IX pero las amplificaciones posteriores le han dado el aspecto gótico actual y lo convierten en uno de los más imponentes de Europa. Más aún, si se tiene en cuenta que está situado en medio de una ciudad tan bonita como Gante, que es Patrimonio de la Humanidad.

Durante muchos siglos esta fue la sede del gobierno de España para las provincias de Flandes lo que prueba la importancia histórica de tan bonito castillo. Podéis encontrar más información sobre el Castillo de los Condes de Flandes y Gante aquí.

IMG_1435

LUXEMBURGO –CASTILLO DE VIANDEN

Otro castillo de estética casi perfecta, en lo alto de una colina, como todo gran castillo que se precie. Se trata de una construcción del siglo XI y que fue propiedad de los Condes de Vianden. La Sala de los Caballeros, la Capilla Palatina o la Sala Bizantina forman parte del recorrido por este castillo, al que llegamos después de hacer un bonito trayecto aéreo con un telesilla que parte desde el pueblo de Vianden, a los pies de la fortaleza. Podéis encontrar más información sobre el Castillo de Vianden aquí.

IMG_3464

LITUANIA – CASTILLO DE TRAKAI

Uno de los castillos más importantes del Báltico y uno de los motivos de orgullo más evidentes para la nación lituana. Se trata de un castillo fundado en el siglo XIV por el Duque Gedimimas, uno de los gobernantes más queridos por el pueblo lituano. Situado en una isla en medio de un precioso lago, su estampa de ladrillo visto es una de las más icónicas del país báltico.

En este castillo nació, en 1350, uno de los héroes más importantes del país, el príncipe Vitautas el Grande. Podéis encontrar más información sobre el Castillo de Trakai aquí.

IMG_4137

SERBIA – FORTALEZA DE GOLUBAC

Una fortaleza en la ribera del Danubio que data del siglo XIV y que ha sufrido una historia bien convulsa. Húngaros, serbios y otomanos ocuparon la plaza. De hecho, fueron muchas veces las que Golubac y la fortaleza cambiaron de manos. No en vano, esta región ha sido en los últimos 10 siglos, una de las más convulsas de Europa. De hecho, incluso durante los siglos XVII y XVIII Golubac cayó a manos de los Habsburgo, para pasar posteriormente y una vez más a manos serbias e incluso, en el siglo XIX a manos otomanas.

Lo que queda actualmente es una fenomenal fortaleza que está compuestas de tres partes: la superior, la posterior y la anterior. Aun ahora se pueden visualizar buena parte de las 10 torres de las que constaba la fortaleza y que se levantan hasta los 25 metros de altura.

La situación de la fortaleza es inmejorable, justo en la ribera del Danubio, en un paso bastante estrecho, lo que da fe de su importancia estratégica para controlar el tráfico de mercancías por la región. Estéticamente, la fortaleza es impactante, con su conjunto de torres y muros que van cayendo hasta llegar al río. Sin embargo, no es fácil realizar la visita con facilidad, dado su estado de conservación.

IMG_4156

ALBANIA – CASTILLO DE KRUJA

En Kruja, una de las poblaciones con más encanto de Albania, encontramos uno de los castillos con más importancia histórica para la población albanesa, aunque en su práctica totalidad está reconstruido en era moderna.

En Kruja nació el héroe albanés Skanderberg, uno de los personajes más queridos por la patria albanesa y aquí tenía su fortaleza, aunque lo que vemos ahora, no es más que una reconstrucción bastante moderna que funciona a modo de museo. Podéis encontrar más información sobre la ciudad de Kruja y su castillo, aquí.

IMG_4819

 

ITALIA – CASTILLO DE LOS ESTE EN FERRARA

El castillo de los Este, también conocido como Castillo Estense, es uno de los más impresionantes que hay en Italia y está situado en medio de la ciudad de Ferrara, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de un inmenso castillo construido en ladrillo visto a partir de finales del siglo XIV, pero que ha sufrido una constante evolución con el devenir del tiempo, sobre todo a partir del siglo XVI, cuando el primer castillo sufrió un importante incendio.

