Los 10 MUSEOS ARQUEOLÓGICOS más importantes del mundo.

 ¿Cuáles son los 10 museos arqueológicos más importantes del mundo? ¿Cuáles son las obras de arte imprescindibles en estos 10 museos arqueológicos? Estas fueron las preguntas que nos hizo, tanto a mi mismo, como a Florencio Moreno, uno de los blogueros decanos del panorama español y autor de Fmanega por el mundo, nuestro buen amigo viajero Dani, autor del blog de viajes Viatges Pedraforca.

¿10 museos arqueológicos? ¿Habremos visto tantos? La verdad es que enseguida aceptamos el reto y entendimos que el problema no sería escoger qué museos incluir en la lista, si no cuáles desechar.

La arqueología es una ciencia que a los tres nos apasiona. Fruto de ello, ya hemos realizado alguna colaboración, como la que explicábamos cuales eran nuestros 18 recintos arqueológicos favoritos. Ahora se trataría de saber, cuáles son los museos con más tesoros arqueológicos, sabedores de la polémica que va unida siempre a estas instituciones. ¿Deberían estar las piezas arqueológicas de importancia custodiadas en dichos museos o deberían permanecer en su localización original? ¿Sería suficientemente seguro que los mármoles de Elgin estuvieran expuestos en el Partenon? Seguridad y legitimidad. Un debate difícil de entablar y con razones contrapuestas, aunque no hay que olvidar que muchas de las grandes piezas que ahora se exponen en los mejores museos arqueológicos del mundo fueron obtenidas gracias al expolio de los yacimientos pero que sin dicho expolio (y sin los trabajos de campo patrocinados por las grandes sociedades científicas occidentales), muchas de estas obras maestras se hubieran irremediablemente perdido para siempre, o en el mejor de los casos, vendido a manos privadas, quedando ocultas al resto de la humanidad.

Sin más dilaciones, os paso a comentar los que para nosotros son los 10 mejores museos arqueológicos que hemos tenido la oportunidad de visitar.

LOS MUSEOS ARQUEOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

BRITISH MUSEUM – LONDRES.

Aunque esta lista no está ordenada siguiendo ningún orden, nadie duda que la sección arqueológica del formidable museo londinense es una de las más extraordinarias del mundo. Y además, es el único de todos estos museos que es gratuito. Esta institución es la custodia de alguna de las piezas más famosas de la historia de la arqueología, como los comentados Mármoles de Elgin, que son ni más ni menos que gran parte del friso, los pedimentos y las metopas del Partenón, el más celebre de los marmóreos templos de la Grecia clásica. También destaca su colección egipcia, con sus diversas estatuas y momias, pero sobretodo, con la Piedra Roseta, la estela egipcia escrita en tres idiomas (jeroglíficos, escritura demótica y griego) que permitió la interpretación de la escritura jeroglífica. Y también es de destacar la enorme colección de bajorrelieves asirios procedentes de los palacios de Nimrud y Ninive y a los que ya le dedicamos un post.

IMG_6028

 

MUSEO DE PÉRGAMO – BERLIN

Un museo que recibe el nombre de una de las piezas más importantes de la historia de la arqueología, aunque la verdad es que son muchas obras las contenidas en esta institución, que por cierto se encuentra en la denominada Isla de los Museos de Berlín, que forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Efectivamente, el Altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo es la pieza más notable del museo y un motivo suficiente para su visita. Se trata de un monumento de la primera mitad del siglo II antes de cristo, que es considerado una de las obras de arte más importantes de la época dorada del arte griego. Probablemente, esta enorme (también en dimensiones) obra se trataría en realidad del altar de un templo, que tenía en el templo de Atenea su verdadera referencia. Un acuerdo entre Alemania y el Imperio Otomano permitió el traslado a Berlín del hallazgo realizado por Carl Humann. Otra pieza de suma importante es la de la (restauradísima) Puerta de Istar de Babilonia, una de las ocho puertas monumentales de acceso a la ciudad de Babilonia y que fue construida en el siglo VI antes de Cristo por Orden de Nabucodonosor II. La puerta, que es un prodigio en el arte del ladrillo vidriado de color azul, es una de las obras imprescindibles de la Historia del Arte y sitúa al Museo de Pergamon, entre los más importantes museos arqueológicos del mundo.

museos arqueologicos005<
museos arqueologicos006

 

