COPENHAGUE. Guía de la capital de Dinamarca. Primera Parte.

Copenhague, la capital de Dinamarca es, al llegar el buen tiempo, una de las ciudades más vitales de Europa. Al igual que pasa en Oslo o en Reykjavik, los daneses tienen ganas de que salga el sol, los días se alarguen y así, poder salir a la calle y disfrutar de una de las ciudades más bonitas de Europa.

Tuvimos la suerte de poder disfrutar de Copenhague durante cinco días, tiempo suficiente para conocer la ciudad y aprovechar para hacer algunas excursiones cercanas como la que nos llevó por los castillos del norte del país o a Roskilde, una pequeña ciudad que había sido capital de Dinamarca , y que tiene una catedral que está en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

IMG_5366_Small

Copenhaguen. Plaza del Rey.

La historia de Copenhague se remonta más allá de mil años, cuando nació como un enclave de pescadores que fue creciendo poco a poco, hasta que hacia el 1300 se convierte en la capital de Dinamarca, en detrimento de Roskilde.

Lo primero que nos llama la atención cuando salimos de la estación central de tren provenientes del aeropuerto, es el enorme bullicio de la ciudad. No es verano, estamos en octubre, pero todavía hace buen tiempo y la gente, es evidente, que no está encerrada en casa.

Enseguida llegamos al hotel, el precioso y ecológico Hotel Axel Guldsmeden, que se encuentra a cinco minutos de paseo desde la estación central. Dejamos las maletas y nos proponemos salir a descubrir la ciudad. Al día siguiente comprobaremos que el buffet del desayuno del hotel hace justicia a las buenas críticas que tiene. El hotel es céntrico, las habitaciones amplias, modernas y muy pulidas y curiosamente, a toda hora hay manzanas en la puerta para que no pases hambre. Ecológicas, claro.

QUE VISITAR EN COPENHAGUEN

Como Copenhague es una ciudad suficientemente grande como para disfrutar más de un día, hemos dividido el recorrido en dos partes. Este es el itinerario que hemos escogido para el primer día, un itinerario de poco más de 5 kilómetros, pero que seguro nos llevará todo el día. 

CALLE STROGET, DESDE EL AJYNTAMIENTO A LA NUEVA PLAZA DEL REY

IMG_5461_Small

Ayuntamiento

La calle Strøget es la calle comercial por excelencia de Copenhague, y según parece, la calle peatonal más largA de toda Europa. Durante vuestra estancia en Copenhague pasareis una y otra vez por este agradable paseo que no sólo está lleno de tiendas, sino también de bares, restaurantes, cervecerías y que tiene un ambiente que difícilmente encontramos en ningún otro punto de la ciudad. Vendría a ser como las Ramblas de Barcelona o la Calle Florida de Buenos Aires. Un largo paseo para disfrutarlo poco a poco, y disfrutar de los diversos artistas que vamos encontrando a lo largo del trayecto.

La calle, que en realidad va cambiando de nombre, se inicia en la Plaza del Ayuntamiento (Rådhuspladsen) y termina en Kongens Nytorv, la Nueva Plaza del Rey. Por cierto, el ayuntamiento, que es un edificio de 1903 está abierto al público, de modo que se puede entrar libremente, para disfrutar de algunos de sus salones, así como de su precioso reloj astronómico, obra de Jens Olsen. La torre del ayuntamiento, se alza a 105 metros de altura y se visita mediante visitas guiadas de pago. Ni que decir que las vistas desde lo alto de la torre son de las mejores de la ciudad.

En la plaza Kongens Nytorv encontramos el Teatro Real de Copenhague, construido en 1758 por orden de Federico V.

IMG_5387_Small

Stroget

IMG_5026_Small

Teatro Nacional

CANAL NYHAVN

IMG_5023_Small

Nyhavn

Se encuentra al final de la calle Stroget y es probablemente uno de los lugares más bellos de la ciudad. Se extiende desde la Nueva Plaza del Rey, hasta el puerto y el color en que están pintados los diversos edificios de los siglos XVII y XVIII que encontramos a ambos lados del canal forman una de las estampas más bonitas de la ciudad. Muchas de estas casas son actualmente pequeños hoteles, restaurantes y cafeterías, de manera que estas terrazas, son uno de los lugares más atractivos para hacer una parada durante el paseo por la ciudad. Eso sí, el precio irá en consonancia con el escenario.

