VIAJE A ARMENIA Y GEORGIA. Itinerarios, presupuesto, alojamiento y transporte.

Cuando llegamos al final de un viaje es hora de hacer repaso. Se han cubierto las expectativas creadas? Tanto Georgia como Armenia son países milenarios con una cultura, lengua e incluso alfabeto propio, aunque mantienen algunas semejanzas dada su proximidad geográfica y su reciente pasado común durante la época soviética. Es por ello, y por el hecho de que no es ni fácil ni barato volar a las capitales de estos países, que muchos viajeros aprovechan la estancia en el cáucaso sur para visitarlos juntos.

Y una vez regresado, puedo darme más que por satisfecho. El viaje ha cumplido e incluso superado, las expectativas creadas. Hemos conocido, o al menos en parte, un poco de la extraordinaria y complicada historia, tanto georgiana como armenia. Particularmente de esta última cultura hemos conocido la enorme herida, aún abierta, que supuso el genocidio turco de principios de siglo XX, donde murieron un millón y medio de armenios y muchos de ellos tuvieron que marchar al extranjero, donde forman una diáspora más grande que los armenios que viven en la propia Armenia. Hemos conocido y disfrutado de la riquísima gastronomía que bebe de las más diversas fuentes y de hecho, de casi todos los países que la rodean. Hemos aprendido un poco de la importancia que tanto unos como otros dan tanto a la religión como el alfabeto propio que tienen y que supone (tanto en uno como en otro caso), uno de los pilares identitarios más evidentes de ambas culturas. Hemos podido conocer parte del arte y la arquitectura propias georgiana y armenia, que suponen un estilo bien diferenciado de los estilos conocidos en Europa occidental. Ni románico, ni gótico, ni barroco. Podemos hablar, claramente, de un estilo georgiano y armenio, que sobre todo en cuanto a las construcciones religiosas, tienen suficiente semejanzas, como para poder hablar de un estilo amenio-georgiano. Y por último hemos podido conocer un poco (pero mucho menos de lo que hubiéramos querido, por culpa de la falta de tiempo) de este enorme tesoro natural que es la cordillera del cáucaso. Los días pasados ​​en Kazbegi y los trekings realizados en esta zona quedarán para siempre en nuestra retina, aunque con pena tuvimos que renunciar a visitar la zona de Mestia, más al oeste y que tiene una de los paisajes naturales, étnicos y arquitectónicos más extraordinarios que se pueden encontrar en la región. No quiero terminar el resumen sin comentar que pudimos cumplir el deseo de poder visitar una de las zonas más convulsas a finales del siglo XX: Nagorno-Karabaj, un país independiente de facto desde que ganaron la guerra de liberación a Azerbaiyán, que se desarrolló entre 1988 y 1994, que tiene mayoría de población armenia (ahora mismo, casi de forma única), pero que para la comunidad internacional oficialista, aunque forma parte del país azerí.

IMG_0474

IMG_0403

ITINERARIO REALIZADO

1. Salida de BCN hacia TBILISI, vía ESTAMBUL.

2. Llegada a TBILISI. Visita TBILISI.

3. TBILISI. Excursión Davit Gareja

4. TBILISI. Excursión Mtskheta, Gori y Uplistsikhe.

5. TBILISI – KAZBEGI por la CARRETERA MILITAR GEORGIANA. Treking a Gveleti.

6. KAZBEGI. Treking a Tsminda Sameba. KAZBEGI- TBILISI. Tren nocturno a Ereván.

7. Llega a Ereván. Visita Ereván.

8. EREVÁN. Excursión ECHMIADZIN y ZVARNOTS.

9. EREVÁN. Excursión GARNI y GEGHARD.

10. EREVÁN – STEPANKERT. En la ruta, visita de KHOR VIRAP y NOVARANK.

11. STEPANKERT. Excursión por Nagorno-Karabaj. SUSHI, GANDAZAR, TIGRANAKERT, ASKERAN.

12. STEPANKERT – EREVÁN. En la ruta, visita de TATEV, KARAHUNJ y ARENI.

13. EREVÁN- TBILISI. En la ruta, visita de SANAHIN, HAGHPAT i AKHTALA.

14. TBILISI – BARCELONA, vía ESTAMBUL

            