Inmensos torreones, altos muros fortificados o puentes levadizos sobre un foso que rodea el castillo son algunas señas de su identidad. Desde fuera tiene el aspecto de una antigua fortaleza medieval. En su interior, en cambio, encontramos varias estancias donde la decoración es excelente, fruto de la progresiva evolución a lo largo del tiempo y que hace que poco tenga que envidiar a algunas de las mejores residencias palaciegas de los siglos XVIII y IX.

IMG_6162

ESCOCIA – CASTILLO DE STIRLING

Otro castillo donde la importancia histórica supera incluso la estética. El castillo se empezó a construir a partir del siglo XI, pero la evolución fue constante a lo largo de los años y lo que vemos actualmente es, sobre todo, una obra de los siglos XV a XVII.

Es en esta zona donde se producen las Guerras de Independencia de Escocia y donde el castillo de Stirling es protagonista. El castillo termina por convertirse en el castillo real escocés durante los años en que la dinastía de los Stewart ostentan el poder en Escocia. En esta época, los Stewart le dan al castillo un aire renacentista. En su capilla fue coronada María Estuardo como Reina de Escocia. La importancia del castillo decae cuando Jaime VI es coronado Rey de Inglaterra, y con el traslado de la corte a Londres, Stirling pasa a convertirse en una fortaleza militar.

Para los escoceses, Stirling sigue siendo un lugar de peregrinaje y el castillo, uno de los edificios que más honran. En este enlace encontraréis más información sobre el Castillo de Stirling.

Castillo de Stirling

UCRANIA – KAMIANETS PODILSKYI

El río Smotrich hace un gran meandro a su paso por la población de Kamianets y justo a en medio se sitúa el bonito castillo de Kamianets Podilskyi, quizás el más interesante de los que se encuentran en Ucrania. Los mismos acantilados que ha creado el río a su paso por la población hacen de fortaleza natural. El castillo actual es obra de Casimiro III de Polonia y data del siglo XIV, aunque ya se sabe de la existencia de alguna fortificación en esta zona desde el siglo XII.

Aunque su interior se puede ver con bien poco tiempo, hay que decir que el efecto escénico desde el puente que lleva a la entrada principal lo convierten en una de las postales más extraordinarias del oeste de Ucrania. Aquí podéis encontrar más información sobre el castillo de Kamianets Podilskyi.

Castillo de Kamianets-Podilskyi

RUMANIA – CASTILLO DE BRAN

El Castillo de Bran, cerca de la población de Brasov, es uno de los más visitados del país. El motivo no es otro de que se trata del castillo con el que se relaciona el personaje más popular de la mitología rumana: Vlad Tepes, el empalador. O lo que es lo mismo: el Conde Drácula. Lo que pasa es que no se sabe a ciencia cierta si realmente Vlad Tepes llegó a visitar nunca este castillo.

En cualquier caso, se trata de un hermoso castillo transilvano que tiene su origen en el siglo XIII y donde destacan sus altos muros y torreones que se sitúan alrededor de un pequeño patio central. A buen seguro no es el castillo más bonito del mundo, pero la leyenda del Conde Drácula da lugar a que acabe siendo una de las visitas imprescindibles de Rumania. Si deseáis saber más sobre el Castillo de Bran clicar aquí.

Castillo de Bran

PORTUGAL – CASTILLO DA PENA, SINTRA.

Conocido también como Palacio Nacional da Pena es uno de los castillos más originales de Europa y supone una de las máximas expresiones del romanticismo en Portugal.

Se trata de una obra de mediados del siglo XIX  y fue mandado construir por el entonces príncipe luso Fernando II. El castillo sorprende por la variedad de estilos en que está diseñado, entre ellos, el neogótico, el neorrománico o el neorrenacentista, aunque los elementos arabizantes están también presentes. A nadie deja indiferente tanta variedad estilística y de colores.

