El Tour al Volcán Poás y a las Cataratas la Paz es uno de los más populares es Costa Rica, un país que pasa por ser conocido como uno de los paraísos mundiales para los amantes de la naturaleza. Probablemente no haya ningún país en el mundo con tantos metros cuadrados de parques naturales en relación al total de su superficie. Desde que en 1970 se creó la red de Parques Nacional, hasta 28 parques se han incorporado a la lista. Y además, hay un montón de Reservas Forestales. Otra de las características del país es la gran cantidad de volcanes que hay. Entre ellos algunos tan impresionantes como el Poás o el Irazú. Este último, se eleva hasta los 3432 metros sobre el nivel del mar.

Para el primer día en Costa Rica hemos contratado una excursión por internet. Es el tour que denominan 4 en 1. Aunque el trayecto lo puedes hacer por tu cuenta sin necesidad de contratar ninguna excursión, hemos preferido hacerlo así para aprovechar bien el día, ya que si no tendríamos necesidad de utilizar un par de jornadas para completar las visitas. Además, ayer llegamos por la tarde y preferíamos tener el día bien atado.

Hemos dormido poco y mal. En la habitación entra mucha luz y nos hemos dejado el antifaz en casa. Además pronto amanece y la luz se filtra fácilmente con estas cortinas tan delgadas que tenemos en la habitación. Esto, junto al jet lag después del cambio de continente hace que a las tres de la mañana estemos despiertos. Ya no volveremos a dormir más hasta que a las cinco y media suena el despertador.

DATOS PRÁCTICOS Y EXCURSIONES PARA VISITAR COSTA RICA

hotel Si vas a visitar COSTA RICA quizá te interese saber que puedes adquirir algunas ENTRADAS POR ANTICIPADO. También puedes adquirir VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL (también muy económicas) con lo que no perderás tiempo y tendrás la ENTRADAS INCLUÍDAS.

Estas son las opciones más interesantes:


hotel Los mejores HOTELES al mejor precio para viajar a COSTA RICA

TOUR 4 EN 1 DE COSTA RICA: DEL POAS A LAS CATARATAS LA PAZ

De buena mañana nos dirigimos hacia una cooperativa cafetera. Es una de las muchísimas que hay repartidas por el llamado Valle Central. Los agricultores se han organizado en varias cooperativas para rentabilizar mejor su trabajo. El café de Costa Rica es de la variedad arábiga y está reconocido en todo el mundo. Aquí dicen que tiene el nivel del de Kenia o Colombia, aunque su producción es mucho menor a la del Brasil, por ejemplo. Calidad contra cantidad, segundo nos cuentan.

Tour al Volcán Poás
Los campos cafeteros son inmensos. El verde se reparte por todo el valle. Es curioso estar rodeado de tantos cafetales y no oler a café. La industria cafetera es una de las más prósperas del país y así nos lo cuentan. Después, conocemos el proceso de recolección, secado, torrefacción y empaquetado.

VISITA AL VOLCAN POÁS

En la misma planta cafetera aprovechamos para coger fuerzas, ya que nos sirven el desayuno. Después nos dirigimos hacia el Parque Nacional del Volcán Poás, que está muy cerca, justo a media hora de camino, montaña arriba. Omar, nuestro guía bilingüe, nos cuenta cuatro cosas del Parque Nacional, uno de los lugares más interesantes que ver en Costa Rica, antes de subir al cráter.

El Volcán Poás, pertenece a la larga cordillera de volcanes que atraviesa toda América Central, desde Colombia hasta Guatemala. Basta con mirar un mapa para ver que se podría trazar una línea recta que pasase por todos los cráteres. Esto se debe a que dos placas tectónicas, la Cocos y la Caribe se encuentran a lo largo de esta línea. De la colisión entre ellas salen los volcanes. Además, son responsables de los eventuales terremotos que asolan la zona.

Visitar el Volcán Poás desde San José
Como está cerca de San José, el Parque Nacional del Volcán Poás es el área protegida más visitada del país. Hoy, sin embargo no hay demasiada gente y la visita es muy agradable.
Aunque hace años que no tiene ninguna erupción, el Poás es un volcán activo. Y así lo prueban las diversas fumarolas que salen de su cráter. Al fondo, una preciosa laguna sulfúrica de agua caliente desprende un fuerte olor a huevos podridos. Desde el mirador, la imagen es bellamente desoladora. No te puedes acercar a la laguna porque el volcán sólo duerme y podría ser peligroso. Mejor no despertarle. Además estamos de suerte. A menudo hay muchas nubes en la parte alta del volcán y eso no permite ver el cráter. Hoy sin embargo el día es espléndido y el cráter con la laguna está precioso.

Debido al fenómeno de la lluvia ácida, en las faldas oeste del volcán no se puede cultivar ni café ni ninguna otra planta. Sin embargo, el resto de volcán es muy fertil y además se encuentra un bosque lluvioso con gran cantidad de plantas epifitas que vamos encontrando en el camino que nos lleva desde el cráter principal hasta la laguna de Botos, fruto de un cráter ya extinto y que ahora se llena del agua de la lluvia. Esta laguna, de un intenso azul que contrasta con el verde que la rodea, es de agua fría.