PRESUPUESTO

Este ha sido el presupuesto definitivo para 2 adultos y un niño de 6 años. Para realizarlo hemos tenido en cuenta:

- A los servicios en que el niño paga una tarifa (avión, minivan) le hemos asignado el coste del servicio.

- Al alojamiento, donde hay que pedir habitaciones triples, hemos asignado un 40% del coste a cada adulto y un 20% al niño.

- En los traslados en taxi, dado los habríamos hecho igual de ir 2 adultos, hemos asignado un 50% del coste a cada adulto.

- Al resto de gastos realizados (básicamente comidas y alguna entrada) también le hemos asignado un 40% a cada adulto y un 20% al niño.

De esta manera el gasto total final ha sido de 2.680 euros (1.004 para cada adulto y 672 para el niño).

Desglosado de la siguiente forma (en euros):

  Cada adulto Niño
AVIÓN 394 394
ALOJAMIENTO (9 noches) 150 75
TRASLADOS 153 49
EXCURSIONES días 8 y 9 24 12
EXCURSIÓN NGK (2 noches) 142 71
OTROS (comida / entradas) 141 71

     

WP_20140820_001

WP_20140819_001

IMG_0802

ALOJAMIENTO

Los hoteles no son baratos en esta zona, por lo que hemos combinado apartamentos y hostels. Como siempre hacemos, en los hostels elegimos una habitación privada para nosotros, con cama para Marc y lavabo y ducha en la misma habitación (siempre que sea posible).

• TBILISI

- 4 noches en un APARTAMENTO tipo loft, de unos 40 metros cuadrados con altillo. Bastante bonito y moderno. Escaso utillaje en la cocina. Muy céntrico. 119 euros por las 4 noches.

- Hotel ORION ECONOM, reservado por internet. Un hotel novísimo en un 15º piso de un edificio. Dentro, parece un Holliday Inn. Un lujazo. Tanto el hall como las habitaciones son de lujo. Impecable. De fuera, nefasto. No está indicado, no hay alumbrado en los pasillos. El ascensor parece sacado de Beirut en tiempos de guerra y la verdad es que estuvimos tentados de no entrar en el hotel (que se encuentra en el 15º piso). Incomprensible la diferencia entre el edificio entero y el hotel en sí, hasta que te abren la puerta (que por cierto, no tiene timbre). De traca. 90 laris por noche (40 euros).

 

• EREVÁN

- 3 noches en el HOSTEL YEREVAN. Céntrico, a 5 minutos de la Plaza de la República. Un miniapartamento muy coqueto. Muy buena elección. 25.000 AMD por noche (46 euros).

- 1 noche en el ENVOY HOSTEL. Céntrico, a 5 minutos a pie de la ópera. El hostel de moda. Una habitación triple, bastante pequeña, pero con baño fuera. Es el hostel que organiza el traslado a TBILISI con paradas durante el trayecto a Sanahin y Haghpat. 23.000 AMD por noche (43 euros).

 

• KAZBEGI.

- 1 noche en ANANO GUEST HOUSE. Sencilla, con la habitación privada un poco pequeña, pero con ducha y lavabo dentro de la habitación. A 5 minutos de la plaza del pueblo. En Kazbegi no hay mucho alojamiento disponible. 75 laris por noche (33 euros)

 

• STEPANAKERT

- 2 noches en el hotel Heghnar. Es uno de los proporcionados por la agencia con quien reservamos el tour de 3 días a Nagorno-Karabaj. Muy sencillo, demasiado lejos del centro. Hubiera sido mejor elección el Hotel Armenia, que no era demasiado más caro.

