DELHI. Que ver en Delhi en 3 días.

¿Qué ver en en tres días? Desde el Fuerte Rojo de Delhi hasta la Tumba de Humayun sabemos que hay decenas de sitios que hay . El problema es que el tiempo medio que dedica el viajero a la visita de Delhi es sólo de 3 días mal contados, por lo que se debe economizar al máximo el tiempo para tener claro que es lo que hay que ver, es decir, que es imprescindible en la capital la .

Es por eso que hemos hecho nuestra lista de lo que ver en Delhi, aunque en el listado adjunto habría que añadir otros rincones y monumentos importantes como el Templo del Loto o la Tumba Memorial de Gandhi, que nosotros no pudimos visitar por coincidir nuestra visita a Delhi con unas fiestas locales importantes y estar el memorial cerrado al público.

Como el post es bastante largo, paso a enumerar lo que hay que ver en Delhi, es decir, nuestra lista de imprescindibles.

QUE VER EN DELHI. NUESTRA LISTA DE IMPRESCINDIBLES. 

JAMA MASJID

Aunque la India es un país mayoritariamente hindú, no son pocos los templos islámicos del país. La Jama Masjid o Mezquita del Viernes es la más importante entre las diversas mezquitas que se encuentran en Delhi y una de los monumentos que ver en Delhi.

Cuando Shah Jahan trasladó la capitalidad del Imperio Mogol desde Agra hasta Delhi hizo construir el Fuerte rojo como residencia palaciega; y justo en frente, edificó la Jama Masjid, el lugar de culto de la religión que profesaba.

Shah Jahan fundó la nueva ciudad, a la que le dio el nombre de Shahjahanabad, a partir del 1.638 y la mezquita se construyó a partir de 1644.

Se trata de un templo de extraordinarias dimensiones, diseñado de manera que en su patio cupieran hasta 25.000 fieles. En cambio, la sala principal de oración tiene unas dimensiones mucho más modestas: 61 por 27 metros; y la verdad es que cuando la visitamos la encontramos colonizada por decenas de fieles haciendo la siesta, aprovechando la relativa frescura que el edificio proporciona. En este edificio principal destaca una gran portada, que recuerda las monumentales portadas que se encuentran también en las mezquitas de Isfahan, en Irán, pero esta vez sin el color típico persa. También destacan los dos alminares a ambos lados, que se alzan hasta los 40 metros de altura y las tres preciosas cúpulas bulbosas. Todo ello está construido en piedra arenisca roja, al igual que el Fuerte rojo.

Que ver en Delhi Jama Masjid
JamaMasjid_06
Que ver en Delhi Jama Masjid 2

 

FUERTE ROJO

Otro de los imprescindibles de Delhi. Si la Jama Masjid es el recinto de culto, el Fuerte Rojo es el palacio que el emperador mogol Shah Jahan se hizo construir en la nueva capital Shahjahanabad.

El Emperador hizo construir su nuevo palacio al fundar Shahjahanabad, en 1638, pero hasta después de 10 años no estuvo terminada.

El color rosado de la piedra arenisca con que se construyó el palacio y las murallas que lo rodean le han dado nombre a todo el recinto. Al igual que la Jama Masjid, los modelos islámicos se mezclan con los hindúes en la construcción del Fuerte rojo, lo que se puede considerar como prototipo de la arquitectura mogol.

El interior del Fuerte Rojo está formado por varios edificios que son testimonio del refinamiento de los emperadores mogoles. Así, entre los diversos pabellones y edificios que encontramos en el Fuerte Rojo destacan la columnata sala de las audiencias públicas (Diwan-i-Am), los apartamentos privados de Shah Jahan, la sala de las audiencias privadas (Diwan-i-Khas) o las salas destinadas a las mujeres. Además, entre los diversos pabellones encontramos varios patios y jardines, donde a menudo se disponía la presencia de canales por donde pasaba el agua, un elemento repetitivo durante la historia de la arquitectura islámica y que hemos visto en lugares tan diversos como Marrakech , Granada o Isfahan.

