DUBÁI. Un paseo por sus 3 mejores Centros Comerciales.

Los grandes centros comerciales de Dubái son uno de los reclamos más evidentes que tiene este país. Se trata de auténticas ciudades dentro de las ciudades, oasis incluso. En ellos, si se quiere, se puede pasar no solo la tarde, si no el día entero, pues además de las tiendas, restaurantes o cines habituales de los centros comerciales de occidente, hay un montón de reclamos que no encontramos en los centros comerciales habituales de Europa. Todo ello, además, bajo una temperatura ideal, que permite olvidar que, tal vez fuera, el termómetro marque los cuarenta grados a la sombra.

Aunque nosotros somos más de comprar nada que poco (tanto en los centros comerciales como fuera de ellos), si que nos suele gustar visitar estos templos del ocio y el lujo, sobre todo en países donde los centros comerciales son algo más que un conglomerado de tiendas.

Y estos son los tres centros comerciales de Dubái que más nos gustaron y que recomendamos visitar, aunque sea para pasar un par o tres de horas en cada uno de ellos (ya veréis que menos es difícil).

Para llegar, por cierto, es bien fácil, pues cada uno de los centros comerciales tiene una estación de metro que lleva su nombre.

IBN BATUTTA MALL

IMG_1884

De los tres centros comerciales que explicaré este es el más pequeño, el más sencillo, pero sin duda, el más entrañable.

El hilo narrativo del mall son los viajes que en el siglo XIV llevaron a este viajero árabe, Ibn Batutta, por todo el mundo conocido hasta ese momento. Durante más de 30 años, este pionero de los viajes, nacido en Tánger, viajó desde su Marruecos natal hasta La Meca. Pero también por toda Asia (tanto la India, como China, como el sureste asiático), la península arábiga y medio oriente (Persia e Irak) o parte de África (por ejemplo, las actuales Kenia, Etiopía o Tanzania, demás de todo Magreb).

La cuestión es que el centro comercial está ambientado en seis zonas que hacen referencia a Egipto, Persia, China, Túnez, Andalucía e India. La decoración es exquisita, por lo que no es difícil creer que estás en una medina de Túnez o en medio de un palacio de la India. Eso sí, una medina tunecina con tiendas de carácter internacional y sin que sea necesario el arte del regateo. Nos pareció sin embargo, que en el Ibn Battuta Mall, a diferencia de los otros 2 centros comerciales no hay tiendas de lujo.

Además de las múltiples tiendas, en el centro comercial también hay un cine, que ofrece películas IMAX y evidentemente, una Food Court, para que nadie pase hambre.

IMG_1902
IMG_1908
IMG_1888
IMG_1886
IMG_1913

MALL OF EMIRATES

Cuando se construyó este centro comercial significó un auténtico hito dentro de los Dubái Mall y de todo el mundo.

Aquí, lo mismo que en el Ibn Battuta mall encontramos las tiendas comunes a cualquier centro comercial del mundo, pero además, encontramos las marcas que se asocia al lujo: Bulgari, Cartier, Gucci o Luis Vuitton, por ejemplo.

Al igual que en el Ibn Battuta Mall, en el Mall of the Emirates también encontramos unos grandes cines. Pero el entretenimiento cobra otra dimensión, gracias a dos atracciones que lo hacen especial: la primera, el Magic Planet, un parque de atracciones cubierto, de dos pisos. No está mal y tiene una media docena de atracciones bastante buenas. El parque, sin embargo, palidece al compararlo con el del Dubái Mall, del que hablaré más adelante. En precio es más económico que aquél. Cada atracción cuesta 15 AED y la entrada de día entero, 100. A lado del Magic Planet, también encontramos una bolera.

La estrella del Mall of Emirates y de hecho, lo que lo hace único en el mundo, es que cuenta con una pista de ski indoor. Nada menos. Mientras en la calle se está a 50C a la sombra en verano (y en diciembre, a 30C), los ingenieros han conseguido que el Ski Dubái se mantenga a una temperatura de -1C durante toda la sesión, que por la noche baja hasta -10C, con el fin de fabricar nieve artificial suficiente para que el esquiador encuentre la pista en estupendas condiciones.

Disfrutamos del Ski Dubái la primera vez que visitamos Dubái, en 2011. Y aunque es evidente que el Ski Dubái no es Baqueira Beret, hay que decir, que la experiencia vale la pena. Hay una pista para esquiadores y otra para snowboards. Y la verdad es que en menos de medio minuto se ha completado la pista y hay que volver a subir con el telesilla. También hay una tirolina de 150 metros de largo (no la vi hace tres años) y una zona para niños y para aprendices, donde uno se puede tirar en trineo. Ahora, incluso hay una actividad que te permite estar 90 minutos con pingüinos e incluso, bañarte con ellos. Eso sí, a precio de oro, 1300 AED por persona (unos 300 euros). Esquiar durante dos horas cuesta 200 AED, pero hay un montón de paquetes diferentes según se quiera hacer una u otra actividad.

IMG_1936
IMG_1945
IMG_1926

DUBAI MALL

Si no existiera el Dubái Mall, el Mall of the Emirates sería el más espectacular de Dubái. Pero resulta que no contentos con tener un centro comercial con pista de Ski incluido, los emiratís decidieron dar una nueva vuelta de tuerca a la cuestión de los mall y diseñaron el más extraordinario de los centros comerciales de todo el mundo: el Dubái Mall.

Es sabido que en occidente, un centro comercial no sólo es un local lleno de tiendas, sino un espacio donde pasar la tarde entera. Resulta sin embargo, que aquí han ido un poco más allá, por lo que si quieres disfrutar de una pequeña parte del Dubái Mall se necesita el día entero, y sobre todo tener el bolsillo bien lleno. Y no necesariamente para comprar.