Cabe decir que Fernando II tenía origen alemán, por lo que no es extraño que guiado por los aires romanticistas que por su país de origen corrían durante el siglo XIX decidiera la construcción de un castillo tan ecléctico como el de Sintra. El castillo, forma parte del Paisaje Cultural de Sintra, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

sintra

Pues esta ha sido nuestra lista de 17 castillos en 17 estados de Europa. Y la verdad es que el tintero nos hemos dejado otros castillos como el precioso Castillo de Malbork en Polonia o el Castillo de Devin, en Eslovaquia. Vamos, que no sería difícil haber ampliado bastante más la lista.

Quizás no sean los castillos más bonitos del mundo, pero son los que hemos elegido. Espero que os hayan gustado y que os paséis a ver la lista que ha elaborado Florencio en su blog. No os la perdáis, a buen seguro que nos tiene preparada alguna sorpresa.

OTROS RANKINGS QUE OS PUEDEN INTERESAR

Dibujo

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

28 comentarios en “17 CASTILLOS EN 17 ESTADOS DE EUROPA. Algunos de los castillos más bellos del mundo.

  1. Como siempre, una lista excepcional de la que en este caso no he visitado la mayoría de sus elementos. Algunos de ellos como Chillon o Trakai están entre mi top 10 de castillos a conocer.

    Enhorabuena por el post y de nuevo un placer compartir reto contigo.

    • Los castillos que se reflejan en el agua siempre tienen un encanto especial, Florencio. Y tanto en Chillon como en Trakai se produce este efecto.
      También en mi caso fue un placer, como siempre, compartir reto y sobretodo, aprender un montón sobre varios castillos de tu lista de los que desconocía su existencia.

  2. Muy buena lista de castillos, quizá el que menos me guste sea el que compartes con Florencio, el Palacio da Pena, aunque que duda cabe y como bien dices a nadie deja indiferente para bien o para mal. Tu lista es genial, conozco muy pocos, pero irán cayendo, si llego a un sitio y hay un castillo, lo primero que hago es ir a visitarlo, me encantan.
    Enhorabuena por conocer tanto y por la entrada, me molan mucho este tipo de colaboraciones, se aprende mucho. Un saludito.

    • Gracias Calíope! El Palacio da Pena lo conocimos hace ya más de 12 años y la verdad es que a nosotros si que nos pareció una maravillosa locura!

  3. Hola Jordi,

    Muy buenas propuestas; los castillos son una de nuestras debilidades cuando viajamos. De tu listado me faltan muchos, más de 10 y me atrae especialmente el de Bran, Bran Stoker ;) Saludos

    • Tiempo tendrás de conocer estos y mushos más. Por suerte Dani, creo que los castillos no se acaban!

    • Gracias Víctor! Si que he tenido la oportunidad de conocer algunos asiáticos. En India y Japón, sobretodo, pero esta lista la he limiudao a Europa. Un abrazo!

  4. Estupenda elección, caballero andante. Algunos de ellos no los conozco y ganas dan ya. Yo uniría a esa lista (pero claro así es muy fácil) al Castillo de Trim, en su misma localidad, Irlanda. No tiene el empaque de los por tí publicados pero te hace retrotraer perfectamente a la historia allí vivida.
    Salud, ciudadano viajero…

    • Pues no tengo el placer de conocer el castillo de Trim, de manera que me lo apunto! Muchas gracias José Manuel por pasarte por aquí y dejar tu comentaria. Un abrazo!