Además, hay que tener en cuenta que hicimos una noche en el tren nocturno que el trayecto Tbilisi-Ereván.

        

CAMBIO DE MONEDA.

Hay bancos y cajas de cambio en todas partes. Las comisiones no son exageradas. También hay cajeros para sacar dinero en todas partes. La mayoría de hoteles y restaurantes admiten tarjetas de crédito.

Durante nuestro viaje, los cambios medios fueron:

1 euro = 2.26 laris georgianos

1 euro = 544 drams (AMD) armenios

WP_20140820_001

WP_20140819_001

 

TRASLADOS.

- Del aeropuerto de Tbilisi al apartamento: 35 laris. Nos vino a buscar el mismo propietario a las 3 de la madrugada.

- Del hotel de Tbilisi al aeropuerto: 20 laris en taxi.

- Taxi para todo el día, desde Tbilisi para la excursión a Mtskheta, Goris, Uplistsikhe: 100 laris.

- Taxi desde Tbilisi a Kazbegi, con paradas por el camino: 150 laris.

- Marshrutka de Kazbegi a Tbilisi: 10 laris

- Minivan a Davit Gareja desde Tbilisi: 25 laris, ida y vuelta.

- Tren nocturno de Tbilisi a Ereván: 48 laris (30, Marc).

- Minivan de Ereván a Tbilisi con paradas por el camino y comida incluida: 32.500 AMD (12.000 Marc).

EXCURSIONES CONTRATADAS.

- Excursión a Echmiadzin y Zvarnots: 6.000 AMD (3.000 Marc).

- Excursión a Garni y Geghard: 7.000 AMD (3.500 Marc).

- Excursión 3 días / 2 noches a Nagorno-Karabaj: 77.000 AMD (38.500 AMD Marc).

 

Este es el miniresumen del viaje y del presupuesto requerido. En los próximos posts iré desarrollando todo lo que hemos ido conociendo durante estos días (o buena parte). Espero que lo vayáis siguiendo!

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE ARMENIA CLICA AQUÍ

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE GEORGIA CLICA AQUÍ

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

22 comentarios en “VIAJE A ARMENIA Y GEORGIA. Itinerarios, presupuesto, alojamiento y transporte.

  1. Una entrada molt interessant. Fa temps que estic pensant en aquest destí i aquestes dades pràctiques són de molta utilitat.

    Una abraçada

    • Moltes gràcies MT. És un destí que no et decebrà: història, cultura, naturalesa, gastronomia…En els propers dies aniré desenvolupant el trajecte. Espero que t’agradi.

  2. Gracias por poner el itinerario y los precios, sirven mucho de ayuda cuando uno va a hacer el viaje :D

    Por cierto del hotel Orion me fui a buscarlo en tripadvisor pero nadie puso fotos del elevador :( me quedare con la curiosidad de verlo hahaha

    • Jajaja, sí, la verdad es que el hotel merece un post entero. Lo contratamos en booking y tiene una puntuación de 8.4. Luego si miras al detalle los comentarios y en tripadvisor, algunos ya te explican que la situación exterior es bastante peculiar. El ascensor parecía de la época de la II Guerra Mundial, sin restaurar, con 3 o 4 cables sueltos. Incluso algun comentario, pone que habia que poner una moneda para subir (!!). Nosotros vimos la ranura, pero nos funcionó sin moneda…La verdad es fue una de las cosas más curiosas que nunca nos hayan pasado en hoteles.

  3. Me ha gustado mucho el resumen. Tengo una curiosidad: en algunas ciudades tuvieron 2 tipos de alojamiento, hotel y apartamentos/hostels. ¿Fue por algún motivo en especial? ¡Saludos!

    • Buena pregunta Ana. Desde que vamos con el niño (ahora tiene 6 años) en cuanti estamos más de 3 días en una ciudad (en este caso, en Tbilisi) intentamos alquilar un apartamento. En ellos, solemos tener un poco más de espacio y libertat, y si queremos podemos cenar allí. En las ciuidades qye estamos menos días solemos escoger hotel o algún hostel con buenas crítica, y con habitaciones privadas.

