KHOR VIRAP Y EL MONTE ARARAT. El corazón de Armenia.

Khor Virap es, probablemente, uno de los hitos más importantes de un viaje a Armenia. La importancia de este monasterio en la historia de la nación armenia es enorme, y además, posiblemente, su visita suponga el momento en que el viajero se encontrará más cerca del Monte Ararat, casi sagrado para los armenios, y que actualmente se encuentra en territorio de Turquía. 

El monasterio de Khor Virap se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital de Armenia, Ereván. Llegamos a primera hora de la mañana. Se trata de un recinto amurallado que tiene una fuerza visual enorme, sobre todo, cuando un par de kilómetros antes de llegar vemos su preciosa estampa con el enorme Ararat a su espalda. 

 

EL MONTE ARARAT Y EL ARCA DE NOE

Antes de entrar en el monasterio nos acercamos hasta el límite que permite la pequeña explanada que queda delante del cenobio. La frontera turca se encuentra sólo a un kilómetro. El río Arag es la frontera natural actual entre los dos países. A ambos lados, hay un margen de unos quinientos metros donde no se puede acceder sin un permiso especial. Nuestra vista llega hasta las mismas garitas que dividen los dos países. Nos cuentan que en la parte Armenia hay soldados rusos que son los encargados de defender la plaza. 

.

IMG_0914

Y más allá, a unos 30 kilómetros en línea recta, el Monte Ararat, que con sus 5165 metros de altura y sus nieves perpetuas (cada vez más escasas) es sin duda uno de los hitos más importantes del imaginario nacional armenio, desde que Turquía se hizo en 1921 con el control de la Armenia occidental. El extraordinario dolor por la pérdida de este territorio parece reflejarse en los ojos de los armenios cada vez que recuerdan o miran la estampa de tan imponente montaña, sabedores de que quizás lo han perdido para siempre. En el Ararat, según cuenta la leyenda (y de hecho, la Biblia) es donde el arca que construyó Noé, para salvar las especies de la Tierra durante el Diluvio Universal y que navegó a la deriva durante 40 días y 40 noches, se terminó anclando. Un hecho, que se explica en el Génesis, y que se remonta a casi 5000 años de antigüedad.

Cabe decir que no son pocas las expediciones que han buscado restos del Arca de Noé. Incluso, algunas han encontrado restos de lo que sería madera fosilizada. Pero todavía nadie ha podido encontrar ninguna prueba de que fuera allí donde realmente anclara la preciada Arca. 

 

VISITAR  KHOR VIRAP

Después de admirar el Ararat entramos en Khor Virap, donde dentro de las murallas encontramos, aparte de las celdas pra los monjes, un par de iglesias, entre ellas, la que domina el patio central: la iglesia de San Astvatsatsin. Es una iglesia de estilo armenio, construida en el siglo XVII en toba volcánica, como casi todas las que veremos en el país.

Pero si Khor Virap tiene importancia como centro religioso y de peregrinaje de primer orden es porque el Santo más importante del país, San Gregorio el iluminador estuvo preso, en un pozo, durante trece años seguidos, como represalia por la enseñanza y divulgación del Cristianismo. 

IMG_0929

IMG_0921

La leyenda, mezclada con la historia nos cuenta que en aquella época reinaba el rey Tirítades III, que hizo matar a treinta y seis monjas que venían de la Capadocia y que escapaban de las garras de Diocleciano, cuando ese territorio formaba parte del imperio romano. Entre estas monjas, estaban Santa Gayené y Santa Hripsimeh, la historia de las cuales conocimos cuando visitamos Echmiadzin, el Vaticano armenio.

La cuestión es que Tirítades III enloqueció después de aquel suceso y no fue hasta después de trece años, que le alertaron de que aquel que tenía preso en el pozo (donde está ahora Khor Virap) tenía la propiedad de poderlo curar. Así fue, San Gregorio curó el monarca de su locura, y este, como prueba de su agradecimiento, no sólo lo liberó, sino que convirtió al país al cristianismo, siendo el primer estado que abrazó esta fe como religión nacional. San Gregorio se convirtió además en obispo de Cesarea de Capadocia, que entonces formaba parte de la Gran Armenia. 

IMG_0935

 

Tras visitar San Astvatsatsin , bajamos por un estrecho y oscuro agujero los seis metros que llevan a la celda donde estuvo preso trece años San Gregorio. Ahora, ya no hay serpientes, como explican que había en aquel momento. Este pozo se encuentra dentro de la Capilla de San Gregorio, que se encuentra en una esquina del recinto monástico.

De hecho el nombre de Khor Virap significa exactamente Pozo Hondo, en honor a este pozo o celda donde San Gregorio pasó buena parte de su vida.

Estamos un rato admirando la capilla y la iglesia de San Astvatsatsin, y antes de irnos todavía nos acercamos a la colina que queda a unos cinco minutos del cenobio. Desde arriba, la vista es aún más extraordinaria. No se la pierdan si visitan Khor Virap. 

 

IMG_0927

IMG_0924

 

COMO LLEGAR A KHOR VIRAP. COMO IR DE EREVAN A KHOR VIRAP.

A pesar de ser un importante lugar de peregrinaje para los armenios, y que no está nada lejos de Ereván, Khor Virap no está bien comunicado con la capital armenia. Hay algunas marshrutkas que parten de la estación de metro Sansutsi Davit, a las 9.00 a las 14.00 y a las 17.00. Como los horarios son bastante cambiantes, vale la pena que lo pregunteis seguro, una vez en Ereván, en caso de necesitar sus servicios.

Hay agencias, como Hyur Services, que hacen el servicio, combinado con algún otro monasterio, como el de Novarank, que tampoco es de fácil acceso en transporte público.

Nosotros visitamos el monasterio de Khor Virap en la ruta que nos llevó desde Ereván hasta Nagorno Karabaj, organizada por Hyur Services. Nos permitió conocer Khor Virap y Novarank en la ida y Tatev y Areni en la vuelta.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE ARMENIA CLICA AQUÍ

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

6 comentarios en “KHOR VIRAP Y EL MONTE ARARAT. El corazón de Armenia.

    • Los rusos consideran esta la frontera actual del bloque pro-ruso. Ayudando a los armenios el la frontera con su enemigo histórico (Turquía), los rusos pretenden mantener a Armenia en su bloque.

    • Jejeje, una historia curiosa esta del Diluvio que se repite en los libros sagrados de varias religiones. De las que perviven y de las que no. Sería verdad que sucedería?

  1. Me imagino que en verano estará casi asegurado cualquier dia las vistas del Ararat ¿no?, todo puede ser que el dia que vayamos no lo veamos…porque mi interes es más por el monte que por el monasterio…saludos!

    • Hola! Yo creo que en verano debería verse el Ararat casi cada día porque está ahí cerquita, aunque la verdad es que el día que fuimos nosotros no lo vimos como se ve en algunas fotos. El monasterio también tiene su interés!
      Ya nos contarás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>