También destaca la presencia de una pequeña mezquita privada, de color blanco, que evitaba que el Emperador tuviera que desplazarse fuera del fuerte. Se trata de la Moti Masjid, que no es una obra de Shah Jahan, si no de su hijo y sucesor Aurangzev, que de hecho lo destronó e hizo aprisionar con el pretexto de que estaba loco.

Tanto el Fuerte Rojo como la Jama Masjid forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

FortVermell_01
FortVermell_10
FortVermell_08
FortVermell_03

 

PURANA QILA

Antes de que Shan Jahan fundara Shahjahanabad, fueron varias las fortalezas que se levantaron en esta zona. Y de hecho, Purana Qila es una de las fortalezas más antiguas que hay en la ciudad, pues es obra del emperador afgano Sher Shah Suri, fundador del imperio Suri con capital en Delhi al derrotar el emperador mogol Humayun. A su muerte, Humayun volvió a ser el emperador de Delhi.

 

Purana Qila Que ver en Delhi
Que ver en Delhi

 

EL GRAN TEMPLO SIJ DE DELHI. GUARDWARA BANGLA SAHIB. 

En el contexto de un conflicto entre el hinduismo y el islamismo a finales del siglo XVI aparece esta nueva religión: el sijismo. Se considera que el fundador de esta doctrina fue Guru Nanak. Actualmente, el sijismo es profesado por unos veinte millones de personas en la India, que suponen más del 80% de sijs de todo el mundo. Los sijs creen en la existencia de un solo dios y tienen un libro sagrado, el Gurú Granth Sahib donde se recoge lo más importante de su doctrina. Entre otras cosas se pone especial énfasis en lo que respecta a la humildad, la compasión, la verdad, la honestidad, el pacifismo y el trabajo. En cambio rechaza todo lo que haga referencia a la codicia, la lujuria o el egoísmo.

La verdad es que siempre hemos sentido una gran tranquilidad al visitar cualquier templo sij. A menudo los creyentes nos han acompañado en nuestro recorrido, nos han invitado a comer y se han interesado amablemente por nuestra procedencia y por nuestra manera de pensar.

No entendemos demasiado de religiones, pero la verdad es que tanto el sijismo como el budismo, parecen ser doctrinas, filosofías o religiones bien bondadosas y apartadas de cualquier radicalidad.

Curiosamente este centro sij, que no es el más importante del país (el más importante está en el Punjab) es considerado un centro de peregrinación no sólo por los sijs sino también por los hindúes.

Estamos un buen rato dando una larga vuelta por los alrededores del lago sagrado. Por supuesto, descalzos y con la cabeza cubierta como corresponde en todo templo sij. Hay una galería sportalada que rodea el lago sagrado y donde reposan los sijs. Hablan entre ellos, algunos animadamente, otros con más tranquilidad, pero nos gusta ver como no hay ningún tipo de segregación de género.

Después entramos en el edificio principal de mármol, donde hay una sala de oración y las cocinas comunitarias donde se sirve la comida a todo el que quiera, independientemente de la religión que profese.

GurdwaraBanglaSanhib_06
GurdwaraBanglaSanhib_05
GurdwaraBanglaSanhib_03

 

BIRLA MANDIR

Probablemente, el templo de Laxminarayan o Birla Mandir no sea el templo hindú más antiguo ni importante de la ciudad, pero la verdad es que llama mucho la atención, por lo que no dudamos en entrar en cuando pasamos por delante.

Este templo fue construido en los años 30 del siglo XX y fue inaugurado por Mahatma Gandhi.

La fachada de colores pastel y rojo es bien vistosa. Dentro encontramos varios pabellones, así como fuentes y jardines. Encontramos además, un montón de tallas que representan diversas escenas de la mitología hindú, que son obra de cientos de artesanos venidos de Benarés para decorar el templo. Y es que el filántropo hindú Baldeo Bas Birla no escatimó en gastos para su construcción. El Birla Mandir tiene varios Sikharas o torres, el más alto de los cuales, se alza hasta 50 metros de altura, lo que da fe de la enorme magnificencia del templo.

