¿Cuáles son las catedrales e iglesias ortodoxas más bellas del mundo? Es difícil responder a esta pregunta, pero lo cierto es que a menudo, las iglesias y catedrales ortodoxas que hemos ido conociendo a lo largo de nuestros viajes, y en particular, los templos que forman parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa, suelen ser algunos de los monumentos más destacados del este de Europa. No es extraño pues, que entre las listas de Catedrales más bonitas del mundo, haya más de una ortodoxa.

Y precisamente de Catedrales Ortodoxas va este reto, que juntamente con Florencio Moreno, del blog Fmanega por el mundo os proponemos esta vez y que viene a continuar los ya clásicos retos casi mensuales que tengo el placer de compartir con este extremeño militante, conocedor de bastante más de medio mundo.

QUE SON LAS IGLESIAS ORTODOXAS

Las iglesias ortodoxas son un conjunto de confesiones religiosas cristianas agrupadas dentro de un conglomerado no completamente homogéneo conocido genéricamente como Iglesia Ortodoxa, herederas de las primitivas iglesias cristianas del Mediterráneo oriental y cuya doctrina se fue generando a partir de los diversos concilios ecuménicos que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. En total, las iglesias ortodoxas tienen unos 300 millones de fieles repartidos en todo el mundo y comparten una doctrina común, aunque sus ritos pueden tener algunas diferencias.

Pero si hablamos de iglesias ortodoxas, así en plural, es porque la Iglesia Ortodoxa se puede dividir, como mínimo, en 15 iglesias que se denominan autocéfalas, todas ellas con un propio jefe jerárquico (que puede tener varios nombres según el iglesia ortodoxa de la que se trate, ya sea Patriarca o Metropolitano, por ejemplo) que es la cabeza única de esta iglesia, tal como el Papa de Roma lo pueda ser de la Iglesia Católica.

Con todo, el Patriarca de Constantinopla (una de las 15 iglesias ortodoxas autocéfalas) es también el Patriarca Ecuménico de toda la Iglesia Ortodoxa, aunque el cargo se limita al aspecto honorífico y no suele tener influencia en los asuntos internos de cada una de las 15 iglesias ortodoxas, más allá de la suya propia (la iglesia ortodoxa de Constantinopla).

LAS 15 IGLESIAS ORTODOXAS AUTOCÉFALAS.

Como explicaba, existen 15 iglesias ortodoxas autocéfalas, es decir, con una cabeza jerárquica (el Patriarca o Metropolitano) que les hace función de guía. Estas 15 iglesias tienen la facultad de nombrar sus propios obispos y no tienen que rendir cuenta a las otras iglesias ortodoxas, para nada que haga referencia a sus asuntos internos y de organización.
Se pueden dividir estas 15 iglesias ortodoxas en 3 grupos.

IGLESIAS ORTODOXAS DE LA PENTARQUÍA.

Fueron las 5 primeras iglesias ortodoxas en fundarse, todas ellas en el primer milenio. Tras el conocido como «Cisma de Oriente y Occidente», en 1054, la iglesia de Roma se separa de la doctrina ortodoxa, por lo que sólo quedan 4:

  • Iglesia ortodoxa de Constantinopla.
  • Iglesia ortodoxa de Alejandría.
  • Iglesia ortodoxa de Antioquía.
  • Iglesia ortodoxa de Jerusalén.

IGLESIAS CON RANGO DE PATRIARCADO.

  • Iglesia ortodoxa rusa.
  • Iglesia ortodoxa georgiana
  • Iglesia ortodoxa serbia
  • Iglesia ortodoxa de Rumanía
  • Iglesia ortodoxa búlgara

IGLESIAS ORTODOXAS DIRIGIDAS POR METROPOLITANO O OBISPO.

