COSTA RICA. Tour al Volcán Poás, las Cataratas la Paz y Puerto Viejo de Sarapiqui

Costa Rica es conocida por ser uno de los paraísos mundiales para los amantes de la naturaleza. Probablemente no haya ningún país en el mundo con tantos metros cuadrados de parques naturales en relación al total de su superficie. Desde que en 1970 se creó la red de Parques Nacional, hasta 28 parques se han incorporado a la lista. Y además, hay un montón de Reservas Forestales. Otra de las características del país es la gran cantidad de volcanes que hay. Entre ellos algunos tan impresionantes como el Poás o el Irazú. Este último, se eleva hasta los 3432 metros sobre el nivel del mar. 

Para el primer día en Costa Rica hemos contratado una excursión por internet. Es el tour que denominan 4 en 1. Aunque el trayecto lo puedes hacer por tu cuenta sin necesidad de contratar ninguna excursión, hemos preferido hacerlo así para aprovechar bien el día, ya que si no tendríamos necesidad de utilizar un par de jornadas para completar las visitas. Además, ayer llegamos por la tarde y preferíamos tener el día bien atado.

Hemos dormido poco y mal. En la habitación entra mucha luz y nos hemos dejado el antifaz en casa. Además pronto amanece y la luz se filtra fácilmente con estas cortinas tan delgadas que tenemos en la habitación. Esto, junto al jet lag después del cambio de continente hace que a las tres de la mañana estemos despiertos. Ya no volveremos a dormir más hasta que a las cinco y media suena el despertador.

TOUR 4 EN 1 DE COSTA RICA: DEL POAS A LAS CATARATAS LA PAZ

De buena mañana nos dirigimos hacia una cooperativa cafetera. Es una de las muchísimas que hay repartidas por el llamado Valle Central. Los agricultores se han organizado en varias cooperativas para rentabilizar mejor su trabajo. El café de Costa Rica es de la variedad arábiga y está reconocido en todo el mundo. Aquí dicen que tiene el nivel del de Kenia o Colombia, aunque su producción es mucho menor a la del Brasil, por ejemplo. Calidad contra cantidad, segundo nos cuentan. 

Los campos cafeteros son inmensos. El verde se reparte por todo el valle. Es curioso estar rodeado de tantos cafetales y no oler a café. La industria cafetera es una de las más prósperas del país y así nos lo cuentan. Después, conocemos el proceso de recolección, secado, torrefacción y empaquetado.

VISITA AL VOLCAN POÁS

En la misma planta cafetera aprovechamos para coger fuerzas, ya que nos sirven el desayuno. Después nos dirigimos hacia el Parque Nacional del Volcán Poás, que está muy cerca, justo a media hora de camino, montaña arriba.

Omar, nuestro guía bilingüe, nos cuenta cuatro cosas del Parque Nacional antes de subir al cráter.

El Volcán Poás, pertenece a la larga cordillera de volcanes que atraviesa toda América Central, desde Colombia hasta Guatemala. Basta con mirar un mapa para ver que se podría trazar una línea recta que pasase por todos los cráteres. Esto se debe a que dos placas tectónicas, la Cocos y la Caribe se encuentran a lo largo de esta línea. De la colisión entre ellas salen los volcanes. Además, son responsables de los eventuales terremotos que asolan la zona. 

Como está cerca de San José, el Parque Nacional del Volcán Poás es el área protegida más visitada del país. Hoy, sin embargo no hay demasiada gente y la visita es muy agradable.

Aunque hace años que no tiene ninguna erupción, el Poás es un volcán activo. Y así lo prueban las diversas fumarolas que salen de su cráter. Al fondo, una preciosa laguna sulfúrica de agua caliente desprende un fuerte olor a huevos podridos. Desde el mirador, la imagen es bellamente desoladora. No te puedes acercar a la laguna porque el volcán sólo duerme y podría ser peligroso. Mejor no despertarle. Además estamos de suerte. A menudo hay muchas nubes en la parte alta del volcán y eso no permite ver el cráter. Hoy sin embargo el día es espléndido y el cráter con la laguna está precioso.