BirlaMandir_01

 

JARDINES LODI 

Otra de las cosas que ver en Delhi. En este caso, uno de los espacios verdes más grandes y agradables para pasear de la ciudad de Delhi. Estos jardines tienen una extensión de 360.000 metros cuadrados y en ellos encontramos las tumbas de Mohammed Shah y Sikander Lodi, además de dos edificios más: el Sheesh Gumbad y el Bara Gumbad.

La más antigua de las tumbas es la de Mohammed Shah que fue el último de los emperadores de la dinastía de los Sayyids que gobernó Delhi. Es una obra de 1444 y tiene forma octogonal.

La tumba de Sikander Lodi fue construida por su hijo Ibrahim Lodi en 1517 como tributo a su padre. El Sheesh Gumbad sería también una tumba, aunque no se sabe de quién. Fue construida en tiempos de Sikander Lodi. Podríamos decir que estas dos son tumbas gemelas con una relativa semejanza entre las dos, que se encuentran a ambos lados de un estanco.

En cambio, el edificio del Bara Gumbad que es coronado por una gran cúpula, no sería una tumba si no la puerta de entrada de la mezquita adyacente, que data de 1294 y que fue construida también en tiempos de Sikander Lodi.

La verdad es que el paseo entre estas antiguas tumbas es muy agradable, un auténtico remanso de paz que nos parece imposible dentro de una ciudad como Delhi. Curiosamente este espacio verde fue creado durante la época de dominación británica, por la mujer del gobernador de la metrópoli. Durante nuestro paseo por los jardines encontramos diversos grupos de jóvenes que han venido a pasar el rato en los jardines y aprovechan cualquier sombra para estar un poco más frescos.

Que ver en Delhi
JardinsLodi_04
JardinsLodi_07

 

TUMBA DE HUMAYUN 

Otro de los retiros de paz que nos proporciona la ciudad de Delhi. Al igual que la Gran Mezquita y el Fuerte Rojo, el complejo de la Tumba de Humayun está construido en piedra arenisca de color rosado y el estilo de la construcción es igualmente el estilo mogol que hizo furor durante el siglo XVI y que en cierto modo, es una mezcla del estilo islámico y el hindú. Esta tumba está en medio de un jardín, lo que da mucha tranquilidad a la visita. En este sentido, se considera la precursora de la tumba-jardín más bonita que jamás se haya construido: el Tah Mahal de Agra.

Humayun era hijo de Babur, primer emperador del Imperio Mogol y quien lo sucedió en el cargo, siendo el segundo Emperador del Imperio Mogol. El reinado de Humayun no fue, sin embargo, un camino de rosas, pues a finales de los años 30 del siglo XVI perdió el reinado en manos de Sher Shah Suri, de la dinastía afgana de los Suri. No fue hasta después de la muerte de éste, que Humayun recuperó Delhi. En medio, Humayun tuvo que huir a Agra, para terminar finalmente en Persia, donde encontró la protección del Shah.

Humayun murió en 1556 y fue su esposa quien ordenó la construcción de su mausoleo, que de hecho, también está enterrada en el complejo, que actualmente forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

La Tumba de Humayun tiene una estructura octogonal coronada por una preciosa cúpula blanca. El edificio tiene dos plantas y la verdad es que el color rosado, mezclado con el blanco mármol y su simetría imponente, en medio de un precioso jardín, dan lugar a una de las estampas más extraordinarias de la ciudad.

En el mismo complejo encontramos algunas tumbas más, entra la que destaca la original Tumba de Isa Khan. Octogonal, de dos pisos, rodeada de arcos y con una espléndida cúpula, esta tumba no pasa desapercibida.

