EUROPA. Los 100 lugares más bonitos de Europa (visitados) o que nadie se debería perder.

Europa, el Viejo Continente, está compuesto por 49 estados soberanos unánimemente reconocidos, además de, al menos, cinco estados independientes no reconocidos por la ONU y escasamente reconocidos por los demás países que de ella forman parte (Osetia del Sur, Abkhazia, Nagorno-Karabaj, Transnistria y República Turca de Chipre del Norte).

Es un continente lleno de bellezas naturales, monumentales e históricas. Algunas de ellas, las hemos podido disfrutar durante los viajes realizados hasta la fecha. Es por ello, que después de visitar 44 de estos estados que forman parte de la ONU (nos faltan Islandia, Chipre, Bielorrusia, San Marino y Azerbaian) y algunos de los no reconocidos (como Nagorno-Karabaj o Transnistria) hemos terminado una lista con los 100 lugares que más nos han gustado, ya sea por su enorme monumentalidad, por la belleza natural o por la riqueza historia de la que gozan. En este sentido, hay que decir que no todos los sitios son estrictamente “bonitos”. Y en concreto, uno de ellos, es uno de los más tristes que se pueden visitar en Europa: el campo de concentración de Auschwitz. Sin embrago, me ha parecido imprescindible incluirlo en la lista de lugares que uno no debería perderse.

Desde luego, la lista sigue abierta, y a medida que sigamos recorriendo Europa, algunos de estos lugares dejarán paso, irremediablemente, a otros.

Comentar que la lista se ha publicado el mismo día y a la misma hora que Florencio Manega, uno de los más grandes viajeros de la blogosfera ha publicado la suya en su blog. Florencio me gana no solo en años de viajero y en países viajados, sino a buen seguro, en sabiduría viajera. Espero un día poder acercarme a todos estos sitios que el nos descubre en su blog, que sigue siendo un faro para los más noveles en estos menesteres.

IMG_1400   IMG_0205

SALVEDADES

Aunque hemos podido visitar 44 de los 49 estados europeos, es evidente que muchas zonas de estos países no las hemos visitado. Es por ello, que en la lista notaréis la falta de algunos lugares que a buen seguro serían imprescindibles en una lista definitiva, como los Fiordos noruegos o el Distrito de los Lagos de Islandia, pero nos hemos querido ceñir a lo que nosotros hemos podido visitar. También faltan un montón de lugares emblemáticos que nos han encantado. Pero limitar la lista a 100 lugares, provoca que los encantos de la Costa Amalfitana, el Vesubio o el Conjunto monumental de Rávena, por ejemplo, no hayan sido incluidos.

Una segunda salvedad es que hemos intentado poner, al menos, algún lugar de cada uno de los 44 estados visitados. Esto, sin embargo, no ha sido posible en 4 países, pues no hemos encontrado nada suficientemente bonito para incluirlo en la lista, entre lo que hemos visitado de Finlandia (sólo su capital), Moldavia, Andorra (aunque es verdad que los sus paisajes pirenaicos son bien bonitos) o Liechenstein.

Por último, comentar que hemos dividido la lista en 5 apartados: arquitectura religiosa, arquitectura civil, conjuntos monumentales, recintos arqueológicos y espacios naturales. 4 de los lugares escogido comparten espacio además, en más de un apartado (Meteora, Kotor, Amsterdam y Ohrid).

En fin, esta es nuestra lista. Ya nos diréis qué echáis de menos y qué es lo que más os gusta!

IMG_0185_Small   IMG_5020_Small

LISTA DE LOS 100 LUGARES DE EUROPA MÁS BONITOS VISITADOS 
ARQUITECTURA RELIGIOSA 

IMG_0633

ALEMANIA Catedral de Colonia
ARMENIA Santa Sede de Echmiadzin
  Monasterio de Geghard
BULGARIA Monasterio de Rila
  Iglesias de Arbanasi
ESPAÑA Catedral de Sevilla
  Catedral Santiago
  Mezquita de Córdoba
FRANCIA Palacio de Avignon
  Catedral de Notre Dame París
GEORGIA Catedral de Mtskheta
GRECIA Meteoras y sus monasterios
PORTUGAL Monasterio de los Jerónimos de Lisboa
  Monasterio de Alcobaça
RUSIA San Basilio y Catedrales del Kremlin de Moscú
RUMANIA Monasterio de Sucevita
UCRANIA Monasterio Lavra de Kiev
VATICANO Catedral de Sant Pedro