MUSEO DEL LOUVRE – PARIS

El Museo del Louvre es un museo global, como el Metropolitan Museum de Nueva York, con numerosas obras de arte que se sitúan entre las más bellas tanto en pintura, escultura o artes aplicadas. Sin embargo, su sección arqueológica no le va a la zaga, de manera que en esta extraordinaria institución se custodian alguna de las más famosas obras de arte de la antigüedad. ¿Quien no ha oído hablar nunca de la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia? El Louvre contiene además algunas grandes obras mesopotámicas, entre las que hay que destacar el celebérrimo Código de Hammurabi, del 1728 aC, que se considerada uno de los códigos de leyes más antiguos que existen y escrito en acadio, o alguna de las preciosas imágenes sedentes de Gudea de Lagash, en diorita, y que nos muestran al más famosos de los ensi o gobernadores de Lagash, ciudad sumeria que ostentó la supremacía de la región durante su mandato.

IMG_0133

IMG_0125

IMG_0121

 

MUSEO EGIPCIO – EL CAIRO

El museo egipcio más importante del mundo no podría estar ubicado en otra localización que no fuera El Cairo. Aunque algunas secciones parecen un almacén algo desordenado, su ingente cantidad de obras de arte así como la belleza e importancia histórica y artística de ellas merecen que el Museo Egipcio de El Cairo sea situado entre museos arqueológicos más importantes del mundo. La celebre triada de Micerinos es una de sus obras más conocidas, así como su colección de momias. Sin embargo, el conjunto más notable es el que hace referencia al ajuar encontrado en la tumba de Tutankamon y en concreto, su máscara, una de las obras más extraordinarias del arte mundial.

museos arqueologicos004

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO – NÁPOLES

Sin duda, el Museo Arqueológico de Nápoles es uno de los puntos de más interés museístico de toda Italia. Sin ser tan conocido como los museos romanos, el arqueológico de Nápoles destaca por su colección de obras procedentes de los recintos arqueológicos de Pompeya y Herculano. Podemos disfrutar así de la extraordinaria y suntuosa decoración que presentaban algunos de las más bonitos hogares pompeyanos y herculanos, lo que nos indica el alto nivel de refinamiento de estas sociedades. Los frescos y mosaicos procedentes de dichos yacimientos se llevan las miradas más importantes, pero si hay que escoger una obra, probablemente nos quedaríamos con el Mosaico de Issos o Mosaico de Alejandro, una copia romana de una obra helenística que fue hallada en la Casa del Fauno de Pompeya y que representa a Alejandro luchando contra los persas en la batalla de Issos. Sin duda, pese a ser menos conocido que otros, el Museo de Nápoles es uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo.

IMG_5280
IMG_5245

 

METROPOLITAN MUSEUM – NUEVA YORK

La sección arqueológica del Metropolitan Museum de Nueva York no le va a la zaga al resto de colecciones del que es uno de los grandes museos del mundo. Entre las obras más destacadas que presenta el Metropolitan destaca, ni más ni menos, que un templo egipcio entero. Se trata del Templo de Dendur, uno de los templos sitos en la actual presa de Asuan y que debía quedar irremediablemente inundado bajo el agua con la construcción de la misma. El gobierno egipcio, como agradecimiento a los países que colaboraron con el traslado del monumental Templo de Abu Simbel, regaló algunos de estos pequeños templos a los diferentes estados implicados en la tarea. Y a Estados Unidos le tocó el Templo de Dendur, un templo de arenisca de unos trece por siete metros, que supone una de los piezas más populares del museo. Varios paneles de bajorelieves procedentes de Nimrud, una de las antiguas capitales asirias, así como toros alados procedentes del mismo yacimiento, también forman parte de la colección arqueológica, de forma destacada.

museos arqueologicos002

 

MUSEO EGIPCIO – BERLÍN

El Museo Egipcio de Berlín es uno de los grandes museos egipcios del mundo, pero es evidente que no puede competir con el Museo Egipcio de El Cairo o con las secciones de arqueología egipcia del Museo del Louvre o del British Museum. Sin embargo, en el Museo Egipcio de Belín, que forma parte del Neues Museum, se custodia una obra que forma parte del grupo de escogidas entre las grandes obras de la antigüedad y que es motivo suficiente para visitar el museo. Nos referimos al busto de Nefertiti, del año 1330 aC y que muestra a la reina de la dinastía XVIII y esposa real de Akenaton. Gracias a este busto, la reina Nefertiti ha sido considerada como un auténtico canon de belleza en el Egipcio antiguo.

