Los templos megalíticos de Malta suponen uno de los reclamos turísticos más importantes de la isla. Sin duda, cuando uno se plantea que visitar en Malta, no debería dejar de lado su riqueza megalítica.

Los templos megalíticos de Malta, algunos de los cuales los encontramos también en Gozo, su isla hermana, fueron edificados en el que se conoce como la edad la Edad de los Templos, es decir, entre el 5000 y el 2500 antes de Cristo.

Algunos de estos templos megalíticos de Malta forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad, como bien los de Tarxien y Hagar Qim que visitaremos, pero también los de Manjdra, Ta’Hagrat o Skorba que no tenemos tiempo de conocer. Se trata de templos construidos enteramente en piedra y a menudo con forma de trébol como característica común.

Finalmente, también visitaremos el extraordinario Hipogeo de Hal Saflieni, un templo subterráneo construido hace más de 4500 años, que también forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad y que nos parece no sólo uno de los más extraordinarios templos megalíticos de Malta, si no del mundo entero.

HIPOGEO DEL HAL SALFIENI

Como decía, los templos megalíticos de Malta son uno de los tesoros más preciados del archipiélago. Y entre todos ellos, el más importante es el Hipogeo de Hal Saflieni, un extraordinario recinto subterráneo que se encuentra en el pueblo de Paola, a sólo 6 kilómetros de La Valeta (ciudad que disfrutamos enormemente), y que forma parte de la lista de la Patrimonio de la humanidad.

Para visitarlo hay que hacer reserva previa, particularmente si se desea visitar en temporada alta. Esto es así porque el recinto es pequeño y para mantener su conservación sólo admite diez visitas por hora, por lo que es fácil quedarse sin conocer esta joya de la arqueología y el megalitismo si no se tiene reserva previa. Gracias a las advertencias hechas por otros viajeros hemos podido reservar las entradas por internet, con el grupo de las once de la mañana.

Mayúscula es nuestra sorpresa, cuando llegamos al Hipogeo una hora antes de que nos toque entrar y nos explican que con Marc no podemos entrar, porque no se permite la entrada de ningún niño de menos de cinco años.

A punto de quedarnos con un palmo de narices, se nos abre la luz, cuando nos avisan de que en el grupo de las diez de la mañana hay una plaza vacante, por lo que nos dejan que yo entre a las diez e Isa , a las once. A la entrada del Hipogeo de Hal Salflieni conocemos una pareja de catalanes de Barcelona, con los que iremos coincidiendo en varios lugares durante nuestra estancia en Malta. Y es que Malta es un país pequeño donde no haber coincidido habría sido la noticia.

Como otras grandes obras de la antigüedad que nos ha descubierto la arqueología, el descubrimiento del hipogeo se debe a la casualidad. Fue en 1902, cuando se encontró esta auténtica obra maestra del neolítico al perforar la tierra para construir unas cisternas.
La visita en el Hipogeo de Hal Salflieni no os la podéis perder de ninguna manera. La visita guiada de una hora, prologada con un vídeo de unos diez minutos que te introduce en la época y en el descubrimiento del lugar, es de las que no se olvidan. Y es que el hipogeo consta de un montón de salas y pasillos excavados directamente bajo tierra en tres niveles. Son en total unos quinientos metros cuadrados de recinto, que datan de hace unos 5000 años. El nivel inferior se encuentra a más de diez metros de la superficie, demostrando un auténtico prodigio constructivo, difícil de entender tratándose de hace más de cinco milenios.

Varios halls centrales con las puertas que dan a las numerosas cámaras funerarias no dejan indiferente. La más espectacular de las salas, es sin duda la Sala Principal que se encuentra en el segundo nivel. Sus múltiples puertas, algunas ciegas y otras verdaderas, dan paso a varias cámaras secundarias.

Sin lugar a dudas, la visita al Hipogeo de Hal Salflieni es una de las visitas más emocionantes que se pueden hacer en el país.

Una vez salgo del hipogeo es hora de que entre Isa. Mientras Isa disfruta del espectáculo, me llevo a Marc a dar una vuelta por el pueblo, llegando hasta una mezquita que los libios han regalado al pueblo de Paola. Marc, duerme plácidamente mientras hago tiempo.

Hipogeo de Malta
Hipogeo de Malta
Hipogeo de Malta

TEMPLO DE TARXIEN

El segundo de los templos megalíticos de Malta que visitamos y que también forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad es el de Tarxien. Se encuentra a menos de un kilómetro del Hipogeo de Hal Salfieni, por lo que se puede ir andando.

Sin embargo, no se debería hablar de un solo templo de Tarxien, pues el complejo está formado por hasta cuatro templos diferenciados, aunque durante la visita cuesta encontrar cuando se acaba uno y empieza el otro. El más primitivo de los templos habría sido construido durante el Período Ggantija (al igual que los templos de Hagar Qim que veremos más adelante).

Este templo más primitivo está muy dañado. En cambio, los tres templos posteriores formarían parte de lo que se denomina Período Tarxien, que se extiende desde el 3000 al 2500 aC. Por tanto, estos templos son posteriores al de Hagar Qim y suponen los últimos los templos megalíticos de Malta que se construyeron en el archipiélago.