Este canal artificial tiene su historia, pues fue construido a pico y pala para prisioneros de guerra suecos, que el rey Christian V había tomado durante la guerra sueca-danesa de 1658 a 1660. Aunque en un principio, y como la mayoría de puertos, el canal no era precisamente un lugar muy aconsejable, actualmente es uno de los rincones más agradables de la ciudad.

IMG_5017_Small

Nyhavn

IMG_5020_Small

Nyhavn

 

TORRE REDONDA

IMG_5450_Small

Torre redonda

Es uno de los edificios históricos más conocidos de Copenhague y fue mandada construir por el rey Christian IV, en 1637, como observatorio astronómico. De hecho, todavía hoy, la Torre redonda es utilizada como observatorio astronómico público, gracias al telescopio que se ha instalado. Para subir hasta arriba, hay que caminar durante 209 metros por una amplia rampa que da hasta siete vueltas y media a la estructura. Las vistas desde su azotea son muy buenas. En el edificio también encontramos una bonita iglesia, así como una biblioteca. De hecho, el hecho de que se construyera la rampa, parece ser que sería, para hacer más fácil subir los libros a la biblioteca, que queda en una sala, justo por encima de la iglesia.

IMG_5449_Small

Torre Redonda

 

PALACIO DE AMALIENBORG

IMG_5087_Small

Amalienborg

Este céntrico palacio, que se encuentra a cinco minutos a pie del canal Nyhavn, es la residencia de los Reyes de Dinamarca. Se trata de un palacio dispuesto en 4 edificios de estilo rococó, que datan de 1750, aunque en un primer momento no se utilizó como Palacio Real, si no como alojamiento para la nobleza.

Fue a partir del incendio del Palacio Real, del 1794, cuando Amalienborg se convirtió en la residencia de la familia real.

De los cuatro edificios que hay, hay 2 que están abiertos al público (los palacios de Christian VII y de Christian VIII). Hay que tener en cuenta que hay una entrada combinada con el Castillo de Rosemborg, de manera que si se pretende visitar los dos, vale la pena comprarla. En medio de la plaza está la estatua de Federico V.

Vale la pena acercarse al Palacio a las 11.30 del mediodía, justo para disfrutar de una vistosa ceremonia del cambio de la guardia. Los soldados parten desde el Castillo de Rosemborg y llegan a Amalienborg hacia las 12 del mediodía.

IMG_5088_Small

Cambio de guardia en Amalienborg

IGLESIA DE MARMOL

IMG_5084_Small

Iglesia de marmol

Aunque el nombre de esta iglesia luterana es Iglesia de Federico, en Copenhague es conocida como Iglesia de Mármol. Está situada a poco más de 100 metros del Palacio de Amalienborg, en un corto paseo por la calle Frederiksgade. Su fachada neoclásica, con su preciosa cúpula, que recuerda la de San Pedro, en Roma, la hace una de las iglesias más imponentes de todo el norte de Europa.

Fecha de mediados de siglo XVIII y fue mandada construir por el rey Federico V, para conmemorar el tercer centenario de la subida al poder de la dinastía Oldemburg, cuando Christian I fue coronado rey (en 1548).

Muy cerca de la iglesia de mármol, en la calle Bregdade, encontramos la iglesia ortodoxa rusa de Alexander Nevski, inconfundible con sus cúpulas en forma de bulbo de cebolla. Es de finales del siglo XIX.

 

 

PALACIO DE CHRISTIANSBORG

IMG_5363_Small

Amalienborg

Otro palacio muy céntrico, a unos 10 minutos del ayuntamiento de Copenhague.

Ha habido palacios en este sitio desde el siglo XI. Y de hecho, Christiansborg fue utilizado como Palacio Real, hasta el incendio del 1794, cuando la familia real tuvo que desplazarse a Amalienborg. Actualmente, el edificio que podemos ver es el resultado de varias remodelaciones, no en vano, los incendios de 1794 y 1884 lo dejaron muy tocado. Christiansborg es la sede del Parlamento danés, así como del Primer Ministro y del Tribunal Supremo. Es por tanto, la sede del poder legislativo, ejecutivo y judicial.