  4. Interesante información sobre dos destinos que no me había planteado visitar, pero nunca se sabe. Una experiencia muy “turiscuriosa” la del hotel Orion :-)

  5. Muy buenos los datos, siempre me han llamado la atención los países del Cáucaso. La verdad que has conseguido muy buenos precios. En que época has viajado, como era el clima?
    Saludos,
    Roberto

    • Hola Roberto, gracias por pasarte por aquí. Yo estoy recién llegado. Es decir, he ido a Georgia y Armenia en agosto de 2014. El clímica similar al de España en agosto: calor. Sobre 25-33C. 2 dies de llúvias que duraron menos de 1 horas. El calor sin embargo, es bastante más soportable que en España, más seco. Y ademásn hay fuentes con agua potable en todos lados, lo cual se agradece.
      Saludos!

  6. Deseando conocer ese estilo armenio y georgiano. Son lugares que no me había planteado, pero se ve muy bonito.
    Me gustan los post de presupuesto así más o menos sabes por donde moverte.
    ¡Genial familia!

  7. Hola Jordi, muy bueno el resumen, es un viaje que llevo tiempo planteándome hacer con mi niño, pero ahora que he visto los precios… no pensaba la verdad que era tan caro. Una pregunta: Para hacer las excursiones ¿hay que contratarlas o se pueden hacer en transporte publico?. Me imagino que la ventaja de ir en excursión es la de que puedes ver varias cosas en un mismo día. Lo que me ha gustado también de vuestro viaje es que utilizáis mucho las capitales como base y después hacéis excursiones de un día, que con un niño ese tipo de viaje es muy llevadero. Otra pregunta: como ves ir con un niño que todavía ya va en cochecito de paseo, si seria fácil moverse por allí o imposible. Gracias y un saludo!

    • Hola Overseas, gracias por pasarte por aquí.
      Bueno, en realidad no me pareció nada caro. Piensa que cada excursión en Armenia fueron 12 euros cada adulto. Quizá si que puede salir un poco más barato en transporte público, pero no siempre hay buenas combinaciones. Por ejemplo:
      - Excursión Echmiadzin – Zvarnots (12 euros): para Echmiadzin hay marshrutkas cada 15 minutos desde Erevan. Luego en Echmiadzin, las 3 iglesias importantes (catedral, Hripsime, Gayane), estan cerca. Luego Zvarnots está a unos 5 km de Echmiadzin, un taxi, máximo unos 3 euros. Para volver de Zvarnots, parar una marshrutka que venga de Echmiadzin. Yo creo que en lugar de 12, te sale por uno 6 euros por persona.
      - Excursión Garni – Geghard (12 euros): a Garni hay Marshrutkas cada hora desde Erevan (unos 30 km). Gegahrd está a unos 10 km de Garni, pero no estoy seguro de que lleguen mashrutkas más o menes regulares. Quizá pueden tomar un taxi desde Garni, con espera de una hora. Pero en este caso, el ahorro ya es menos.
      - Comida / Bebida / Helados….Todo por debajo del 50% respecto España. Comer los tres por 10-12 euros en total (comida bien, con bebida; yendo con cuidado, pero sin escatimar). Helados artesanales, menos de 1 euros. Cocacolas menos de 0.5 euros. Aguas, menos de 20 céntimos.
      - Entradas: casi no tienes que pagar. Las iglesia y monasterios son gratis. Los trekings por el Cáucaso, también.
      - Taxi de un día para hacer Gori, Uplistsikhe, Mtskheta: 40 euros para todo el día de taxi, no me parece nada caro. La alternativa en mashrutkas te ahorra bien poco. A Mtskheta puedes ir en ella, pero para subir a Jvari necesitas taxi. Luego, de Mtskheta a Goris no hay mashrutkas, por lo que tienes que tomar una a Tbilisi, i de allí, otra a Gori. De Gori a Uplistsikhe tampoco hay mashrutkas (o son escasísimas), por lo que tienes que coger un taxi (unos 15 km) con espera de una hora. Lo dicho, creo que te ahorras bien poco y pierdes mucho tiempo.
      Luego en Tbilisi, alquilamos apartamento (30 euros/noche), siempre puedes cocinar algo en la cena y te ahorras unos duros, pero ya te digo puedes comer barato; y si vas con cuidado, tipo kebab+bebida, pues son unos 2 euros por persona.
      Por el niño ningún problema, es como si estuvieses en Madrid y un día fueses a Segovia, otro a la Granja y otro al Escorial.
      Si te puedo ayudar en algo más, me comentas.