  • Iglesia ortodoxa chipriota
  • Iglesia ortodoxa griega
  • Iglesia ortodoxa polaca
  • Iglesia ortodoxa albanesa
  • Iglesia ortodoxa checa y eslovaca

También se suele considerar autocéfala, la Iglesia ortodoxa de América (controvertida, pues su autocefalia no está reconocida por el Patriarca ecuménico de Constantinopla, el único que tiene potestad para decidir la autocefalia de una nueva iglesia).

ucra
De todas las iglesias ortodoxas autocéfalas, la más importante numéricamente es la rusa, que tiene unos 140 millones de fieles en todo el mundo (básicamente en Rusia, claro está). Se dan algunas circunstancias curiosas, como que la Iglesia ortodoxa de Constantinopla tiene aún jurisdicción sobre parte del territorio griego, y en particular sobre las islas del Dodecaneso, Creta o de la Montaña Sagrada del Monte Athos.

De todas las iglesias y catedrales ortodoxas que hemos conocido en todo el mundo, las que más nos han gustado han sido siempre las rusas, con sus preciosas cúpulas en bulbo de cebolla y unos excelentes interiores, donde a menudo, no se deja ningún espacio sin decorar.

Todo ello se complica aún un poco más, si tenemos en cuenta que además de las 15 iglesias ortodoxas autocéfalas, existen una buena cantidad de iglesias autónomas, pero dependientes de algunas de las autocéfalas. Entre ellas, encontramos las iglesias ortodoxas finlandesa o estonia (que dependen del Patriarcado de Constantinopla) o las iglesias ortodoxas moldava o ucraniana (que dependen de la Iglesia Ortodoxa rusa).

Y por último, encontramos algunas Iglesias no canónicas, autoproclamadas autocéfalas, sin el designio ni la conformidad del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, pero que funcionan normalmente, como por ejemplo el Patriarcado de Kiev (independiente de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania dependiente de la rusa y que engloba 2.000 parroquias y 14 monasterios repartidos en 21 diócesis). Curiosamente, los obispos y sacerdotes de esta iglesia están oficialmente excomulgados por el Patriarcado de Moscú, medida que fue avalada por las otras iglesias ortodoxas oficialistas o autocéfalas.

12 IGLESIAS ORTODOXAS ALREDEDOR DEL MUNDO.

Esta es la lista de las 12 iglesias y catedrales ortodoxas que hemos elegido. Algunas son de las más bonitas y espectaculares del mundo (como San Basilio de Moscú o la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada de San Petersburgo), otras son algunas de las Catedrales Ortodoxas más grandes del mundo (como la Catedral de Tblisi, San Sava en Belgrado o la de Alexander Nevski en Sofía) y otras, sencillamente nos ha gustado ponerlas en la lista, por una u otra circunstancia.

CATEDRAL DE SAN BASILIO. MOSCÚ, RUSIA.

Situada en un extremo de la Plaza Roja de Moscú, es una de las catedrales ortodoxas más conocidas del mundo. Su paleta de colores y en particular, su serie de cúpulas bulbosas no deja indiferente a nadie. Fue mandada construir por el Zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán. Su construcción supone una ruptura con los cánones arquitectónicos contemporáneos y supone una de las imágenes más icónicas de Moscú. Podéis leer más acerca de San Basilio y los imprescindibles de Moscú en este post.

15790240903_fbcd03e1a4_o (2)

CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN DE CLUJ-NAPOCA. RUMANIA.

Una catedral de los años 20 del siglo XX y que supone una de las más importantes de la iglesia ortodoxa de Rumanía, una de las 15 iglesias ortodoxas autocéfalas. Tiene una altura de 64 metros y está inspirada en Santa Sofía de Estambul, aunque las diferencias son notorias.

cluj napoca

CATEDRAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE TIFLIS. GEORGIA

Este moderno edificio construido entre 1995 y 2004 se ha convertido en el principal templo de la iglesia ortodoxa autocéfala de Georgia. Es una de las más grandes que se han construido, y además, la tercera más alta entre las catedrales ortodoxas del mundo.

