TENERIFE. Visita al Parque Nacional del Teide.

El Teide es la montaña más alta de España, con 3.718 metros sobre el nivel del mar, y una meta casi indispensable si se visita la isla de Tenerife. No sólo está declarado Parque Nacional desde 1954 (el más visitado de toda España), sino que también forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad, desde 2007.

Aunque hay varios caminos para subir al Teide (ver datos prácticos), nosotros tomamos el que venía del norte, desde La Orotava. Quizás sea éste, uno de los trayectos más espectaculares de la isla, con unas vistas a todo el valle de la Orotava que te dejan sin aliento. Es habitual también ir viendo como las nubes chocan literalmente con el enorme cono volcánico, en una zona donde el precioso pinar canario parece no tener fin.

tenerife001_Small

Teide

A medida que vamos tomando altura, el paisaje y la geología cambian de forma, de manera que a mayor altura, se va perdiendo vegetación. A la izquierda hay un desvío que te conduce al observatorio de Izaña, que es uno de los observatorios astrofísicos más importantes de todo el mundo, dado la extraordinaria visibilidad que tiene el cielo canario en esta zona.

Si se sigue hacia arriba, se llega a la zona más emblemática del parque, las Cañadas del Teide, una zona donde las rocas toman formas realmente fantasmagóricas. Algunas de ellas, como los emblemáticos Roques de García o el monolito de 100 metros de altura del Valle de Ucanca, son imprescindibles.

En concreto, el Valle de Ucanca es una cuenca donde el sedimento de origen volcánico ha dado lugar a un montón de monolitos, pináculos y ondulaciones, que parecen sacados de un paisaje marciano. Por su parte, entre los preciosos monolitos de los Roques de García, destaca especialmente, el conocido como Roque Cinchado, una enorme mole de origen volcánico, de 27 metros de altura y con una base muy pequeña que parece que le haga imposible sostener todo su peso. Es conocido también como el Árbol de Piedra. Este Roque formaba parte del reverso del antiguo billete de mil pesetas.

tenerife005_Small

Teide

Un último esfuerzo nos puede llevar a lo más alto del Parque Nacional del Teide. Es decir, hasta el cono volcánico. Por ello, hay que tomar el teleférico (26 euros), y desde la estación superior, recorrer el sendero número 10 que te lleva hasta el Borde del cono. Para hacer este recorrido se necesita un permiso especial, que se expide de forma gratuita. Hay que decir, que los gases que desprende el volcán, hacen no recomendable el ascenso a los asmáticos. También desde la estación superior del teleférico se pueden recorrer los senderos 11 y 12 que te llevan hasta el Mirador de la Fortaleza y hasta el Mirador del Pico Viejo.

DATOS PRÁCTICOS

Como llegar al Teide:

Hay cuatro vías de acceso al Parque Nacional del Teide:

- Desde el norte: carretera TF -21 desde La Orotava a Las Cañadas.

- Desde el este: carretera TF -24 desde La Laguna hasta Portillo de la Villa.

- Desde el sur: carretera TF -21 desde Vilaflor hasta las Cañadas.

- Desde el oeste: carretera TF -38 desde Chío a Las Cañadas.

Hay líneas de autobús desde el Puerto de la Cruz (348) y desde Playa de las Américas (342). Estas guaguas suben por la mañana hasta la zona del Parador de Turismo y bajan por la tarde, pero lo más cómodo, sin duda, es subir en coche.

tenerife004_Small

Teide

tenerife002_Small

Teide

Alojamiento:

Aunque en el Parque Nacional del Teide hay un bonito Parador de Turismo, a no ser que se quiera disfrutar del cielo estrellado por una noche, lo más habitual es tener el hotel fuera del parque. A nosotros nos gusta más la zona del Puerto de la Cruz, al norte de la isla, pero mucha gente prefería tenerlo en la zona sur de la isla, donde hay muchos hoteles con enormes piscinas, o en la capital, Santa Cruz de Tenerife, donde la oferta cultural suele ser más importante.

También hay un refugio de montaña, el Refugio de Alta Vista, que se encuentra a 3270 metros de altura.

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

4 comentarios en “TENERIFE. Visita al Parque Nacional del Teide.

  1. Tenemos pendiente visitar las canarias, la verdad es que hemos visitado poco de España… habrá que corregirlo.

    Lo del paisaje marciano es muy, muy cierto, no sólo en apariencia sino también en composición geológica. Estos días miembros de la ESA (Agencia Espacial Europea) estaban recogiendo muestras para poder conocer mejor las características de la superfície marciana.

    Un saludo!!

    • No sabía esta información de la ESA. Muy curioso. Nosotros hemos estado solo en Tenerife y Gran Canaria, y la verdad es que, al menos Lanzarote, me apetece bastante también. Habrá que buscarle un lugar en el calendario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>