  5. Hola Jordi.

    En primer lugar me voy a permitir hacerte una rectificación, pues hay una incorrección en tu texto (sin duda debida a un simple lapsus): la guerra a la que haces referencia no es la Guerra de Secesión, término que podría referirse a varias, pero habitualmente se usa para la Guerra Civil de los Estados Unidos . Tú te refieres a la Guerra de Sucesión Española, que obviamente se trata de una sucesión dinástica. Lo que puede cambiar una sola letra…

    En segundo lugar, me voy a permitir una crítica. Creo que la lista (y lo mismo la de Florencio) es un poco inexacta, ya que un castillo es una fortaleza militar, mientras que muchos de estos edificios son en realidad palacios, a veces auténticas residencias y otras veces un puro capricho de fantasía. Un caso notorio es el mal llamado “Castillo de Chambord”, que es obviamente un palacio. El error es muy común y se debe a una mala traducción del término francés “château”, que no es castillo, sino palacio. Un castillo como tal en francés sería un “château-fort”. Así, “les Châteaux de la Loire” son en realidad los Palacios del Loira.

    A pesar de esta discrepancia, los edificios que muestras son magníficos. Enhorabuena una vez más.

    • Gracias Javier por los comentarios. Rectificado queda lo de la guerra de Sucesión. Curiosamente ya lo había rectificado en el post dedicado al Castillo de Cardona pero no pensé en cambiarlo en este post. En cuanto a tu segundo comentario, como comenta Florencio, a menudo se hace difícil discernir cuando un edificio es exactamente un castillo o cuando es una fortaleza, un recinto amurallado o un palació “acastillado”. De hecho, la primera acepción (la que nos atañe) de “Castillo” en el diccionario de la RAE lo define como “Lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones.”, con lo cual no habla de que dicha edificación tenga que tener un uso militar (como comentas), lo que podría hacer incluir algunos lugares como el Palacio da Pena, por ejemplo, que para otros sería simplemente un Palacio, o el de Hluboka. Muy interesante también lo que comentas con relación al Castillo de Chambord, donde efectivamente, no encontraríamos ni murallas, ni baluartes.

  6. Un gran recopilatorio de castillo, vaya trabajazo.

    Muy interesante, sólo he estado en Sintra que recuerde. Los castillos de centro europa son espectaculares pero me quedo con el de Cardona, impresionante.

    Saludos

  7. Buen tema este de los castillos, ¡me encantaría conocer el de Bran! Soy una apasionada de la leyenda de Drácula je je je ¡el da Pena de Sintra me encantó! Para castillos, Escocia, a mí me gustó más el de Edimburgo que el de Stirling (aunque todo el mundo dice lo contrario). A tu lista añadiría el del Rey Loco de Baviera y, mi preferido en España, el Alcázar de Segovia, que no sé si podría incluirse en la categoría…
    Un saludo de la cosmopolilla

    • Desde luego el de Edinburgo es también impresionante y yo estuve dudando de cual de ellos poner. Quedará para otra vez!

  8. Que genial selección! cuando termine los post del viaje por Europa del Este voy a armar la mía. Eso sí, flojo flojo que no pusiste Carcasonne en Francia… bah! Francia tiene cientos de castillos… no digo nada mejor!!! Saludos

    • Jejeje, estuve tentado, la verdad, porque he estado 3 veces y me encanta Carcasona, pero me dio la sensación que era más bien, una ciudad amurallada, aunque en su interior, también está su castillo. Esperaré tu lista!

    • Gracias Víctor. Sí, el de Hluboka es un castillo como Diós manda, es decir, como los de Exin Castillos.

  9. Muy variada esta lista, me gustan mucho las fortalezas, aunque sea modesto dentro de esta selección, me encanta la fortaleza de Cardona, me lleva directamente a la edad media. Interesante la historia de Golubac, no la conocía, pero asombra ver tanta historia concentrada en un solo punto.

  10. Genial la lista. Todos los castillos seleccionados son preciosos. No conozco casi ninguno…. como siempre, me das una gran envidia viajera.

    Espero tu lista d los 17 castillos españoles con ganas…je, je

    Saludos
    GranPumuki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>