Debido al fenómeno de la lluvia ácida, en las faldas oeste del volcán no se puede cultivar ni café ni ninguna otra planta. Sin embargo, el resto de volcán es muy fertil y además se encuentra un bosque lluvioso con gran cantidad de plantas epifitas que vamos encontrando en el camino que nos lleva desde el cráter principal hasta la laguna de Botos, fruto de un cráter ya extinto y que ahora se llena del agua de la lluvia. Esta laguna, de un intenso azul que contrasta con el verde que la rodea, es de agua fría. 

VISITA A LOS JARDINES DE LAS CATARATAS LA PAZ

Los Jardines de las Cataratas de la Paz son el próximo objetivo. Media hora de bajada desde el volcán y llegamos. Los Jardines, han aprovechado las cascadas que el río La Paz forma al pasar por esta zona. Son cinco preciosos saltos de agua, todos ellos de más de veinticinco metros de altura y algunos de ellos, como la espectacular Cascada la Magia Blanca, de unos cuarenta metros de altura. Los senderos están perfectamente señalizados y es que Costa Rica ha visto en el turismo un auténtico filón para su economía. Todo está preparado para que el visitante no tenga ninguna dificultad para disfrutar de las maravillas naturales del país. Esto, junto con el afán conservacionista del país, hace que sea un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza.

El turismo y también el hecho de que el país esté libre de conflictos militares desde hace más de medio siglo hace que Costa Rica sea la primera potencia económica de la zona, con una renta per cápita cinco veces superirs a Nicaragua, o dos veces superior a Panamá. Y es que en 1948 el país abolió el ejército, por lo que pudo destinar el presupuesto que había para la defensa del país a políticas sociales y a la mejora de la salud, la educación y las infraestructuras. Por ello Costa Rica es una especie de Suiza centroamericana, salvando, claro está, las diferencias. Y aunque todavía puedes encontrar bolsas de pobreza, el nivel del país es muy superior en todos los aspectos al de sus vecinos y la clase media es porcentualmente muy superior a la de cualquier país de la zona. 

Con creciente admiración disfrutamos de los jardines y de todos sus complementos. Por ejemplo, hay un inmenso vivero de mariposas, de más de cien metros de largo, donde las mariposas se cuentan por miles. También hay un aviario, donde vemos los primeros tucanes y guacamayos. Más abajo, también hay un Serpentario y un ranario, donde hay gran cantidad de pequeños batracios de colores, con algunas ranitas de menos de dos centímetros de longitud.

Después de comer un suculento buffet en el restaurante de los jardines, nos espera el plato fuerte: el espectacular sendero que nos irá descubriendo uno a una, las cinco impresionantes cascadas que el río La Paz nos regala.

Antes de volver a San José aún tenemos otro objetivo. Por eso nos acercamos a la localidad de Puerto Viejo de Sarapiqui, ya en la vertiente caribeña del país. De camino veremos la fantástica cascada San Fernando con un precioso salto de agua enmarcado por un frondoso bosque primario.

En Puerto Viejo subimos a una larga embarcación de madera. Durante una hora, Omar nos irá enseñando los diversos animales que hay en las riberas, sobre todo aves, pero también una familia de monos araña, algunas tortugas de agua y una inmensa iguana. Un fantástico día que terminará en San José después de pasar por el Parque Nacional Braulio Carrillo, uno de los más grandes del país y que protege una extraordinaria selva lluviosa ahora rota por la carretera que une Puerto Viejo de Talamanca, en el Caribe, con San José, en el Valle Central y que es una de las arterias principales de Costa Rica.

POST AMIGO. Otros posts sobre el volcán Poás de blogs amigos.

Mi baul de blogs. Volcán Poás e Irazú en Costa Rica

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE COSTA RICA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

17 comentarios en “COSTA RICA. Tour al Volcán Poás, las Cataratas la Paz y Puerto Viejo de Sarapiqui

  1. Saludos me alegra que hayas visitado mi pais y te gustase de hecho tú entrada fue publicada en el faceb deL Sistema de Áreas de Conservación..

    • Muchas gracias Janku! Fue un verdadero placer descubrir un país tan volcado en la conservación de los espacios naturales. Disfrutamos enormemente del un país al que esperamos volver a visitar bien pronto. Como dicen ustedes: Pura Vida!