Museos arqueológicos más importantes

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO – ATENAS

Aunque gran parte de los restos arqueológicos procedentes del Partenón de Atenas se encuentran en el museo homónimo, el también ateniense Museo Arqueológico es mucho más variado y supone, para nuestro gusto, el mejor museo arqueológico del mundo en lo que hace referencia a los diferentes periodos del arte griego, pero también de las distintas culturas que poblaron la zona, como la micénica o las distintas civilizaciones del Egeo. Si tuviéramos que escoger una obra entre la ingente cantidad de obras maestras que el museo contiene nos quedaríamos con la Máscara de oro de Agamenón, descubierta en la tumba V de Micenas en 1876 y que en un primer momento se supuso la máscara mortuoria del celebre rey micénico. Sin embargo, aunque se sigue conociendo al objecto como máscara de Agamenón, la máscara tiene 300 años más que el rey. La escultura ecuestre del Jinete de Artemisión, que pertenece a la Grecia clásica o el Diadumeno, obra de Policleto, el más grande de los escultores clásico griegos, también son obras especialmente destacables. Aunque el Diadumeno del Arqueológico de Atenas es una copia marmórea del original en bronce, que se perdió.

IMG_0016
IMG_0025

 

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA – MEXICO DF

Aunque recibe el nombre de museo antropológico, esta institución es uno de los mejores museos de arqueología del mundo y en particular, en lo que hace referencia a todas la culturas que poblaron mesoamérica, como la mexica, la teotihuacana, la maya o la olmeca. Sin embargo si una pieza destaca por encima de las otras, esta es la conocida como Piedra del Sol o Calendario Azteca. Se trata de una pieza monolítica de basalto tallada entre el siglo XIII y XV antes de Cristo, en la época conocida como Postclásico mesoamericano. En esta pieza están representados el movimiento de los astros así como su relación con el calendario. Sin embargo, algunos estudiosos han concluido que la Piedra Solar podría haberse tratado, en realidad, de una plataforma de combate para luchadores.

museos arqueologicos008

 

MUSEO DE LAS CIVILIZACIONES – ANKARA

Sin tener la importancia de los anteriores, el Museo de las Civilizaciones también puede considerarse uno de los grandes museos arqueológicos del mundo. En concreto hace referencia a las múltiples civilizaciones que poblaron la llanura anatólica y que, muy a menudo, están escasamente representadas en otros museos arqueológicos. El periodo que tiene más importancia y mejor representado en el museo es la que hace referencia a la civilización hitita, civilización predominante en Anatolia entre los siglos XVIII y XII antes de Cristo con capital en Hatussa, cuyas ruinas forman parte del Patrimonio de la Humanidad aunque quedan fuera de los habituales recorridos por Turquía.

También hurritas, persas, asirios o urartianos, entre otros, están representados en el Museo de las Civilizaciones Anatolias.

museos arqueologicos003

 

Pues esta es nuestra selección de los mejores museos arqueológicos del mundo. Lo ajustado de la lista me han impedido poder incluir el Museo Arqueológico de Provdiv. Se trata, sin duda de un museo menor, en relación a los anteriores, pero en el mismo podemos encontrar el extraordinario Tesoro de Panagiurište, una de las obras más bellas de la historia del arte y que nos muestra el enorme arte de los orfebres tracios. Igualmente, también nos hubiera gustado incluir el Museo Arqueológico de Estambul, con una extraordinaria colección que contiene el llamado Sarcófago de Alejandro, un auténtico prodigio en arte funerario.

Os dejo ahora, con las listas confeccionadas por Dani y Florencio Moreno. ¿cuáles serán, a su parecer, los 10 museos arqueológicos más bonitos o importantes del mundo?

OTROS RANKINGS QUE OS PUEDEN INTERESAR

Dibujo

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

27 comentarios en “Los 10 MUSEOS ARQUEOLÓGICOS más importantes del mundo.

  1. Hola Jordi,

    Molt bona tria dels 10 museus, de la que n’hem coincidit en 6. M’encantaria conèixer Berlin i els seus 2 museus emblemàtics. Salutacions

    • Berlín ho tens a tiro de cap de setmana! Esttic segur de que caurà més aviat quie tard, doncs és una ciutat amb molt d’interès. Un honor haver pogu compartir repte amb tu i el Floren!

