OSLO. Que ver en Oslo en 3 días.

¿Que ver en Oslo en 3 días? Oslo, la capital de Noruega, es una de esas ciudades, que eclipsada por el resto del país y en particular por la majestuosidad de los fiordos de la costa oeste, a menudo queda olvidada entre los posibles destinos para un fin de semana o un puente.

Evidentemente, Oslo no es Roma, París o Londres, pero la capital del país, particularmente cuando en primavera, el día se alarga y la temperatura se vuelve agradable, es una ciudad que se muestra vital y vanguardista, llena de vida y donde sus habitantes inundan las calles, sabedores de que el buen tiempo dura poco y hay que aprovecharlo. Oslo tiene un montón de puntos de interés que la hacen merecedora de una escapada de 2 o 3 días. Es por ello que esta guía pretende descubrir que ver en Oslo en 3 días.

Además, los vuelos low cost han acercado un poco más y abaratado ni que sea el trayecto hasta la capital noruega, que no en vano, no es una ciudad precisamente barata.

Si tuviéramos que hacer una elección de lo que  uno no se puede perder en Oslo, esta sería nuestra propuesta.

1. Ayuntamiento de Oslo

El imponente edificio del Ayuntamiento o City Hall se puede visitar por libre y es conocido en todo el mundo porque es donde se realiza anualmente, la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Aunque es un edificio moderno, de 1950, sólo para ver el extraordinario Salón Central, inmenso y lleno de murales  ya valdría la pena. Los murales,  realizados en un estilo conocido como Estilo Socialista Noruego representan la historia, la cultura y la vida laboral de los noruegos.  

El edificio está hecho de ladrillo visto y destaca también por sus dos torres, en una de las cuales hay un reloj. Fue elegido por los propios habitantes de Oslo, como el edificio más importante de la ciudad en el siglo XX.

IMG_4567_Small
IMG_4575_Small

2. Ópera de Oslo

Se trata de un edificio moderno que ha ganado varios premios internacionales de arquitectura y que desde 2008 domina la fachada marítima de Oslo. Si no se tienen entradas para un espectáculo, vale la pena, al menos, entrar en su hall de entrada y en su bar interior. El diseño vanguardista, obra del estudio de arquitectura noruego Snohetta (que también fue el responsable de la memorable biblioteca de Alejandría) lo sitúa como uno de los edificios más imponentes de Europa de principios de siglo XXI. El blanco mármol de Carrara y el cristal, dominan la estructura del edificio. Se puede subir a la terraza de la ópera por una larga rampa. Desde arriba, las vistas del fiordo y de la ciudad son imprescindibles.

IMG_4575_Small
IMG_4584_Small
IMG_4588_Small

http://operaen.no/en/

3. Castillo de Akershus

Esta fortaleza medieval está situada en medio de la ciudad y fecha de 1299. En su momento fue construida como fortaleza real. Actualmente es sede de varios museos y vale la pena visitarla, pues sus pasillos, salones y calabozos suelen hacer las delicias de mayores y pequeños. El castillo, en sus 700 años de historia se ha visto asediado varias veces, sobre todo por parte de los suecos, pero nunca ha sido conquistado por un ejército extranjero y es uno de los orgullos del país. En el siglo XVI, sin embargo, el castillo sufrió desperfectos, por lo que fue parcialmente remodelado y en los siguientes 50 años, se fue convirtiendo, paulatinamente en un castillo de tipo renacentista, siguiendo las nuevas modas que venían del sur de Europa. Es la imagen que actualmente tenemos del castillo, aunque en los últimos 150 años también ha sido objeto de varias remodelaciones.

Desde 1938, además, Akershus es el panteón real o mausoleo de los reyes de Noruega.

IMG_4834_Small
IMG_4842_Small
IMG_4843_Small
IMG_4849_Small

4. Museo Munch

Probablemente, Edward Munch sea el pintor noruego más universal, de manera que se hace imprescindible la visita de este museo que contiene las pinturas que el pintor legó a la ciudad a su muerte. La colección del museo contiene más de 28000 obras, entre ellas, 1.150 pinturas, aunque no todas, evidentemente están expuestas. Vale la pena acercarse al museo para disfrutar de la obra de este artista que desgraciadamente no suele estar bien representado en las grandes pinacotecas del mundo. En el museo encontramos una de las obras más conocidas de la Historia de la Pintura y que en cierto modo se ha convertido en un icono del siglo XX: El Grito. Este cuadro fue pintado varias veces, y quizás la versión más famosa sea la que se encuentra en la Galería Nacional, también en Oslo.