Los Templos de Tarxien tienen una estructura similar al de Hagar Qim, aunque mucho menos complejo. Desde su entrada principal avanzamos por el pasillo central dejando varias habitaciones en forma de C a ambos lados. Estas habitaciones reciben el nombre de ábside pues tienen la morfología de los ábsides basilicales. El Templo Sur tiene dos pares de ábsides. En cambio, el Templo Central, que fue construido posteriormente, tiene tres parejas de ábsides, lo que lo hace único entre los Templos megalíticos de Malta.

No queda totalmente esclarecido cuál era la función de todos estos templos. Algunas hipótesis explican que primeramente habrían sido lugar de enterramiento, pero posteriormente se habrían convertido en auténticos templos donde se habrían oficiado ciertas ceremonias, entre ellas ceremonias de sacrificios. De hecho, se han encontrado huesos calcinados de animales que harían pensar en algún tipo de sacrificio ritual.

La visita al Templo de Tarxien se hace bastante rápida. El recinto es moderadamente pequeño y nuestra sabiduría en temas de magalitismo tampoco nos permite entretenernos en detalles.

Templos megaliticos de malta - tarxien
Templos megaliticos de malta - tarxien
Templos megalíticos de Malta

HAGAR QIM

El tercero de los templos megalíticos de Malta que forma parte del Patrimonio de la Humanidad y que visitamos es el templo de Hagar Qin. Nos acercamos en taxi desde la bellísima Blue Grotto, que no se encuentra ni a cinco minutos de coche y que es uno de los parajes más bonitos de todo el país.

Los templos de Hagar Qin corresponden también al neolítico, en concreto se situarían entre el 3600 y el 3200 aC, por lo que habrían sido construido más de 1000 años antes del famoso Stonehenge de Inglaterra. Son por tanto unos tiempos que se sitúan en lo que es conocido como Periodo Ggantija de la Prehistoria Maltesa (toma el nombre de unos templos megalíticos de Gozo) y anterior pues, a los que hemos visto en Tarxien.

En Hagar Qim se encuentran tres templos: uno central que es el más monumental y grandioso y los restos de dos templos más.

El templo principal de Hagar Qim está considerado el más complejo de los templos megalíticos de Malta. La fachada principal está construida con enormes bloques de piedra. Una de estas moles es un megalito de más de 5 metros de altura y 20 toneladas de peso que se considera el más grande de todo el país.

Al entrar en el pasillo central encontramos enseguida dos habitaciones en forma de C (los ábsides) a derecha e izquierda. Para entrar a estas cámaras laterales hay que pasar por una piedra agujereada que le hace de puerta. Todo ello bastante espectacular. En estas habitaciones, la primera fila de piedras está dispuesta de forma vertical, pero superpuestas a estas, hay 2 o 3 hileras más de enormes piedras dispuestas horizontalmente. Todo ello está unido sin ningún tipo de cemento.

Si se sigue adelante, una especie de patio central da a una nueva cámara que queda también a la izquierda y que es decorada por tres altares. Hay tres habitaciones más a las que sólo se puede acceder desde el exterior. Y es que parece que la estructura inicial habría sido mucho más pequeña, con 6 habitaciones en forma de ábside y sólo en una fase posterior, algunas de estas habitaciones se habrían abierto dando lugar a esta especie de patio central y se habrían añadido las habitaciones que sólo tienen entrada desde el exterior.
Todo ello bastante complicado de interpretar y rodeado de un alto muro que hace del templo una verdadera fortaleza.

Muy cerca del Templo de Hagar Qim hay otro de los Templos megalíticos de Malta: el de Mnajdra. Se encuentra a unos 500 metros del de Hagar Qim, pero nosotros ya no tenemos tiempo de visitarlo.

hagar qim-2
Templos megaliticos de malta - hagar qim
Hagar Qim en Malta
Hagar Qim en Malta

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

16 comentarios en “TEMPLOS MEGALÍTICOS DE MALTA. Hipogeo Hal Salfieni, Hagar Qim y Tarxien.


Olga Barbara Grijalva Alvarez via Facebook
7 de diciembre de 2014

Bueno para mi sera en otra ocasion 🙁 … ni modo no siempre se puede todo…

Eva Puente Maya via Facebook
8 de diciembre de 2014

Cuánto aprendemos contigo :-), pues al saco de los futuribles 🙂

Sylvia ARce-gonzalez via Facebook
19 de diciembre de 2014

Gracias por compartirlo, no sabia que Malta, esconde estos tesorillos.

Magda Orfila
30 de mayo de 2018

Sabeis si se tiene la Multisite pass hay que reservar con antelación igualmente.
Hay visitas libres? sin guia?

    Jordi
    30 de mayo de 2018

    Cuando fuimos no había visitas libres y se tenía que reservar con antelación.
    Un abrazo, Magda.

Jordi
11 de diciembre de 2014

Sin duda, el hipogeo es uno de los grandes monumentos megalíticos de Europa y muy poco conocido.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.