ANTIGUA ROMA. Recorriendo el Imperio Romano en 15 monumentos y recintos arqueológicos.

Con el nombre de Antigua Roma entendemos la entidad política que surgió de la expansión de la ciudad de Roma y que llevó esta civilización a una enorme y vasta extensión que abarcaba, en su momento de máximo esplendor, buena parte de la Europa actual, el norte de África, la península de Anatolia y Oriente Medio. Es a partir del I siglo de nuestra era, cuando la república latina se convierte en Imperio Romano. Desde ese momento, la expansión es imparable y los dominios de Roma crecen cada año. De hecho, no es hasta mediados del siglo III que el Imperio empieza su declive, que se acentúa con su partición, en 285, resultando el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla y el de Occidente, con capital en Roma. Finalmente, se considera el año 486 como el de la caída del Imperio Romano de Occidente.

No es extraño pues, que más allá de la capital imperial, Roma, podamos encontrar vestigios de la antigua civilización romana en un buen número de países.

Y es precisamente hacer una recopilación de los monumentos y recintos arqueológicos referentes a la Antigua Roma que más nos han gustado, el reto que me ha propuesto este año mi amigo y bloguero de viajes Florencio Moreno, decano de los blogs de viaje y del que podéis seguir su bitácora en Fmanega.com.

Por este motivo, cada uno de nosotros ha elegido hasta 15 edificios o recintos arqueológicos que abarcan desde teatros romanos, puertas de ciudades, arcos del triunfo, acueductos, antiguos faros marítimos o ciudades enteras. En esta recopilación tendrán cabida la ingeniería y arquitectura militar, civil y religiosa.

Como siempre, sólo hacemos referencia a aquellos lugares que hemos tenido la suerte de pueder conocer, por lo que he repartido los 15 monumentos romanos escogidos en 13 países diferentes y he obviado la capital imperial, Roma, que merece un capítulo aparte.

LA ANTIGUA ROMA EN 15 MONUMENTOS 

FRANCIA – ANFITEATRO DE NIMES

También conocida como Arena de Nimes, se trata de uno de los anfiteatros mejor conservados del mundo, con un tamaño de 133 metros de diámetro mayor y 101 de diámetro menor, pues es ligeramente elíptico. Aunque su construcción data del año 27 aC, en tiempos de Augusto, aun ahora es sede de espectáculos y conciertos. Toma en el Coliseo de Roma como modelo y fue construido en el siglo I dC. Su aforo es de unas 20.000 personas y su fachada perimetral, compuesta por dos hileras de 60 arcadas cada una, es espectacular.

ANTIGUA ROMA001

 

FRANCIA – PONT DU GARD

Situado en la Provenza francesa, se trata de uno de los acueductos más espectaculares que construyó el Imperio Romano. El Pont du Gard, una preciosa obra de ingeniería civil, salva las aguas del río Gardon y tiene una longitud de 275 metros y una altura de 49, que se reparte en tres niveles de arcadas. El nivel inferior tiene sólo 6 arcadas y son las más altas (22 metros), mientras que el nivel superior es el que tiene más arcadas (35) y son más bajas (3 metros). El Pont du Gard se seguía de unos conductos que llevaban las aguas desde las cercanías de Uzés hasta la ciudad de Nemausus, el actual Nimes, en un recorrido total de más de 50 kilómetros.

ANTIGUA ROMA002

 

SIRIA – TEATRO DE BOSRA

Es uno de los teatros romanos más grandes y mejor conservados del Imperio Romano (a falta de saber cómo ha quedado con la guerra siria). A diferencia de buena parte de los teatros griegos y romanos que se construyeron en la época clásica, el de Bosra no está construido aprovechando ningún pendiente natural, lo que le añade méritos a esta enorme construcción del siglo II, que encontramos en la ciudad de Bosra, una próspera ciudad que contó con unos 50.000 habitantes i que era la capital de la provincia romana de Arabia Petrea,

El teatro de Bosra tenía un aforo de hasta 15.000 espectadores y probablemente sea junto con los de Orange, en Francia, y Aspendos, en la actual Turquía, uno de los tres teatros mejor conservados que hay en el mundo.