En 2004, El Grito del Museo Munch fue robado y aunque se recuperó dos años más tarde, los daños ocasionados por la humedad se convirtieron en una pérdida de la coloración inicial, de manera que a nosotros nos decepcionó un poco, ya que esperabamos un cuadro de colores más vivos, como se puede ver en todas las reproducciones que hay en los libros. Aunque esta es la versión oficial de que el cuadro es más oscuro de lo que esperarías, la verdad es que la copia de la Galería Nacional no nos pareció tampoco demasiado vistosa.

http://www.munchmuseet.no/Dokument/For-English-visitors

IMG_4742_Small
IMG_4736_Small


HOTELALOJAMIENTO CLASE MEDIA EN OSLO.
OSLO no es una ciudad barata en cuanto al alojamiento. Nosotros nos hospedamos en el COMFORT HOTEL KARL JOHAN, un hotel de precio medio, muy bien ubicado, con camas cómodas, silencioso y con un buen desayuno para empezar el día. Este es su ENLACE.

5. Museo de los Barcos Vikingos

Hay que ir al barrio de Bygdoy para visitar esta zona, en realidad una pequeña península, llena de bosques y parques y donde hay un montón de preciosas casas de madera. En Bygdoy encontramos algunos de los mejores museos del país. En esta zona, conocimos el Museo de los Barcos Vikingos, el museo del Folk, el Museo Kon Tiki y el Museo Fram. La mejor y más fácil manera de ir a la península de Bygdoy es hacerlo en barco, que parte del Pier 3, justo enfrente del ayuntamiento. El servicio, sin embargo, sólo es activo entre abril y principios de octubre. Es un agradable paseo de unos quince minutos. El resto del año hay que coger el autobús número 30.

En este Museo de los barcos Vikingos encontramos varios barcos de esta época, así como otros objetos que pertenecen a esta cultura. Encontramos los barcos de Gokstad (24 metros de eslora), Oseberg (22 metros) y Tune (22 metros), en unos edificios especialmente construidos para ello. Visitar el museo es una buena manera de acercarse a esta cultura.

http://www.khm.uio.no/english/

IMG_4637_Small
IMG_4646_Small
IMG_4657_Small

6. Museo Kon-Tiki

Otro de los museos que se encuentran en la península de Bygdoy es el que está dedicado a las epopeyas protagonizadas por el aventurero noruego Thor Heyerdahl. La más famosa de todas fue la que le llevó entre Perú y la Polinesia a bordo de la balsa Kon Tiki, que está construida de madera y paja, a imitación de las embarcaciones precolombinas. Su idea era demostrar que los pobladores precolombinos podían haber llegado hasta la Polinesia con sus propios medios, por lo que habrían sido los habitantes de América del Sur los que habrían poblado la Polinesia. La expedición, de 1947, se completó al cabo de 101 días de travesía y tras más de 7000 kilómetros recorridos. De la expedición salió un libro, que fue un best seller mundial y un documental, que ganó el Oscar al mejor documental, en 1951.

En el museo encontramos la barca Kon Tiki, así como otras embarcaciones que utilizó en otras expediciones (como la Ra II, construida con cañas de plantas acuáticas, al estilo del antiguo Egipto y con la que navegar desde África hasta el Caribe). También encontramos varios objetos que trajo de los lugares que exploró. También encontramos la copia de un moai, las famosas esculturas de la isla de Pascua.

http://www.kon-tiki.no/e_aapning.php

IMG_4681_Small
IMG_4683_Small

7. Museo Fram

Otro museo imprescindible de la península de Bygdoy. Noruega tiene un lugar importante en el podio de grandes países que se han dedicado a la exploración de los polos. Y en concreto, este museo que está dedicado a la exploración polar tiene como eje central, la embarcación Fram, de 1892, que es el barco de madera que ha viajado más al norte y más al sur.

La historia del Fram está íntimamente ligada a la de los grandes exploradores noruegos. Y entre ellos, destacan 3: Nansen, Sverdrup y Amundsen. Este último, fue el primero en pisar el Polo Sur, el 14 de diciembre de 1911, 35 días antes de que lo hiciera la expedición del inglés Scott, que decepcionado por no haber sido el primero, murió en el trayecto de vuelta. La conquista del Polo Sur sólo tiene equivalente en la conquista del espacio y la llegada a la luna, en la segunda parte del siglo XX.

El museo cuenta la historia del Fram, pero también, la historia de la exploración polar.

http://www.frammuseum.no/default.aspx?lang=en-us

IMG_4671_Small

8. Museo Folklórico

Otro de los museos que se encuentra en la península de Bygdoy.