    • Desde luego, apasionante es poco. Y la máscara de Tutankamon es la obra maestra más extraordinaria que se ha realizado jamás en Bellas Artes.

  2. Pues yo creo que en Atenas es imprescindible ver el Museo de la Acrópolis. El Arqueológico es más variado, bueno, de acuerdo; pero es imposible comprender el Partenón sin entrar en el museo. Cambia completamente la perspectiva.

    • Sí, seguro que sí! Sin embargo, creo que el Nacional es mucho más versátil y con un montón de obras maestras universales. Quizá al del Partenon le falten los mármoles de Elgin, aunque tiene su gracia ver las verdaderas caríatides. Un saludo Diabarama!

    • Si, ya puse que la lista no responde a ningún orden, pero posiblemente si lo hubiera posiblemente sería el British el más extraordinario en cuanto a cualidad y versatilidad, aunque el Louvre no le queda muy lejos! Un saludo Isabel!

  3. Un reto importante !! Lógicamente has citado los grandes museos del mundo, me faltan un par o tres pero estoy totalmente de acuerdo en los que conozco. En cuanto al Museo del Cairo, los que hemos estado ya sabemos que está muy desaprovechado. Estuve de nuevo el mes pasado y creo que va de mal en peor, una lástima. Hace años que están construyendo el nuevo museo en Giza, cerca de las Pirámides pero parece que las obras van a un ritmo muy lento.

    Un abrazo

    • Ja veo que tu también eres una apasionada de la arqueología, pues, María Teresa. Una pena que no avance el nuevo museo egipcio, una pena porque ya hace 20 años parecía un gran almacén…en fin, que tendremos que esperar. Al menos, creo que no hubo grandes saqueos durante las recientes revoluciones.

  4. Una lista magnífica, sin duda, Jordi.

    Creo que todos ellos son imprescindibles, aunque lamentablemente solo he visitado tres. Los dos de Berlín y el de Atenas son espinas clavadas, porque no los pude visitar por diferentes razones. Espero ponerle pronto remedio.

    Como siempre, un auténtico placer compartir reto contigo.

  5. Estos museos son de 10, pero hay uno que me encantó y que podría estar incluido en esta lista y fue el Museo Nacional del Bardo en Túnez. Es quizás el museo con los mejores mosaicos romanos del mundo.
    Saludos.

    • Desde luego, el Museo del Bardo estaría ahí si no fuese porque cuando visité el país, y tras visitar el norte y en concreto Cartago, mis 4 compañeros de viaje (y estoy hablando de hace casi 18 años) dijeron que de piedras y zocos ya estaba bien, y que era hora de irnos a la playa un poco. Total, que tengo una buena excusa para volver a Tunez, cuando las aguas se calmen, desde luego. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

  6. Cinco de diez! me quedan unos cuantos. Muy buena lista, a mí los museos arqueológicos me gustan todos, grandes, chicos, modernos, antiguos…Mi primer gran museo fue el Louvre, me quedé flipada, fui no sé cuantos días seguidos, dormía en los bancos, era la última en irme. Lo primero que vi, la Victoria de Samotracia, recuerdo la emoción! y luego me fui a buscar el Código de Hammurabi, qué maravilla! has escogido dos fotos que me han recordado ese momento. Buena lista, a ver si me animo y hago una. Un abrazo!!

    • El Código de Hammurabi me parace una obra mayúscula, ya no en cuanto a obra de arte, si no incluso a legado histórico, Calíope. Nosotros también somos bastante flipados de los museos!

  7. Siempre hemos pensado que hubo un expolio en su día por parte de ciertos países, pero es cierto lo que comentas que de no haber sido por ello, quizás mucho de lo que podemos disfrutar hoy en día no existiera o hubiera desaparecido. Entre los que no hayamos estado nos gustaría ver el de Antropología de México DF, la cultura maya debe ser fascinante.
    Un saludo!

  8. Muy buena selección. Conozco la mitad de ellos. El que más me impresionó cuando lo conocí fue el Pérgamo. Las puertas de Babilonia y el altar de Pérgamo me parece algo inolvidable. No conozco el museo de El Cairo aunque tengo muchas ganas, creo que debe ser increíble.
    Saludos!

    • Grcias wircky por tu comentario. Estoy seguro que el del Cairo lo vas a ver bien pronto. Igual ya está inaugurado el nuevo que están construyendo, aunque parece que los rabajos van lentos. Un saludo!