La construcción de la Catedral responde a la voluntad de conmemorar el 15º centenario de la fundación de la Iglesia ortodoxa de Georgia. Fue consagrada en 2004 por el patriarca georgiano Elías II, en 2004, y sus formas responden a los cánones de las iglesias georgianas (muy parecidas a las armenias), con su característica cúpula en forma de paraguas. Tbilisi o Tiflis, una ciudad que merece ser visitada y que nosotros pudimos disfrutar en nuestro viaje a Georgia.

IMG_0087

IGLESIA DEL MONASTERIO DE SHIPKA. BULGARIA.

Construida en las afueras de la ciudad búlgara de Shipka, la iglesia, y de hecho todo el monasterio, se construyó gracias a fondos rusos, a finales del siglo XIX, con la voluntad de conmemorar la victoria rusa frente al ejército turco, que tuvo lugar en esta zona, en 1877. Y como iglesia rusa se mantuvo durante los primeros más de 30 años, hasta que en 1934 el gobierno ruso dona la iglesia a Bulgaria.

El monasterio está en funcionamiento, por lo que no es difícil encontrar monjes en el recinto. Se trata de una preciosa iglesia, muy esbelta, con un bonito campanario frontal que se levanta hasta los 53 metros de alto y donde destaca también, la paleta de colores de su fachada y las cúpulas bulbosa doradas.

IMG_0266

CATEDRAL APOSTÓLICA DE SAN GREGORIO EL ILUMINADOR, EREVÁN. ARMENIA

Otro edificio moderno, que se inauguró en 2001 con la voluntad de conmemorar los 1.700 años de la llegada del cristianismo a la nación armenia. La Catedral de Ereván, aunque no es la sede del Patriarca armenio (el Catolicós, que tiene su residencia en Echmiadzin), es especialmente venerada por albergar los restos de San Gregorio el iluminador, uno de los santos más importantes del país. La Iglesia apostólica armenia, sin embargo, no puede considerarse estrictamente ortodoxa.

IMG_0540

CATEDRAL USPENSKI DE HELSINKI, FINLANDIA

La Iglesia ortodoxa de Finlandia, no es una de las iglesias ortodoxas autocéfalas sino que depende del Patriarcado de Constantinopla, aunque hasta 1923 dependió de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La Catedral Uspenski de Helsinki fue construida entre 1862 y 1868, en tiempos donde Rusia dominaba la península finlandesa. Es escénicamente imponente, en lo alto de una pequeña colina y con su característico color rojo. Se la catedral ortodoxa más grande de Europa occidental y merece ser visitada durante una tuta por la interesante ciudad de Helsinki.

IMG_3202

CATEDRAL DE ALEXANDER NEVSKI, TALLINN. ESTONIA.

Ubicada en lo alto de la colina de Toompea, en Tallin, una de las ciudades medievales más bonitas de Europa, fue construida a finales del siglo XX, cuando Estonia formaba parte del imperio ruso, y de hecho, el pueblo estonio la consideró durante mucho tiempo como un símbolo de la dominación rusa. La iglesia recuerda algunas de las catedrales ortodoxas rusas, con sus cúpulas bulbosas y nadie duda de que es uno de los edificios más imponentes de la capital de Estonia.

Actualmente, y tras la desintegración de la Unión Soviética, la iglesia Ortodoxa estonia tiene una cierta autonomía y depende del Patriarcado de Constantinopla. A pesar de todo, siguen coexistiendo en el país las dos Iglesias Ortodoxas, y la Catedral de Alexander Nevski, pertenece a la Iglesia Ortodoxa Estonia del Patriarcado de Moscú.