Casi todos los países del norte de Europa y también en el este, encontramos museos etnológicos al aire libre, donde se han reproducido (en algunos casos, transportado) edificios y casas de épocas pretéritas de diversas zonas del país. En este caso, encontramos hasta 155 casas tradicionales de las diversas regiones del país. Dependiendo de la época, y sobre todo en fin de semana, hay actividades diversas y puedes ver gente vestida a la manera tradicional. Quizá lo que más nos gustó fueron las stavkirche o iglesias de madera que hay en el museo. En concreto, la de Gol, que ha sido transportada aquí y que tiene una antigüedad de unos 800 años. De iglesias de madera las hay por todo el territorio, pero en concreto se pueden encontrar varias en la zona oeste del país, donde varias de ellas forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Quien no tenga previsto visitar esta zona de Noruega, haría bien en acercarse al Folkmuseum para conocer, al menos, la de Gol.

http://www.norskfolkemuseum.no/

IMG_4714_Small
IMG_4693_Small

9. Parque de Vigeland

Nadie debería perderse la visita al Parque de Vigeland que está situado dentro del Parque Frogner, que es el parque público más grande de Oslo. El Parque de Vigeland es conocido por la gran cantidad de esculturas de Gustav Vigeland que hay.

Vigeland recibió el encargo por parte del ayuntamiento y trabajó en la obra desde 1907 hasta 1942, casi a las puertas de su muerte. Entre las múltiples esculturas que hay en el parque, sin duda la más espectacular es la del monolito, que tiene una altura de 17 metros y que está esculpida en una estructura monolítica de granito. Hasta 121 esculturas de personas desnudas y mezcladas se encuentran en este monolito.

El parque es de acceso libre y si el día acompaña y hace sol, es un lugar perfecto para pasear sin prisa. Vigeland tiene un museo dedicado a su obra, pero no lo visitamos.

IMG_4799_Small
IMG_4793_Small

10. Stortinget (Parlamento)

El Parlamento de Noruega está en medio de la ciudad o sea que seguro os lo encontrareis paseando. Fue diseñado por Victor Langlet y completado en 1866. El edificio, de color amarillo pastel es imponente, pero nosotros sólo lo vimos por fuera. Con todo, para quien esté interesado, los sábados hay visitas guiadas en inglés.

https://www.stortinget.no/en/

IMG_4613_Small

 

11. Trampolín de Saltos de Holmenkollen

Por más increíble que parezca, en Oslo, que es una ciudad costera, se pueden practicar saltos de esquí durante la larga temporada invernal. Para eso, hay que ir a las afueras (se puede ir en metro), donde está el precioso trampolín de Holmenkollen, que de por sí, ya es una atracción turística. Fue inaugurado en 2010 y es obra del gavinete de arquitectura JDS Architects. En el interior del trampolín está el museo del esquí noruego, donde no sólo se habla del esquí, sino también de las exploraciones polares.

http://www.holmenkollen.com/

12. Centro Nobel de la Paz

En Oslo se entrega cada año, el 10 de diciembre, el Premio Nobel de la Paz. La ceremonia, como hemos dicho, se realiza en el ayuntamiento. Fue el mismo Alfred Nobel quien decidió que el premio de la Paz se entregara en Noruega y no en Suecia (Estocolmo) como los demás.

En este museo podemos encontrar la historia de los ganadores del premio, así como qué méritos hicieron para conseguirlo. Es un museo donde la tecnología tiene bastante importancia, ya que han intentado que el museo sea interactivo con el visitante.

Cabe decir, que el museo nos decepcionó un poco.

IMG_4733_Small

13. Galería Nacional

En la Galería Nacional (que forma parte del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño) encontramos la copia más importante del famoso cuadro de Edward Munch, El Grito. Pero además, claro, se encuentra pintura noruega e internacional, de modo que podemos encontrar cuadros de Van Gogh, Renoir, El Greco o Lucas Cranach, entre otros.

http://www.nasjonalmuseet.no/en/

IMG_4563_Small
IMG_4557_Small

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

12 comentarios en “OSLO. Que ver en Oslo en 3 días.

  1. Me ha encantado tu recorrido por Oslo, lo que mas que viajas al igual que yo con tus hijos, algo que no todo el mundo entiende.
    Veras viajo a Noruega el 7 de Septiembre, con mi marido y mi hija pequeña, ya que el mayor empieza 1 de la ESO el 3 de septiembre y no quiere dejar de ir una semana, este año me la han jugado bien con las vacaiones escolares.