IMG_0190

 

JORDANIA – CIUDAD DE JERASH

El yacimiento Arqueológico de Jerash, en la actual Jordania, hace referencia a la ruinas que quedan de la antigua ciudad romana de Gerasa, una de las diez ciudades que formaban la Decápolis, una agrupación de diez ciudades romanas situadas en la zona más oriental del imperio y que corresponde a los actuales estados de Israel, Jordania y Siria.

La situado de Gerasa fue conquistada por los romanos en el año 63 quedando anexionada ea la provincia romana de Siria, para pasar posteriormente, hacia el año 90, a formar parte de la provincia de Arabia.

En Jerash encontramos dos teatros, un arco del triunfo, avenidas columnadas o templos varios (como los de Zeus y Artemisa), pero uno de los espacios más originales de Jerash es la Plaza Ovalada, ligeramente elíptica y decorada con decenas de columnas.

ANTIGUA ROMA004

 

ITALIA – CIUDAD DE POMPEYA

Otro ejemplo de ciudad romana, pero en este caso, muy cerca de la capital imperial, Roma, y ​​con la particularidad de que la violenta erupción del volcán Vesubio la sepultó por completo la noche el 24 de agosto del año 79.

El descubrimiento de Pompeya permitió conocer cómo era una ciudad romana, con sus avenidas, teatros, circos, términos o incluso, prostíbulos y supone uno de los recintos arqueológicos más bellos del mundo.

Parece mentira que se hayan podido conservar tal cantidad de edificios de dos plantas con sus mosaicos y sus pinturas murales en muy buen estado de conservación y que dan fe del buen gusto que tenía la sociedad romana. En este enlace podéis leer más sobre la ciudad de Pompeya.

IMG_5065

 

ALEMANIA – PUERTA NIGRA DE TRIER

En la actual ciudad alemana de Trier encontramos una buena parte de los vestigios de la antigua ciudad romana de Augusta Treveronum, fundada por Cesar Augusto en 16 dC. El anfiteatro, las termas o la basílica de Constantino forman parte del enorme legado de aquella época dorada de la ciudad, pero es la Porta Nigra la que se lleva todas las miradas y que ha dado fama a la ciudad.

La Porta Nigra data del año 200 y está construida sin utilizar mortero para la unión de sus sillares de piedra arenisca. En su lugar, utilizaron una especie de grapas de hierro. La Porta Nigra constaba de dos torres de cuatro pisos, aunque actualmente sólo se conservan 3 y 2 pisos. Pero eso no le resta monumentalidad a una de las obras más extraordinarias que la Antigua Roma construyó al norte de los Alpes. En este enlace podéis leer más sobre la Porta Nigra de Trier.

Porta Nigra de Trier

 

BULGARIA – TEATRO DE PLOVDIV

La ciudad búlgara de Plovdiv es una de las ciudades europeas permanentemente habitadas desde más antiguo. Griegos y tracios la dominaron antes de que fuera conquistada por los romanos, que le dieron el nombre de Trimontim, que significa Ciudad de las tres colinas, y la convirtieron en capital de la provincia romana de Tracia.

Aunque en Plovdiv encontramos todavía restos del gran Estadio Romano que dio cabida a 30.000 espectadores es su teatro el edificio más impactante. El teatro de Plovdiv fue construido en el siglo II en época de Trajano y tiene un aforo para unos 7.000 espectadores. A pesar de su buen estado de conservación, el teatro no fue redescubierto hasta 1968, pues se encontraba derrumbado bajo 15 metros de tierra y escombros. Actualmente y una vez rehabilitado, el Teatro de Plovdiv vuelve a ser sede de espectáculos y conciertos.