TombaHumayum_07

TombaHumayum_06

 

TUMBA DE SAFDARJANG 

Otro de los edificios imponentes de Delhi es esta tumba, que a pesar de las evidentes semejanzas con la Tumba de Humayun es bastante posterior, pues fue construida en 1753 por el propio hijo de Safdarjang. Al parecer, Safdarjang era un alto dignatario de la corte, pero no el emperador, aunque la magnificencia de su tumba lo hagan suponer.

Al igual que la Tumba de Humayun, la de Safdarjang es una tumba-jardín, es decir, el complejo del mausoleo (que contiene una segunda tumba de la que se desconoce con certeza su pertenencia, pero que probablemente habría sido el sitio de último reposo de su esposa) está situado en medio de un relajante jardín.

Y como la de Humayun, la piedra arenisca es el material más utilizado para su construcción. Su estructura recuerda a la de una mezquita, con una bonita cúpula bulbosa blanca que corona el espacio central y cuatro alminares en cada uno de las cuatro esquinas.

Se puede decir que si bien la tumba de Humayun supone el inicio de este tipo de construcciones, la de Safdarjang supone la evolución final.

Frente al mausoleo encontramos un estanque alargado, que recuerda el que hay en frente del Taj Mahal de Agra y que al igual que aquél, refleja el edificio principal dando lugar a una bonita imagen. Esto, cuando está lleno de agua, porque cuando lo visitamos nosotros, el estanque está seco.

 

TombaSafdarjang_07
TombaSafdarjang_02
TombaIsaKhan

 

QUTUB MINAR 

La última de las visitas imprescindibles que ver en Delhi es también una de las más importantes. El Qutub Minar es nada menos que el edificio islámico más antiguo de Delhi y el minarete de ladrillo más alto del mundo. Méritos suficientes como para que forme parte del Patrimonio de la Humanidad.

El Qutub Minar, sin embargo, no esta solo, sino que forma parte de lo que se denomina Complejo Qutub, donde además del minarete en cuestión encontramos otro alminar inacabado (el Alai Minar que se quedó en 24 metros aunque la idea inicial era que superara en altura el Qutub Minar).

También encontramos aquí, la mezquita Quwwat-ul-Islam, que fue iniciada en 1190 y que fue la primera mezquita construida en la India.

Pero sin duda la estrella del complejo es el Qutub Minar. El minarete se alza hasta los 72,5 metros y tiene un diámetro en su base nada menos que de 14,3 metros. A medida que alzándose, el diámetro se va haciendo más pequeño y en lo alto se ha acortado hasta los 2,7 metros.

Qutb-ud-din fue el primer Sultán de Delhi y fundador de la dinastía de los esclavos o mamelucos. De hecho Qutb-ud-din, que de pequeño había sido varias veces vendido como esclavo, se proclamó Sultán de Afganistán, Pakistán y la India. Y fue él, cuando se proclamó Sultán de Delhi y desplazó la capital de su reinado desde Lahore hasta Delhi, quien mandó construir el aminar con la intención de superar en altura al minarete de Jam que se encuentra en Afganistán y que tiene 65 metros de altura.

Y si bien el Qutub Minar acabó superando la altura del alminar afgano, no fue durante el sultanato de Qutb-ud-din, sino posteriormente, pues la obra no se finalizó hasta en 1368. 

 

QutbMinar_22
QutbMinar_11
QutbMinar_02

En fin, que aquí dejo la lista de las cosas que ver en Delhi, una lista sin duda inacabada, pues a las visitas descritas se puede añadir un montón más.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE INDIA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

12 comentarios en “DELHI. Que ver en Delhi en 3 días.

  1. No me atrae nada la India, pero siempre está bien leer estos posts porque nunca se sabe ;-)

  2. Cuantas opciones!!… no se por que pero tenia la impresion que Delhi era una ciudad de paso obligado en la que no habia que quedarse mucho tiempo… pero tu nos demuestras lo contrario :D lo tomare en cuenta cuando vaya a la India!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>