  9. Mi primer compromiso profesional, fue el diseño y construcción del Museo Nacional de Antropologia de Mexico. Ahi se dieron cita los antropologos, arqueologos y Etnologos mas sobresalientes de la época. Caminaron de la mano, la etnografia que describe el momento actual con la Arqueologia que estudia el pasado remoto. Desde limpiar el terreno, hasta su celebrada inauguración en Septiembre de 1964, trabajamos 19 meses sin descanso, pues los documentos existentes se vieron complementados por los ultimos hallazgos que fueron sensacionales, siendo el mas destacado Tlaloc, el Dios de la lluvia, un monolito de 60 toneladas que se transporto casi 200 kilometros, hasta su nuevo hogar, la calidad de sus espacios y el esfuerzo de todos los que recibieron una responsabilidad historica, que proveer o un servicio humilde que todos los realizadores requeriamos, aun nos sentiamos orgullosos de haber tenido la oportunidad de aportar lo mejor de nosotros. El simple recuerdo de caminar a pie o a lomo de mula por las montañas agrestes, hasta llegar a lugares inaccesibles y recibir la bienvenida de los herederos de las tradiciones, leyendas y misterios de nuestros antepadasos, hicieron para mi la base del placer de contar esas historias, que con el arribo del progreso, han caido sin remedio en la pérdida de muchas tradiciones, con la erosion de la publicidad y el vicio. Siento un inmenso orgullo de ser uno de los afortunados en realizar esa obra maestra. Mil gracias por sus comentarios. El Maestro ahi fue el Arquitecto Pedro Ramirez Vazquez, que se nos adelanto hace apenas dos años. Bien Don Pedro…! La patria y el mundo, se lo agradecemos.

    • Y para mi es un orgullo que se haya dignado a leer y comentar en nuestro humilde blog. Recuerdo con especial emoción la visita a Méximo, hace ya demasiados años. Espero volver a visitar el país y, particularmente, el Museo Nacional de Antropología.
      Un saludo Rafael, desde Barcelona.

      • Yo tenia 23 años, acababa de salir del cascaron de la vida familiar y el trabajar a tiempos forzados con expertos Internacionales de tanta experiencia, forjo en mi proyecto de vida, la Antropología como un deber personal. En ese tiempo la madurez no nos causaba inquietud y las decisiones nos llevaban a cometer los errores mas ingenuos, porque aun no pasaba bastante tiempo, para aprender el arte de vivir. Afortunadamente un buen amigo me guió hacia la investigación personal, encerrada en el Psicoanalisis, que me planteaba mas preguntas que respuestas y como todos, ese tratamiento acelerado en cuanto a la manera de ver la vida, caia tambien en la Antropologia práctica, aplicada a la salud mental. Durante las primeras sesiones con el analista, yo no imaginaba porque habia tan estrategicamente colocadas varias cajas de pañuelos desechables, hasta esa ocasion en la que me vi yo mismo creyendo en consejas falsas, con toda mi fe, o considerando las relaciones humanas como trampas peligrosas y tuve que secar mis lagrimas, fuera por el dolor de comprender mi testarudez o por la alegria de celebrar el encuentro de una verdad que siempre habia estado frente a mis ojos. Esas sorpresas se fueron haciendo cada vez mas frecuentes, a partir del momento en el que acepte que no soy perfecto, ni me interesa llegar a serlo, por las barreras hacia la libertad que llegan a ser inaccesibles, si no las derribamos a tiempo. Esa libertad tan autonoma de decidir, se convirtio en una coraza contra la mentira y el abuso, fue la patrocinadora de la seguridad personal y del deseo de vivir sin los complejos y esa novedosa forma de vivir, me llevo a traves de las fronteras, no solamente entre paises, sino tambien entre personas y conceptos tradicionalmente considerados inaccesibles. Para terminar quiero heredarles un concepto que descubri, no hace mucho tiempo, que me propuso una formula infalible, para encontrarle a la vida oportunidades que no se encuentran en los pequeños anuncios o en los consejos falsos de los ambiciosos. Dice asi: “Solo el que intenta lo absurdo, derribando barreras, merece la gloria de conquistar lo imposible” Gracias Jordi, por la oportunidad de tu Blog, aqui nos veremos con frecuencia. Soy arquitecto y Adoro Barcelona, aun viviendo en Canada que me cambió la vida…! Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>