TEMPLO JAINISTA DE RANAKPUR. La apoteosis del Jainismo en la India.

La visita al Templo Jainista de Ranakpur es una de las citas más esperadas de nuestro viaje a la India. Tanto en Ranakpur, como en Monte Abu, ambos en el estado de Rajastán, se encuentran algunos de los más famosos templos que el jainismo ha construido y que al mismo tiempo, son algunos de los templos más extraordinarios que podemos encontrar en el mundo entero. Es por ello, que la visita a Ranakpur o al Monte Abu és una de las visitas que hay que hacer en la India.

El Jainismo es una religión de la India que fue creada en el siglo VI aC por Majavirá. Aunque hay quien la confunde con una rama del hinduismo, en realidad el jainismo no reconoce ninguna autoridad a los sacerdotes hinduistas ni a sus textos sagrados. Con todo, parece que varias de las tradiciones y prácticas de las dos religiones podrían tener un origen común en la cultura del río Indo.


TempleJainista_14Durante el viaje a la India hemos podido conocer varios templos jainistas, casi todos en el estado de Rajastán, y el común denominador de todos ellos es que independientemente del tamaño que tengan, la finísima decoración escultórica los hace acercarse a la filigrana pura, con unos detalles, sobre todo en los techos y columnas de los templos, que son difíciles de encontrar en ningún otro templo. Hay quien dice, que los artesanos de estos templos cobraban según el polvo de mármol que eran capaces de extraer de las columnas. Y es este, uno de los motivos del extraordinario trabajo realizado. El trabajo realizado en el Templo Jainista de Ranakpur es tan impresionante, que el monumento fue incluido incluso, en la lista de los 77 semifinalistas de la votación de las nuevas 7 maravillas del mundo, que se eligieron finalmente en 2011.

Los dioses jainistas son 24 y son llamados tirthankares. Y es precisamente a uno de ellos (Rishabha, más conocido como Adinath) a quien está dedicado el templo de Ranakpur, que no sólo es el más bonito, sino también el mayor de los templos jainistas de la India.

 

VISITA AL TEMPLO JAINISTA DE RANAKPUR

El templo fue construido en el siglo XV (en 1437, tal y como queda documentado en una placa de cobre), en una época en que en Europa dominaba el oscurantismo del gótico. Este hecho hace aún más sorprendente la enorme belleza de la decoración del templo Jainista de Ranakpur.

El templo, que se divide en 29 salas, tiene una superficie de 60 por 62 metros, aunque su planta tiene forma de cruz (no es rectangular) y está sostenido gracias a 1.444 columnas de mármol, todas ellas, refinadamente esculpidas y que terminan coronadas con preciosos capiteles esculpidos también con extrema maestría. Todo esto nos muestra la enorme habilidad de los artesanos de Rajastán en aquella época (y que también hemos podido comprobar en las havelis de Jaisalmer). Cada uno de los pilares es diferente de todos los demás. No hay dos iguales. Pero no sólo hay que destacar las columnas, sino también las preciosas figuras, esculpidas siempre en mármol, como por ejemplo, las típicas diosas danzantes que también encontramos en los templos budistas o las serpientes y elefantes, que se reparten por toda la extensión del templo, así como en las fachadas.

La entrada al templo se puede realizar por cada uno de los cuatro puntos cardinales y conduce a través de las múltiples columnas a la cámara central donde se encuentra la divinidad a la que está dedicado el templo: Adinath.

IMG_1286
Templo Jainista Ranakpur
TempleJainista_03
IMG_1282

Todo ello, está coronado por una hermosa cúpula, que parece también una auténtica obra de encaje, más que una obra arquitectónica. En pocos lugares del mundo, la simbiosis entre la arquitectura y la escultura es tan extraordinaria como en el Templo Jainista de Ranakpur.

Una de las curiosidades del templo de Ranakpur, y de hecho, de todos los templos jainistas, es que todo el tiempo hay algún monje o cuidador barriendo el suelo, y además, hay que entrar descalzo. Esto es debido al extremo respecto que el jainismo profesa para cualquier ser vivo, que hace que se intente por todos los medios posibles, que nadie pueda herir ninguno de ellos, aunque sea, pisando cualquier insecto sin querer. Otra curiosidad son los carteles que vemos en los diversos templos jainistas, y que nos indican que la entrada al templo está vetada a las mujeres durante la menstruación.