IMG_0327

 

TÚNEZ – CIUDAD DE SBEITLA

Situada al norte del actual estado de Túnez, Sufetula fue una de las ciudades de la Antigua Roma mejor conservada entre las que se construyeron en el norte de África y corresponde a la actual ciudad de Sbeitla.

Sufetula tuvo su momento de mayor prosperidad durante las épocas de Septimio Severo y Diocleciano, en los siglos II y III. Entre las diversas construcciones que encontramos en Sbeitla destacan el Arco del Triunfo de la Tetarquia, las termas, la Puerta de Antonino o el foro.

En Túnez encontramos también otros recintos arqueológicos de la época romana de enorme interés, como la ciudad de Dougga o el Anfiteatro El Djem, el más grande que jamás se construyó en el norte de África.

ANTIGUA ROMA005

 

GRECIA – TEMPLO DE ZEUS OLÍMPICO DE ATENAS.

Atenas fue una ciudad helenística hasta que en el año 146 aC las tropas macedonias fueron derrotadas por las romanas. Es entonces cuando se inicia un largo período de dominación romana. Esto hace que en la capital griega se encuentren no sólo los vestigios de la época dorada de la Antigua Grecia sino también una buena cantidad de edificios de la época de dominación romana, como restos del ágora romana, la biblioteca de Adriano o el Arco de Adriano. El Templo de Zeus Olímpico o Olimpeion se empezó a construir en época griega, pero no fue hasta el año 132 dC en que se completó su construcción, precisamente en época de Adriano. El Templo de Zeus Olímpico era el templo más grande de Atenas, con sus 104 esbeltas columnas de orden corintio. A pesar de que sólo quedan 15 columnas de pie, esto es suficiente para hacer entender la enormidad que tenía el edificio en su momento de máximo esplendor.

IMG_0122_Small

 

TURQUÍA – BIBLIOTECA DE CELSO. EFESO.

Éfeso fue una importante ciudad de Asia Menor, en la actual Turquía, fundada por colonos jonios. Sin embargo, después de pasar por manos diversas, entre ellas, las persas, selyúcidas y egipcias, Éfeso pasa a manos romanas a partir del II siglo aC.

Durante la dominación romana, Éfeso vive una nueva época de florecimiento basado, sobre todo, en el comercio. En este momento se rehabilitan las plazas públicas y se construyen nuevos templos, teatros y termas, pero el edificio más notable y que da relevancia a Éfeso es la fabulosa biblioteca, que lleva el nombre del cónsul y gobernador de Asia, Tiberio Julio Celso Polemeano y que fue construida por su hijo, Cayo Julio Aquila. El edificio no sólo podía albergar hasta 12.000 rollos sino que fue construido como mausoleo del propio Celso.

ANTIGUA ROMA003

 

MARRUECOS – CIUDAD DE VOLUBILIS

Situada en el actual Marruecos, Volubilis supone uno de los yacimientos romanos mejor conservados del norte de África. Aunque fueron los cartagineses quienes fundaron la ciudad, Roma el anexiona a su Imperio en 40, pasando a formar parte de la provincia romana de Mauritania Tingitana. Volubilis se convierte en un punto importante a nivel administrativo, comercial y residencial. De aquellos años de prosperidad dan fe algunos de los vestigios que han resistido el paso del tiempo, los diversos conflictos bélicos que han asolado la zona o los terremotos, como el de Lisboa del año 1755. En Volubilis encontramos varias mosaicos que adornaban las residencias de procuradores o el arco del triunfo de Caracal.la. Con esta construcción, la ciudad de Volubilis agradeció al emperador romano el hecho de que la ciudadanía romana fuera expedida a todos los habitantes libres del Imperio.

DSC_0739

 

REINO UNIDO – TERMAS DE BATH

No fueron tampoco los romanos quienes fundaron la ciudad de Bath, pues se sabe, como mínimo, de la existencia de un santuario celta dedicado a la diosa Sulis en el mismo lugar. Tras la conquista romana, la ciudad conserva parte del nombre, de modo que pasa a ser conocida como Aquae Sulis, que significa Las aguas de Sulis. Durante los años 60 dC. se construye un enorme templo romano dedicado a Minerva y seguidamente uno de los complejos termales más grandes de todo el Imperio, que fue ampliandose a lo largo de casi tres centurias.