IMG_3389

CATEDRAL DE SAN SAVA, BELGRADO, SERBIA

Esta moderna catedral de la capital serbia es el templo ortodoxo más grande de toda Europa, y aunque no está terminada, hace más de 80 años que se empezó a construir. La idea de construir en esta localización una gran catedral dedicada a San Sava, el fundador de la iglesia Ortodoxa Serbia surge a finales del siglo XIX, pero entre las primeras guerras balcánicas de 1912, la Primera Guerra Mundial y el período de post -guerra, la construcción del templo no se inicia hasta 1935.

La iglesia, en forma de cruz griega, se eleva hasta los 70 metros de altura y está coronada por una inmensa cruz de 12 metros. Cuatro semicúpulas refuerzan la enorme cúpula central, lo que recuerda algunas de las mezquitas otomanas de Estambul. La superficie total de este inmaculado templo de mármol y granito blanco es de unos 3500 metros cuadrados y tiene unas medidas de 91 por 81 metros.

IMG_4150

IGLESIA DE SAN CLEMENTE DE OHRID, SKOPJE. MACEDONIA

La iglesia ortodoxa de San Clemente de Ohrid, en la capital macedonia de Skopje, no es de las iglesias más grandes del mundo, pero sí resulta muy original, producto de la evolución de unas formas que recuerdan las orientalizantes y bizantinas de algunos templos más antiguos. Se trata de la iglesia más grande de la Iglesia Ortodoxa Macedonia, que se declaró independiente de la de Serbia, en 1967. El Patriarcado ecuménico de Constantinopla no reconoce su autocefalia.

La iglesia de San Clemente de Ohrid fue consagrada en 1990 y recibe el nombre de Clemente, que se considera el fundador de la iglesia nacional macedonia.

IMG_4369

CATEDRAL DE LA NATIVIDAD, CHISINAU. MOLDAVIA

Otra de las Catedrales Ortodoxas que no destacan por su tamaño, pero sí que tienen un precioso efecto escénico, en medio de un parque, en el centro de la ciudad (nada bonita, por cierto) de Chisinau. Se trata de una catedral que data de 1930. El estilo neoclásico en que está construida, la diferencia de todas las anteriores catedrales.

En esta ocasión, el campanario (que por cierto tuvo que ser reconstruido después de que fuera destruido por los comunistas en 1962), queda apartado del edificio principal de la catedral. La Iglesia Ortodoxa moldava tiene cierta autonomía dentro de la Iglesia Ortodoxa Rusa, patriarcado de Moscú, a la que pertenece formalmente.

IMG_6791

CATEDRAL DE ALEXANDER NEVSKI, SOFIA. BULGARIA

Otro templo inmenso, con una superficie de más de 3000 metros cuadrados y una capacidad para 5000 fieles. Situada en medio de la capital de Bulgaria, la Catedral de Alexander Nevski es la sede principal de la Iglesia ortodoxa búlgara, una de las quince autocéfalas reconocidas. Fue construida en 1877 en honor de los rusos que lucharon contra el imperio otomano durante la guerra de liberación búlgara, aunque no fue consagrada hasta finales del siglo XIX.

Como decía, se trata de una inmensa y poderosa estructura, que se eleva a 52 metros y que tiene una longitud de 72 metros. El juego de cúpulas y semicúpulas revelan un cierto aire bizantino.

IMG_9914

IGLESIA DEL SALVADOR DE LA SANGRE DERRAMADA, SAN PETERSBURGO. RUSIA.

Sin duda, esta iglesia es una de las iglesias ortodoxas más bonitas del mundo, situada en la orilla de un canal, lo que la hace aún más escénica. La situación responde al lugar donde fue asesinado el zar Alejandro II en 1881. Durante el reinado de su sucesor, Alejandro III, se inicia la construcción de la iglesia, que no se termina hasta 1907.