  8. Hola!, me encantó. Estoy pensando en ir a Turquía en los próximos meses y de ahí no sabía si desviarme para el lado de Armenia, pero me has covencido. Gracias1

    • Per ves con cuidado por donde entras. La frontera terrestre entre Armenia y Turquia está cerrada.
      Un saludo, Fernanda!

  9. Me ha gustado mucho el post por varias razones: por lo claro que está expuesto todo (recorrido, presupuesto teniendo en cuenta al niño), por las fotografías que resumen muy bien los atractivos de estos lugares un tanto desconocidos y también por la mención histórica que haces a la guerra Nagorno-Karabaj, uno de tantos conflictos de finales del siglo XX que han derramado tanta sangre y que pronto han pasado al olvido.
    Gracias.

    • Muchas gracias Cristina! Celebro que te haya gustado. La idea era que los futuros viajeros tengan una base para saber lo que cuesta un viaje a esta zona.

  10. Hola Jordi! Mirando con buenos ojos Georgia y Armenia tras ver tus impresiones y los precios tan económicos que se manejan. Sigo explorando en tu blog ya que para Semana Santa estamos sin destino, Irán se nos ha caído de la programación :(

    Saludines y genial entrada.

    • Pues son dos países que valen mucho la pena. Allí es barata la vida, solo hay que pillar buenos vuelos, que normalmente son a Georgia. Si os decidís, os gustará. Aunque entre Armenia e Irán, desde luego no haya color, también el Cáusaso tiene mucho interés.

  11. Hola Jordi! me ha encantado encontrar tu blog, pues me va a servir de ayuda para un mini viaje de tres días en Armenia que vamos a hacer mi novio y yo en abril por un concierto de System of a Down en Erevan,. Aprovechamos para quedarnos tres días en total, destinando el mismo día del concierto a conocer Erevan (si es que no nos da tiempo a algo más). Eso nos daría dos días para excursiones, que con tu blog más o menos vamos organizando. Tenemos pensado hacerlo todo a través de la agencia que mencionas, si es posible (porque tenemos poco tiempo y no podemos permitirnos perdernos…)

    Te quería preguntar si tienes alguna información sobre la capital en sí, si vale la pena dedicarle un día, o si nos recomiendas más que utilicemos una mañana a alguna excursión de medio día porque te parece prescindible. Es que de Erevan no he encontrado gran cosa y me gustaría conocer qué impresión os dio. Si tienes alguna entrada sobre el tema que no he visto, lo siento… si es así, podrías ponerme el enlace?

    muchas gracias, un gustazo leerte.

    • Hola Sabrina. Me alegro de que te haya sido útil el blog. Erevan sí que vale mucho la pena y da para un día enteros. Bonitas avenidas, gente agradable, algunas iglesias interesantes y es barata, además (en comparación con España). Yo le dedique 1 día entero y algunas tardes y me falto tiempo. No he subido nada al blog, pero solo por falta de tiempo. El espectáculo de sus fuentes en la plaza principal es espectacular. A ver si tengo tiempo se subir un post a finales de mes! Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>