    A lo iba que me enrrollo……….siete dias en Noruega no dan ara mucho,llegaremos al aeropuerto de Torp y seguidamente con coche de alquiler nos diriguimos hacia los fiordos, dejando el Sabado siguiente la visita a la capital, ………me podrías decir que museo no dejar de ver???,porque con tampoco tiempo tengo que ser selectiva,……..y me merece la pena la oslopas,………..porque sí que es caro Noruega, carisimo………muchas gracias

    Mayte

    • Hola Mayte, gracias por pasarte por el blog.
      A mi los museos que más me gustaron son los que hay en Bygdoy (porque son diferentes a los que te encuentras en el resto de Europa; es decir no son pinacotecas como muchas otras). El Fram, el Kontiki, el Vikingo y el de Folk estan casi juntos en Bygdoy. Los 3 primeros de ven rápido, no son el British. De manera que en una mañana puedes ver lo 3. En este caso SI que te sale a cuenta. Si tienes que ir solo a un museo, entonces probablemenet ya no te salga a cuenta la Oslo pass. Entonces ya va a gustos, pero quizá me quedaría con el FRAM, para conocer algo más de la época de las grandes expediciones árticas. El museo del Nóbel no me gustó mucho.

  2. Muy de acuerdo con tus recomendaciones, Oslo es una ciudad que merece mucho la pena visitar.

    Como bien dices, los diversos museos que ofrece la ciudad son diferentes a los que pueden verse en el resto de Europa, pero no por ello pierden un ápice de su interés. Entre los de Bygdøy destacaría el Museo del Pueblo, con esa espectacular iglesia de madera de Gom que me maravilló con su belleza.

    • Desde luego las stavkirke son un auténtico tesoro. Por desgracia no he vivitado (aun) la zona de los fiordos donde hay bastante, ni tampoco lass que hay en el sud de Polonia, zona que tengo entre ceja y ceja y que se me escapó por falta de tiempo cuando visité el país, de manera que queda pendiente.

  3. Gracias por tu artículo, es muy completo y es recomendable. Se podría añadir un paseo a pie por el barrio de Kampen y utilizando el metro hasta la estación de Songsvann -línea 3, te puedes perder por el bosque muy poco tiempo y sin salir de la capital.
    Lamentablemente como dices es una ciudad cara y casi merece más la pena ir a ver los fiordos, pero para gustos están los colores. Pueden leer más sobre la capital noruega y cómo se está planificando el desarrollo urbano en la zona del fiordo en: http://spanish-norway.com/2014/12/30/la-capital-noruega-se-disena-para-los-ricos-las-empresas-y-el-turismo/

    • Muchas gracias por tu aportación! Por desgracia aun no conocemos los Fiordos. Espero poder visitarlos algún día.

  4. Este post me ha recordado mi paso por Noruega. La verdad es que yo pasé en la capital noruega solamente un día (de esos de principios de julio en lo que nunca se hace de noche) y aunque vi muchas cosas ahora tengo claro que dejé otras tantas en el tintero. De lo que más me gustó, el museo folklorico. He visitado otros en distintos países y creo que este es mi favorito.

    • Pues la verdad, Cristina, es que a nosotros nos sorprendió positivamente la ciudad de Oslo. La encontramos muy agradable para pasear y con un buen número de museos muy interesantes. Espero poder disfrutar del resto del país algún día!

  5. Hola, quería informarme sobre que ver o hacer en oslo en 3 días, nosotros tenemos pensado dedicar a patearnos oslo 1 día entero y los otros dos días ir a ver la maravillosa naturaleza que nos proporciona oslo, no sabemos a donde ir para ver los famosos fiordos de oslo. Si alguien me pudiera dar información se lo agradecería mucho. Un saludo.

    • Hola Alejandro, gracias por pasarte por aquí. Nosotros estuvimos 3 días y la verdad es que la ciudad tiene suficientes alicientes como para no salir de ella. sin embargo, sí que hay ferrys que hacen una ruta por el fiordo de Oslo (incluso ferris de linea) y luego, la excursión al cercano trampolín de Sky, que está a las afueras de la ciudad debe ser muy interesante también.

  6. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia y por facilitarnos nuestra visita a Oslo.
    Crees que para visitar Bergen se puede hacer en un día? Es que hablan muy bien de la ruta en tren? Merecería la pena??
    Cuando consideras aconsejable obtener un oslo pass?
    De nuevo, gracias.

    • Gracias Juan José por pasar por aquí y comentar. nosotros desestimamos ir a Bergen, porque creemos que esto merece un viaje de, al menos, 5 días. 2 para Bergen y luego los alrededores con un coche alquilado. La Ruta en tren debe ser muy bonitam eso sí.
      En cuanto a la Oslo Pass, depende de lo que te gusten los museos. Si estás 1 solo día se hace difícil de amortizar, pero si estás 2 o 3 días, scomo el precio “de los días siguientes” es menor, pues sueles amortizarla si te gustan los museos. En la web de Oslo Pass puedes ver los precios de cada museo y mirar si te interesa. http://www.visitoslo.com/es/actividades-y-atracciones/oslo-pass/
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>