Su color rojizo y sobre todo, su juego de vistosas cúpulas bulbosas, típico del estilo nacional ruso de la época, y que recuerdan las cúpulas de San Basilio de Moscú, la sitúan como un auténtico icono de la ciudad de San Petersburgo, incluso por encima de las Catedrales de San Pedro o San Isaac.

san peterburgo001
No os olvidéis de visitar el post que ha realizado Florencio Moreno sobre el mismo tema, pero…y vosotros, ¿con qué Catedral o iglesia ortodoxa os quedáis?

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.6 de 5.0 (5)

Comentarios:

24 comentarios en “12 IGLESIAS ORTODOXAS IMPRESIONANTES ALREDEDOR DEL MUNDO


Abel
21 de abril de 2016

Hola,la de Niza podria estar en la lista.A mi me impacto,es preciosa por fuera, no pude acceder al interior,pero me traslado a Rusia. Una pequeña San Basilio. El proximo mes viajo por el norte de Europa comenzando en Copenhagen y terminando en St Petersburg y Moscow. Ya te contare. Saludos

    Jordi
    21 de abril de 2016

    Es verdad. Y además, es una auténtica sorpresa, porque no te la esperas. En Karlovy Vary, cerca de Praga, hay tambiñén una bella iglesia ortodoxa. Me alegro de tu próximo viaje. A mi Copenhagen me gustó muho. Y eso que no pude conocer la Sirenita, pues se la habían llevado a la Expo de Shangai. Tengo un par de posts sobre Copenhagen. San Petersburgo y Moscú son, también, espectaculares. Ya me contarás!

      Abel
      17 de septiembre de 2016

      Hola Jordi ,me encanta la lista! Ya te comente de mi viaje, sabes cuanto me gusto todo lo que vi en Escandinavia, el Baltico y Rusia. Ya Copenhagen es una de mis consentidas por muchas razones! La sirenita es un encanto aunque a algunos les parezca pequeñita, sin mas, a mi me enamoro!
      San Petersburgo creo que tiene una de las iglesias que hay que ver si o si una vez en la vidad….la del Salvador sobre la sangre derramada!. Lo que se diga es poco sobre ella, creo que debe ser de lejos la mas bella de todas las Iglesias ortodoxas, incluyendo San Basilio, que solo la iguala por el exterior.
      A mi el interior de San Basilio me gusto por la originalidad de las capillas en distintos niveles, no el interior en si,que es muy bonito, pero no al mismo nivel. La de San Perersburgo es BRUTAL!!!. Me quede sin palabras, no las encuentro. San Basilio tiene un golpe de efecto unico por las torres con las cupulas de cebolla tan coloridas, en distintos niveles, sin dudas tiene el exterior mas vistoso de todas. Pero si te acercas bien a las de San Petersburg terminas como nosotros aun mas impresionados que con San Basilio, por los frescos y los detalles, el color! Creo que depende de la perspectiva y la distancia desde donde las miras.
      Las de Helsinki y Tallin son muy hermosas tambien, pero a otro nivel.
      Las del interior del Kremlin de Moscu y las del Monasterio Sergiev Possad,en las afueras de la ciudad, son espectaculares, aun mas en el interior!
      La lista es estupenda,como siempre! gracias

        Jordi
        18 de septiembre de 2016

        Pues fíjate que yo la Sirenita no la pude visitar. Cuando estuve en Copenhaguen se la habían llevado de viaje a la expo de Shanghai. Verdaderamente la iglesia de San Petersburgo es preciosa, aunque es difícil decir cuál es la más bella. Algunos interiores de las catedrales del Kremlin también me encantaron, por ejemplo, como bien dices.
        Tengo pensado hacer un post de monasterios ortodoxos, pero tengo un poco de problema con las fotos, puesto que no siempre se permite hacer fotografías en su interior.

          Abel
          21 de septiembre de 2016

          Hombre, al fin algo que no has visto. …la sirenita!! Jeje, saludos

F&M
23 de marzo de 2018

A Baires també n’hi ha una que és força bonica, al barri de San Telmo

Fuet i Mate

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.