En cualquier caso, no os asustéis. Lo que hacen la mayoría de turistas que visitan el Dubái Mall (y nosotros también) es disfrutar de un paseo de unas cuantas horas, mientras se sorprenden de la gran cantidad de oferta de ocio de la que se dispone, aunque habitualmente no hacen uso, o como mucho, entran en alguna atracción aislada, que dicho sea de paso, no resulta nada barata.

El Dubái Mall tiene 4 pisos y para resumir, diré que al menos dos de las atracciones son parcialmente gratuitas. La primera, es que se puede contemplar desde fuera de la enorme pecera, el Dubái Aquarium, que se encuentra en la planta baja, prácticamente en el centro del Dubái Mall. Entre millones de metros cúbicos de agua nadan plácidamente un montón de tiburones, mantas y cientos de peces más. Espectacular. Desde el primer piso, también se tienen buenas vistas. Otra cosa es que se quiera disfrutar del acuario desde dentro. Entonces hay que pasar por caja. El precio (70 AED) da derecho a pasar por el túnel acuático y al que llaman el zoo acuático. Seguro que es espectacular, pero no lo hicimos. Por un precio adicional se puede dar de comer a los peces e incluso, hacer submarinismo en la pecera.

La segunda atracción gratuita es sin duda la estrella del Dubái Mall. Hablo del rascacielos más grande del mundo: el Burj Khalifa, del que ya hablo en este post, que queda a los pies del centro comercial. Verlo desde fuera, obviamente, es gratis. Pero también lo es contemplar el espectáculo de las fuentes danzantes que cada tarde se ponen en marcha y que agrupa a cientos de turistas. Por suerte la coreografía de la fuente se repite cada media hora, por lo que no hay problemas en poderlo ver, y si es necesario, repetir experiencia. Cabe decir, que la primera vez que lo vimos, en 2011 fue mucho más espectacular que la segunda vez, en 2014, pues ha durado menos de dos minutos. Para salir al jardín que da a las fuentes del Burj Khalifa, hay que bajar al sótano del Dubái Mall.

Ya de pago, el el Dubái Mall se puede disfrutar de una sesión de patinaje sobre hielo en la pista de medidas olímpicas, el Ice Rink, que se encuentra también en la planta baja. La sesión de hora y media sale por unos 60 a 80 AED dependiendo del horario. También cobran 5 AED por el alquiler de los patines y 10 para la taquilla.

En el segundo piso encontramos tres espacios más de ocio familiar: un cine (eso no nos llama la atención), un parque de atracciones cubierto, el SEGA Republic y una atracción para niños, el KidZania.

El SEGA Republic, el parque de atracciones que ocupa dos pisos, tiene un puñado de atracciones bajo techo, bastante espectaculares. Al menos, media docena de atracciones son de un nivel suficientemente mareante para que pudieran ser una buena atracción en cualquier parque de atracciones europeo. No esperéis el Dragon Khan, claro. Ya vimos un parque de atracciones similar en un centro comercial de Kuala Lumpur. Y hay que decir, que este es más espectacular que el del Mall of Emirates. Las atracciones se pueden pagar por separado o todas a la vez. El Power Pass cuesta 175 AED y permite subir a todas las atracciones, las veces que se quiera y durante todo el día. Las múltiples máquinas recreativas SEGA, se pagan aparte. Por separado, las atracciones tienen un coste de entre 15 y 30 AED.

Por último, encontramos KidZania, donde los niños aprenden a ser mayores, haciendo de cirujanos, bomberos o locutores de radio. Curiosamente es más barato para niños (de hecho es normal que sea así, 140 AED) que para adultos (95 AED).

En cuanto a tiendas, nada que no hayamos visto en el Mall of Emirates. Tiendas de lujo de las marcas más conocidas del mundo y tiendas de ropa más informal. También muchas tiendas de electrónica y de ropa y objetos del hogar y una zona, que llaman de el Souk, que vale la pena visitar. Además de una estética preciosa, tiene una inmensa cúpula central donde los dubaitís se han hecho poner nada menos que el esqueleto de un diplodocus que han traídodesde Estado Unidos. El dinosaurio, que fue encontrado en 2008, es uno de los más grandes que jamás se hayan encontrado. Tiene una longitud de 24,4 metros y una altura de 7.6 metros. Brutal.

También hay varias zonas para comer. En el sótano, una más bonita y en el segundo piso, una más informal, con una gran cantidad de restaurantes fast food de todo el mundo.

En fin, que si visitáis Dubái no dejéis de acercaros al menos a estos tres centros comerciales, los Malls más espectaculares de Dubái.

IMG_2147
IMG_2156
IMG_2158
IMG_2163

IMG_2218

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE DUBÁI-EMIRATOS ÁRABES CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

11 comentarios en “DUBÁI. Un paseo por sus 3 mejores Centros Comerciales.

  1. Em vaig quedar amb una sensació agra-dolça al veure aquestes aberracions sense sentit. Això de l’estalvi energètic i bla, bla, bla és només pels pobres. Per la gent a qui li agraden els centres comercials i el shopping trobaran en aquesta entrada tot allò que necessiten per quan viatgin a Dubai, molt ben resumit!

    Una abraçada

    • És curiós perquè aquesta vegada algunes escales mecàniques del metro les tenien parades per “estalvi energètic”. No n’estic gens segur de que aquest model sigui sostenible qual se’ls acabi el petroli.

  2. Centros comerciales :D me gustan!… (salvo en temprada decembrina :/)

  3. Enhorabuena!! Porque sabemos lo que cuesta conseguir estas cifras. Pero poquito a poco, se llega :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>