Aunque tras el abandono de Britania por parte de los romanos, en el siglo V, el complejo termal cayó en desuso, posteriormente, y a a partir del segundo milenio, se volvió a utilizar el complejo termal, aunque con varias modificaciones.

Las restauraciones han permitido que podamos volver a disfrutar de las que fueron una de las termas más grandiosas que se edificaron en todo el imperio romano, con una enorme piscina termal, que en tiempos del Imperio estaba cubierta y que se nutría de las fuentes de agua caliente que emanaban hasta un millón de litros de agua a una temperatura de 46 grados. en este enlace podéis saber más sobre las Termas de Bath.

Termas de Bath

 

ESPAÑA – TORRE DE HÉRCULES

Este faro es, sin duda, una de las obras de arquitectura e ingeniería más espectaculares que se pueden encontrar en la Península Ibérica. Se trata, ni más ni menos, del tercer faro más alto de España (con 57 metros de altura), con la particularidad de que se construyó hace casi 2000 años y estaba situado en la ciudad romana de Brigantium, que dio lugar a la actual La Coruña. De hecho, es el único de los faros romanos construidos en todo el mundo que se mantiene en funcionamiento. Esto no quiere decir que su funcionamiento haya sido ininterrumpido durante estos dos milenios, desde luego pues durante la edad media el faro fue convertido en fortificación.

Una leyenda, sin embargo, atribuye la construcción de la torre en el mítico rey celta Breogan, para poder divisar desde su ciudad, Brigantia, las costas de Irlanda, que se encuentran a casi mil kilómetros de distancia.

Las diversas rehabilitaciones han motivado que el aspecto actual sólo se parezca en parte al que tuvo hace dos mil años, y en particular después de las reconstrucciones llevadas a cabo a finales del siglo XVIII. En 2009, la Torre de Hércules fue incluida, de forma más que merecida, dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

 

ESPAÑA – ACUEDUCTO DE SEGOVIA

Otra de las más grandes obras de ingeniería que el Imperio Romano construyó durante la época en que dominó la Península Ibérica. El acueducto de Segovia, una construcción que merece por sí mismo la visita de la ciudad, fue construido en época de Vespasiano y Trajano (finales del siglo I y principios del siglo II), emperador este último, natural de Itálica, en la Península Ibérica.

Tiene una longitud de 728 metros y una altura de 28, que quedan distribuidos con una doble arcada en la zona más espectacular, que es la que se encuentra en la Plaza del Azoguejo y que está formada por 43 dobles arcadas. Una de las particularidades del acueducto es que fue construido con enormes sillares de granito sin utilización de argamasa.

Por encima de la construcción transcurre el canal que traía el agua desde una zona que dista 17 kilómetros de la ciudad y que es conocida como Manantial de la Fuenfría. El agua era almacenada en varias cisternas de la ciudad, algunas de ellas situadas antes de llegar al acueducto en sí, como la llamada Cisterna de El Caserón.

ANTIGUA ROMA006

 

ARMENIA – TEMPLO DE GARNI

Aunque no son pocas las incógnitas que rodean la construcción del templo de Garni, parece ser que su construcción habría ido a cargo de rey Tirtades I, en el siglo I. El templo de Garni está dedicado al Dios del sol, Mitra y fue construido para celebrar la incorporación de Armenia en la órbita romana.

El templo de Garni recuerda a los de la Antigua Grecia y que posteriormente fueron adoptados como modelo por Roma. Se trata de un peristilo hexástilo (seis columnas en su fachada anterior). Las columnas son sencillas, sin nervios. En el interior del templo, la cella habría custodiado la estatua del Dios Mitra. En este enlace podéis conocer más sobre el templo de Garni.