Tour al Volcán Poás desde San José

VISITA A LOS JARDINES DE LAS CATARATAS LA PAZ

Los Jardines de las Cataratas de la Paz son el próximo objetivo. Media hora de bajada desde el volcán y llegamos. Los Jardines, han aprovechado las cascadas que el río La Paz forma al pasar por esta zona. Son cinco preciosos saltos de agua, todos ellos de más de veinticinco metros de altura y algunos de ellos, como la espectacular Cascada la Magia Blanca, de unos cuarenta metros de altura. Los senderos están perfectamente señalizados y es que Costa Rica ha visto en el turismo un auténtico filón para su economía. Todo está preparado para que el visitante no tenga ninguna dificultad para disfrutar de las maravillas naturales del país. Esto, junto con el afán conservacionista del país, hace que sea un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza.

El turismo y también el hecho de que el país esté libre de conflictos militares desde hace más de medio siglo hace que Costa Rica sea la primera potencia económica de la zona, con una renta per cápita cinco veces superirs a Nicaragua, o dos veces superior a Panamá. Y es que en 1948 el país abolió el ejército, por lo que pudo destinar el presupuesto que había para la defensa del país a políticas sociales y a la mejora de la salud, la educación y las infraestructuras. Por ello Costa Rica es una especie de Suiza centroamericana, salvando, claro está, las diferencias. Y aunque todavía puedes encontrar bolsas de pobreza, el nivel del país es muy superior en todos los aspectos al de sus vecinos y la clase media es porcentualmente muy superior a la de cualquier país de la zona.

Cataratas la Paz Costa Rica
Cataratas la Paz Costa Rica
IMG_0075_Small
Con creciente admiración disfrutamos de los jardines y de todos sus complementos. Por ejemplo, hay un inmenso vivero de mariposas, de más de cien metros de largo, donde las mariposas se cuentan por miles. También hay un aviario, donde vemos los primeros tucanes y guacamayos. Más abajo, también hay un Serpentario y un ranario, donde hay gran cantidad de pequeños batracios de colores, con algunas ranitas de menos de dos centímetros de longitud.

Después de comer un suculento buffet en el restaurante de los jardines, nos espera el plato fuerte: el espectacular sendero que nos irá descubriendo uno a una, las cinco impresionantes cascadas que el río La Paz nos regala.

ntes de volver a San José aún tenemos otro objetivo. Por eso nos acercamos a la localidad de Puerto Viejo de Sarapiqui, ya en la vertiente caribeña del país. De camino veremos la fantástica cascada San Fernando con un precioso salto de agua enmarcado por un frondoso bosque primario.

Cataratas la Paz Costa Rica
En Puerto Viejo subimos a una larga embarcación de madera. Durante una hora, Omar nos irá enseñando los diversos animales que hay en las riberas, sobre todo aves, pero también una familia de monos araña, algunas tortugas de agua y una inmensa iguana. Un fantástico día que terminará en San José después de pasar por el Parque Nacional Braulio Carrillo, uno de los más grandes del país y que protege una extraordinaria selva lluviosa ahora rota por la carretera que une Puerto Viejo de Talamanca, en el Caribe, con San José, en el Valle Central y que es una de las arterias principales de Costa Rica.

POST AMIGO. Otros posts sobre el volcán Poás de blogs amigos.

Mi baul de blogs. Volcán Poás e Irazú en Costa Rica

Itinerario de un roadtrip por Costa Rica por Pasaporte si destino.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

19 comentarios en “COSTA RICA. Tour al Volcán Poás, las Cataratas la Paz y Puerto Viejo de Sarapiqui


El Guisante Verde Project
1 de octubre de 2014

Todo el recorrido desde San José, los cafetales, es muy entretenido. Y el volcán un espectáculo. Que buen tiempo os hizo. Nosotros tuvimos «suerte» porque después de empaparnos hasta los huesos, salió el sol y pudimos ver el cráter con tranquilidad… Vuestro post ilustra perfectamente una de las visitas que hay que hacer en Costa Rica, sin duda.
Saludos!

    Jordi
    1 de octubre de 2014

    Desde luego lo del cráter es una lotería. Nosotros lo vimos a primera hora y luego se tapó. Creo que esta es una de las excursiones más bonitas y fáciles de hacer desde San José. Vale mucho la pena y disfrutas de varios puntos diferentes en el mismo recorrido. En cambio, me quedé con ganas de subir al Irazú, por falta d tiempo.

GranPumuki
24 de diciembre de 2014

La vista al Póas me quedó pendiente. Las ranas, muy simpáticas, pero altamente venenosas si tuve la oportunidad de verlas en varios lugares a lo largo de mi viaje a Costa Rica.

Saludos,
GranPumuki
Mis relatos de Costa Rica en: http://cort.as/N2d8

    Jordi
    26 de diciembre de 2014

    A nosotros también nos quedaron un montón de cosas pendientes, como la costa este…en fin, otra vez será!!!

Ainara
20 de febrero de 2020

Qué gran posts sobre costa rica!! Una preguntita… con quién hicisteis este tour? Tiene buena pinta… yo también lo quiero hacer el día siguiente de la llegada a san José. Muchas gracias. Un abrazo

    Jordi Martinez Baylach
    3 de marzo de 2020

    Hola, Ainara. La verdad es que no tengo apuntado con qué agencia fuimos exactamente. Espero que disfrutéis del viaje!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.