 

ARQUITECTURA CIVIL

IMG_1115

ALEMANIA Puerta de Brandenburgo Berlín
  Ópera de Dresden
AUSTRIA Palacio de Schonbrunn
BELGICA Grand Place de Bruselas
  Ayuntamiento de Lovaina
CROACIA Palacio de Diocleciano de Split
DINAMARCA Castillo de Kronborg
ESPAÑA Acueducto de Segovia
  Panteón de los Reyes de León
FRANCIA Palacio de Versalles
  Castillo de Chambord
LITUANIA Castillo de Trakai
LUXEMBURGO Castillo de Vianden 
HOLANDA Canales de Amsterdam
POLONIA Castillo de Malbork
  Auschwitz
Cuevas de Wielicza
PORTUGAL Biblioteca Joanina de Coimbra
  Palacio Real de Sintra
REINO UNIDO Big Ben y Parlamento de Londres
RUSIA Palacio de Peterhof
SUIZA Biblioteca de Saint Gallen

 

CONJUNTOS MONUMENTALES

IMG_3508_Small

ALBANIA Kruja
ALEMANIA Munich
AUSTRIA Salzburgo
BELGICA Brujas
  Gante
BOSNIA-H Móstar
CROACIA Dubrovnik
DINAMARCA Copenhaguen
ESLOVAQUIA Bratislava
ESPAÑA Salamanca
  Barcelona Modernista
ESTONIA Tallin
FRANCIA Carcasona
HUNGRIA Budapest
IRLANDA Zona de Temple Bar en Dublin
ITALIA Plaza de los Milagros de Pisa
  Florencia
  Roma barroca
Siena
Venecia

IMG_3508_Small

LETONIA Riga
LITUANIA Vilnius
MACEDONIA Ohrid 
MALTA La Valeta
MÓNACO Montecarlo
MONTENEGRO Kotor
NORUEGA Oslo
HOLANDA Amsterdam
POLONIA Cracovia
  Varsòvia
REINO UNIDO Edimburgo
R.CHECA Ciudad Vieja de Praga
  Cesky Krumlov
RUMANIA Sighisoara
Sibiu
RUSIA San Petersburgo
SERBIA Novi Sad
SUECIA Ciudad Vieja de Estocolmo
TURQUÍA Ciudad Vieja de Estambul
UCRANIA Lviv

 

CONJUNTOS ARQUEOLÓGICOS Y MUNDO ANTIGUO

ALEMANIA Puerta Nigra de Trier
BULGARIA Tumbas tracias de Kazanlak
FRANCIA Arena de Nimes
GRECIA Acrópolis de Atenas
  Olimpia
  Delfos
  Epidauro
ITALIA Coloseo i Foro Romano
  Pompeya
  Paestum
MALTA Hypogeum

 

ESPACIOS NATURALES

IMG_0399

CROACIA Parque Nacional de Plitvice
ESLOVENIA Cuevas de Postojna
  Cuevas de Skocjan
  Llago Bled
GEORGIA Kazbegi y el Cáucaso
GRECIA Meteoras
  Santorini
MACEDONIA Lago Ohrid
MALTA Azurre Window de Gozo
MONTENEGRO Bahía de Kotor
REINO UNIDO Calzada del Gigante
SUIZA Valle Lauterbrunnen y Glaciar Alesch
  Glaciar Gornergrat y Matterhorn

OTROS RANKINGS QUE OS PUEDEN INTERESAR

Las 15 grandes ciudades del mundo

Las 15 mejores ciudades de Europa occidental

Las 15 mejores ciudades de Europa oriental

Los 18 recintos arqueológicos más bonitos del mundo

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

43 comentarios en “EUROPA. Los 100 lugares más bonitos de Europa (visitados) o que nadie se debería perder.

  1. Estupenda lista. Solo he visitado 42 de esos sitios……uhmmm ya sabía yo que había algo mas que ver por ahí.

    Saludos
    GranPunuki
    Blogdeviajesdepumuki.blogspot.com.es

    • Jajajaja, de “solo” nada! A mi me faltan un montón de los que has visitado tu, con Islandia a la cabeza! Que por cierto, está en la primera lista de posibles de 2015.