IMG_0806

 

Y con este templo termino nuestra de lista de 15 monumentos de la Antigua Roma erigidos más allá de la capital imperial. No son pocos los yacimientos romanos que nos quedan por conocer, pero entre ellos hay al menos dos que nos hace especial ilusión poder visitar algún día. Uno es la ciudad entera de Mérida y en particular su teatro (un reto fácil de lograr). El otro es la ciudad de Leptis Magna, en Libia, que ahora mismo es inabordable.

Os dejo ahora en manos del Florencio y su blog, donde podremos constatar cuales son sus 15 monumentos de la Antigua Roma preferidos. Lo podéis ver en este enlace.

OTROS RANKINGS QUE OS PUEDEN INTERESAR

Dibujo

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

21 comentarios en “ANTIGUA ROMA. Recorriendo el Imperio Romano en 15 monumentos y recintos arqueológicos.

  1. Excelente relación de monumentos que he tenido la suerte de poder visitar a lo largo de los años excepto dos de ellos. La fantástica Porta Nigra en la ciudad germana de Trier, adonde espero ir tan pronto como sea posible. Y el magnífico teatro de Bosra, para el que creo habrá que esperar mucho tiempo hasta que cambien las tristes circunstancias actuales.

    Enhorabuena por la lista, te vas superando día a día.

    • Pues sí, Floren, el de Bosra bastante tendrá si se sostiene en pie…también el de Leptis Magna, que me queda pendiente, y que ahora tiene el acceso bastante complicado.

  2. Como ya le he dicho a Florencio, me fascinan estas dos listas. Qué buenas recopilaciones. Yo añadiría (y eso que no conozco demasiados lugares de vuestras listas) dos más: el Panteón de Roma y la Villa Romana del Casale en Sicilia.

    Un abrazo.
    Cristina.

    • Hola Cristina, el Panteón es una de las obras más extraordinarias del Imperio Romano. Si no la incluí, fue porque no quise incluír ninguna de la capital. Un abrazo!

  3. Una recopilación muy completa y siempre me descubres lugares del mundo increíbles!
    Te recomiendo Mérida encarecidamente, a nosotros nos encanto y tenemos que volver para disfrutarla mas de a poquito.
    ¡Saludos!

    • Pues, desde luego, Mérida es un objetivo a corto plazo que espero poder realizar. Muchas gracias Silvia!

  4. Genial lista, de lo que no conozco me da especialmente envidia el Teatro de Bosra al que tristemente preveo que tardaré mucho en ir, una pena. Echo de menos el Panteón de Agripa, mi favorito de Roma, aunque he leído la razón por la que no lo has incluido. Totalmente de acuerdo en todo lo que has elegido para la lista, el legado romano es grande e importante, es complicado elegir. Un saludito.

    • Gracias Calíope! Ten por seguro que cuando haga la lista de los 15 monumentos de Roma, el Panteón de Agripa estará en un lugar destacadísimo.Ub beso!

  5. Eres todo un experto en el arte de las recopilaciones Jordi :-), de lo que comentas he visitado casi la mitad. De las que destaco las ruinas de Volubilis que me sorprendieron mucho.

    Espero ir poco a poco conociendo el resto de la lista, un abrazo!

    • jajaja, hacemos lo que podemos Eva!!! Las de Volubilis también me sorprendieron a mi, porque prácticamente no había oído hablar de ellas.

    • Si, sin duda Pompeya es un must mundial. Parece mentira que se haya conservado tan bien. No hace falta ni ponerle imaginación!

  6. necesitas empaparte de mayor informacion sobre todo arq´ologica no solo historica las photos estan correctas vale la pena tu aporte desde el mundo andes

    • Gracias por pasarte por el blog Nauj. En realidad el nuestro es un blog de viajes no especializado en arqueología. El post solo pretendía comentar los monumentos romanos más intersantes (algunos) de Europa. Seguro que en la red hay mucha información mucho más especalizada que la nuestra. Un abrazo y gracias por el interés mostrado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>