  2. Que impresión estar tan cerca de un volcán!… me imagino que un poco de adrenalina si han de haber tenido por que con eso de que se puede despertar en cualquier momento pues… :)

    Y como ya te dije en FB, que lindas las ranitas ^^

    Saludos!

    • Si, subir a un volcán siempre da bastante emoción. Probablement el que más hemos disfrutado es el Masaya, en Nicaragua, al que le dediqué un post. Allí salí mucho, mucho, humo!!! Y por desgracia, no pude disfrutar del Pacaya, en Antigua Guatemala. Por dos días no lo pillé en erupción y es una lástima porque allí sí que puedes ver ríos de lava literalmente a tus pies.

  3. Hola chicos, un saludo desde Venezuela. En agosto del año pasado tuve la oportunidad de visitar esas tierras que llenan de pura vida al cuerpo y al alma. Y, sin duda alguna, te dejan con ese sabor en los labios y en los pies; con muchas ganas de seguir recorriéndola. Me comentaron del Volcán Poas, pero por la hora no pude subir.

    Esas fotos de la laguna y el sapito están bellísimas! Les daré un pin!

    Por cierto, si les parece, podemos ponernos en contacto y hacer blog roll (mencionando lo que más os guste de mi artículo de CR). Saludos!

    • Gracias Julio por tu comentario. Una pena que no pudieses subir, pero ya tienes una razón para volver a este maravillosos país. Por cierto, me encanta que nos escribas desde Venezuela un país que lleva en mi mente desde hace años. Me encantaría poder coger una anaconda de Los Llanos con mis manos!

  4. Que dicha que te gustó el tour por el volcán, las cataratas, los cafetales y todo lo demás. Vi tu comentario ya que este es mi pueblo y me alegra muchisimo que les haya gustado. Espero que vuelvan pronto que acá se les recibe con los brazos abiertos y espero conocer España que es un país que me encanta y que sueño con conocer esas bellezas. Pura vida

    • Desde luego que esperamos volver a tu país! Nos quedaron demasiados rincones por descubrir. Un país apasionante y apasionado por la conservación de su espacio natural.

  5. Realmente Costa Rica es un país donde disfrutar de la naturaleza. Otro de esos lugares que tenemos en nuestra agenda. Muy interesante la ruta, sobre todo la visita al volcán!. Me ha gustado tu comentario sobre el ejercito y las políticas sociales, ojala más países tomaran ejemplo.

    • Ciertamente, si los gastos en defensa se utilizaran en salud y educación otro gallo nos cantaría.

  6. Los volcanes son algo que siempre me ha llamado la atención, pero aún no hemos tenido la oportunidad de visitar ninguno que siga activo. Los paisajes parecen espectaculares y vaya fauna! Una ruta muy completa e interesante!

    Un saludo!

    • Nosotros no fuimos al pacífico, nos quedamos en el Caribe. En fin, que Costa Rica da para varios viajes.

  7. Todo el recorrido desde San José, los cafetales, es muy entretenido. Y el volcán un espectáculo. Que buen tiempo os hizo. Nosotros tuvimos “suerte” porque después de empaparnos hasta los huesos, salió el sol y pudimos ver el cráter con tranquilidad… Vuestro post ilustra perfectamente una de las visitas que hay que hacer en Costa Rica, sin duda.
    Saludos!

    • Desde luego lo del cráter es una lotería. Nosotros lo vimos a primera hora y luego se tapó. Creo que esta es una de las excursiones más bonitas y fáciles de hacer desde San José. Vale mucho la pena y disfrutas de varios puntos diferentes en el mismo recorrido. En cambio, me quedé con ganas de subir al Irazú, por falta d tiempo.

  8. La vista al Póas me quedó pendiente. Las ranas, muy simpáticas, pero altamente venenosas si tuve la oportunidad de verlas en varios lugares a lo largo de mi viaje a Costa Rica.

    Saludos,
    GranPumuki
    Mis relatos de Costa Rica en: http://cort.as/N2d8

    • A nosotros también nos quedaron un montón de cosas pendientes, como la costa este…en fin, otra vez será!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>