  2. ¡Sois mis ídolos! Me queda tanto por ver…. siempre intento ir lo más lejos posible por aquello de que Europa siempre estará ahí, pero viendo esta recopilación a partir de ahora no la voy a tener en el olvido.
    Me quedo con los espacios naturales ¡Quiero ir a todos!
    Estupendo post, hoy me voy a dormir con mono de viaje, seguro.
    Abrazotes!

    • Jejeje, poco a poco vas a llegar y superar la lista. Por ilusión no te gana nadie, Iciar! Europa siempre queda más cerca y abarcable, pero es realmente extraordinario el patrimonio que atesora.

  3. Magnifica Lista y que envidia haber estado en tantos lugares! espero algún dia alcanzaros aunque solo sea la mitad ;)

    Tendremos en cuenta vuestra lista y estoy segura y no me equivoco que en cuanto piseis Islandia va a entrar en esta Lista como un cohete jeje.

    Un abrazo!

    • Gracias Silvia por pasarte por aquí! desde luego tengo un debe con la naturaleza y gran parte de la culpa la tiene Islandia. Jokulsalron, Godafoss, Geysir…hay tantos que irán directo a la lista…
      Un abrazo!

  4. De los que citas sólo conozco 51, por lo que entre los que ha listado Floren y los tuyos tengo una buena colección de destinos pendientes. Es cierto que algún criterio hay que seguir pero personalmente creo que ciertos lugares que no están, por ejemplo los mosaicos de Rávena tal como comentabas, superan en interés a otros de la lista como Montecarlo. Lo que encontraría más difícil es tener que escoger unos pocos lugares de Italia.

    Un abrazo

    • Només?¿ No són pas pocs, que segur que n’hi ha una pila dels que tu has vist que jo encara els tincs pendents! Si, vaig intentar posar algun lloc de cada estat visitat, però fins i tot així, de 4 d’ells no en vaig posar. I es clar, Montecarlo més eque encant, el que té és un model ben curiós que a mi, sí que m’ha agaradar conèixer. Ara si em dius entre Montecarlo o Rávena, está clar que no hi ha color.

    • Jejeje, esto nos pasa a todos! Además cuanto más viajas más cuenta te das de lo que te falta! Gracias por pasarte por aquí Guisante!

  5. Fantástica lista, Jordi. Si no he contado mal me salen 26 lugares que no he visitado aún entre los que mencionas, y te agradezco que hayas despertado en mí la curiosidad por ir a conocerlos.

    Un trabajo enorme, gracias.

  6. Hola Jordi.

    Vengo del blog de Floren. Menudo listado de destinos conoces, muchacho. Yo no he podido contar las coincidencias, o más bien no lo he intentado ;-) pero algunos de ellos si que, conociéndolos, coincido plenamente con tu lista.

    Buen artículo Jordi, tanto el tuyo como el de Floren.

    Un abrazo enorme.

    • Un honor que te pases por aquí Antonio! Desde luego tu no te quedas corto en destinos y además tienes algunos que tengo entre ceja y ceja como por ejemplo Gambia y Senegal. Por otra parte, tengo al tigre también en el punto de mira; y es que no me quiero ir de este mundo sin ver un tigre salvaje, un oso polar y un pingüino emperador. Ya ves, manías que tiene uno…

  7. Pues creo que yo sólo he visitado 14 de la lista! Tengo que visitar más Europa, está claro. Yo añadiría Galicia en el apartado espacios naturales, barriendo para casa! Y Seven Sisters en Sussex.
    Muy buen post! Me lo apuntaré en mi lista de cosas por hacer ;)
    Cuanto has viajado Jordi, quina enveja!

    • Pues he tenido que buscar esto de las Seven Sisters de Sus-sex….pensaba que sería algo guarillo con este nombre, pero ya veo que no… ;)
      Has estado allí? Ha subido algún post, Diana?

  8. Yo he visitado 42! No está mal…pero aún me quedan muchos sitios. Te puedo decir que hecho en falta alguna cosilla pero todo va en gustos y viajes… La Villa Romana del Casale en Villa Armerina, Sicilia y la maravillosa “isla” de Ortigia en Siracusa, también Sicilia, son para mi dos imprescindibles. La primera de la Antigüedad, la segunda del barroco siciliano más trabajado.