La verdad es que nos vamos del Templo de Ranakpur sabedores de que hemos visitado una de las más grande maravillas de la India. Probablemente, junto al Taj Mahal, los Templos del kamasutra de Khajuraho y la ciudad entera de Jaisalmer, el Templo Jainista de Ranakpur será uno de los mejores recuerdos del viaje a la India.

 

TempleJainista_06
Templo Jainista Ranakpur
Templo Jainista de Ranakpur
El Templo Jainista Ranakpur

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE INDIA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

22 comentarios en “TEMPLO JAINISTA DE RANAKPUR. La apoteosis del Jainismo en la India.

    • A ti Ana por pasarte. Tanto monte Abu como Ranakpur tienen templos jainistas excepcionales. Vale la pena desviarse del camino para llegar hasta allí.

  1. Ha de ser precioso en persona, porque las fotos ya son impresionantes! que calidad de detalles…

    siempre me ha llamado la atención lo de “no entrar con la menstruación”…vamos confían enla buena fe no? :S

    Un saludo!

      • Recién regresamos de la India, sorprendidos y felices, de acuerdo con todos! Hay que regresar, impactante por su belleza y capacidad de sorprender con cada detalle el templo ja insista en Ranakpur, ideal si pueden incluirlo en su recorrido

        • Muchas gracias Maria por tu comentario. Me alegro que disfrutaras de la India. Es un país fascinante, desde luego!

  2. Totalmente de acuerdo con vosotros. Los templos de Ranakpur son visita obligada en Rajastan y una increible sorpresa su riqueza escultórica. Las fotos muestran perfectamente como es el lugar y su belleza.
    Un abrazo

    • Gracias por pasarte por aquí Kris. Si, nosotros teníamos claro que había que meterlo en el itinerario ni que fuera con calzador. Y desde luego, no nos defraudaron.

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Pingback: Bitacoras.com
    • La verdad es que la India tiene para un montón de viajes. Yo también quiero volver, porque me dejé un montón de cosas en el tintero.

  5. Excelente post Jordi, impresionada por las fotos y encantada de conocer la historia antes de ir allí principios de 2015!Aun estoy armando el viaje y viendo que recorrer ya que una de las cosas que mas me apasiona es la arquitectura ..pero esta en lista de lo que no me pierdo seguro. Gracias por compartir!

    • Muchas gracia Lola, por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Intenta visitar tanto Ranakpur como Monte Abu, a nosostros los encantó!

  6. somos estudiosos y practicantes de los diversos senderos espirituales , no religiosos , de la tierra y quisieramos saber si conoces o pouedes conocer algun jainista español o de habla española para que nos ayude a conocer su sendero espiritual… gracias y grascias por el articulo y fotos de ese templo jainista esperamos tu respuesta 601255019

    • Gracias Domingo. No conozco ningún Jainista pero dejamos aquí el enlace abierto por si alguien quiere darse a conocer!

  7. Chicos, Ranakpur vale la pena de verdad? si voy es para verlo medio dia de paso hacia bundi pero pensaba en que igual podia dedicar medio dia mas a bundi y descansar un poco del caos de la India.

    Es que si en Jaisalmer, Jaipur y demas ciudades de Rajastan hay templos como los de Ranakpur paso de ir, sino ya me lo pensare.

    Por cierto, alguna actividad xula para hacer en el norte de india y no visitar tanta cosa? por ejemplo ir en elefante en jodphur, en camello en jaisalmer, en tirolina para el fuerte de mengharaht…. algo mas?? gracias

    • Hola Montse. Para mi, vale mucho la pena incluir 1 de los 2 grandes centros jainistas del Rajastan. O Ranakpur o Monte Abu. Son templos diferentes y excepcionales.
      Como actividad, si no has subido nunca en camello, pues tiene su punto hacerlo en el desierto del Thar, a pocos kilómetros de Jaisalmer. a mi lo del elefante ya me da más apuro. Y la verdad es que lo de la tirolina no lo vimos!
      En cualquier caso, se trata de un viaje fascinante (no dejéis de probar el lassi de la torre del reloj de Jodhpur!).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>