    Me encanta tu lista y me dan ganas de salir pitando para conocer lo que me falta. En fin…¡con calma!

    Gracias.

    Cristina

    • Pues hemos estados varias veces en Italia, pero nunca en Sicilia, que desde luego está en nuestro punta de mira. Me apunto estos tips!

  9. Solo conozco 30! Está claro que me queda mucho por ver de Europa, siempre tengo la excusa de que la visitaré cuando tenga hijos, por eso de la cercanía…
    Coincido en muchos de los lugares que hay que ver en Europa de los que he visto y otros que no he visto pero que lo supongo. Como es normal, añadiría otros lugares que quizás no has visto o que miras con otros ojos, cuestión de gustos y preferencias. Sobre todo echo de menos espacios naturales… es muy difícil, hay tantos lugares!

    Gran post, abrazos.

    • Jejeje, si aprovecha, que luego los vuelos se empiezan a multiplicar x3 o x4…Desde luego nos falta mucha naturaleza, y en particular, Islandia y los Fiordos!

  10. Muy buena selección habéis hecho.
    Por Europa he viajado más bien poco, sólo he visto 32 de los sitios que mencionas.

    A seguir ampliando la lista :-)

    Un abrazo

    • Desde luego que la vamos a ampliar (y tu también desde luego). Este año, como mínimos con varios atractivos naturales de Islandia, como mínimo. Un abrazo!

    • Hola Emma! Gracias por pasarte y por opina. Desde luego La Alhambra está reconocida como un must mundial y entiendo que mucha gente la hubiera incluído. Yo he tenido la oportunidad de visitarla 2 veces y la verdad es que aunque encantándome, no la he incluído entre los 100 mejores visitas. Es lo que tienen las listas, que son subjetivas! Pero ya te digo, entiendo que mucha gente la hubiera incluído.

  11. La lista es excelente, te felicito, es un verdadero acercamiento a Europa atraves de alguien que sin dudas la conoce bien, pero pretende abarcar toda Europa y deja en el camino algunas maravillas como las catedrales de Chartres, Reims o Amiens en Francia, por citar solo algo. Conozco 34 y el proximo año la ampliare un poco mas con mi viaje a Grecia y Turquia!.
    Igual mis respetos por tan buena lista!

    • Gracias por tus palabras. Desde luego, es una lista incompleta. Chartres la conocemos, pero no Reims. Ahora ya podríamos incorporar varios lugares de Islandia o el Stonehenge y Bath en Reino Unido. La próxima lista será de 500 lugares! Un saludo!!!

      • Al final llevo 2 años consecutivos cancelando el viaje a Grecia y Turquia por el asunto de la inseguridad y la agitacion politica. En algun momento sera. Lo cambie por Dinamarca, Suecia, Lituania, Estonia, Letonia, Finlandia y Rusia. Maravilloso viaje! Europa es increible e infinita!

        • La verdad, Abel, es que las aguas bajan revueltas en todo el mundo, pero en especial en Turquía. Una pena. Sion embargo me alegra de que hayas podido armar un viaje tan interesante. Tantos los países nórdicos como los bálticos tienen muchísimo interés. Desde luego, a los que nos pica el virus de viajar no hay vacuna que vacuna que nos cure!

  12. Brother, agarré vuestra lista y he contabilizado 14 sitios ubicados en Europa, favor de apuntármelos. Esta lista es más fácil que la de Florencio, de donde solo conosco 10 sitios europeos. Y una sugerencia, haceme caso, tenés que incluir el castillo de Mir, en Bielorrusia, que es patrimonio del mundo y ni vos ni Florencio lo consideran. lo cual es un yerro pues vale la pena. Si lo incluís, entonces habré estado en 15 sitios.

    • Hola Isaac. Gracias por dejar tu comentario. Bielorrusia es uno de los 4 paises de Europa que tengo pendientes de visitar. Me apunto su sugerencia, desde luego!

    • Desde luego. Difícil la selección en general. Pero España tiene 7 representantes en total, fíjate (3 religiosos, 2 civiles y 2 conjuntos monumentales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>