También hay varias salas reservadas a la realeza, que son utilizadas para hacer recepciones oficiales. Se pueden visitar tanto las salas de recepción real, como los establos, la capilla o el teatro, pero nosotros no lo hicimos por falta de tiempo.

 

ANTIGUA BOLSA DE COPENHAGUE

IMG_5343_Small

Bolsa

Se encuentra muy cerca del Palacio de Christiansborg y es uno de los edificios históricos más bonitos de la ciudad. Fue mandado construir por Christian IV, que fue uno de los grandes dinamizadores de la ciudad. El estilo empleado por sus arquitectos, Lorentz y Van Steenwinckel es el del Renacimiento holandés, por lo que no es de extrañar si la obra, de ladrillo visto, nos recuerda alguno de los edificios de Amsterdam.

Su emblema, o al menos, la característica que lo ha hecho famoso es el precioso capitel, formado por cuatro dragones entrelazados que se eleva hasta los 56 metros de altura. Hasta el 1974 fue la sede del mercado de valores danés, hasta que la bolsa se trasladó a un edificio más funcional. Actualmente, en el precioso salón del primer piso, se celebran banquetes, cenas de gala y recepciones.

IMG_5368_Small

Bolsa

 

IGLESIA DE SAN SALVADOR

Si se sigue por la calle de la antigua Bolsa, el Borsgade y se atraviesa el puente sobre el canal, se seguirá por Torvegade. En menos de un cuarto de hora se encontrará la iglesia de San Salvador, un buen motivo donde hacer un descanso, antes de entrar en el barrio de Christiania. Lo más conocido de esta iglesia barroca es su aguja en forma de espiral, a la que se puede acceder y desde la que se puede disfrutar de unas vistas preciosas de la ciudad y de Christiania.

IMG_5327

San Salvador

IMG_5337_Small

Vistas desde San Salvador

IMG_5335_Small

Vistas desde San Salvador

  

CIUDAD LIBRE DE CHRISTIANIA

IMG_5342_Small

Christiania

Es sin duda, uno de los lugares más populares de Copenhague, debido a la singularidad que supone que en todo un barrio de una capital europea, el consumo y la venta de cannabis no sólo no esté prohibido, si no que se pueda realizar al aire libre y a la vista de todos.

Curiosamente Chistiania está autoproclamada República Independiente del Estado danés y tiene casi 1000 residentes censados ​​en sus 34 hectáreas. El barrio está lleno de bares, centros culturales, tiendas de venta de artesanía y centros de venta de cannabis. Se supone que esta “república autónoma” es también libre de impuestos, de modo que los precios aquí deberían ser más baratos. No siempre es así, claro. Todo ello, es bastante tolerado por las autoridades danesas, que siempre han hecho la vista gorda sobre estas actividades, que no están permitidas en el resto del país. En cualquier caso, algunas veces sí que ha habido algunas redadas policiales, por lo que no estaría de más, tomar algunas precauciones si la idea que se tiene el entrar al barrio es algo más que dar una vuelta y disfrutar de este ambiente de libertad, que a veces parece un poco artificial.

La historia de Chistiania se remonta a 1971. Entonces este era un terreno de uso militar que había sido abandonado. Son momentos donde se producen una serie de movimientos comunales que desembocan en la ocupación de la zona de forma ilegal, aunque ello  fue tolerado por el estado danés. La historia de Chistiania no siempre ha sido de color de rosa, de modo que a partir de 2004 tuvieron una serie de problemas a raíz de la propiedad de los terrenos, que terminan con la compra de los mismos por parte de los habitantes de Christiania. En cualquier caso, la propiedad de los terrenos es ahora comunal, de modo que nadie puede venderlos de forma individual.

 

IMG_5341_Small

Christiania

 

Y con el Barrio de Christiania, damos por terminada la primera parte de la visita a Copenhague, una ciudad preciosa para pasar 3 o 4 días. No se pierdan la segunda parte, donde disfrutaremos del precioso Castillo de Rosemborg, lal entrañable Sirenita, el inimitable parque de atracciones del Tívoli o algunos de los mejores museos de la ciudad, como el Museo Nacional o la Galería Nacional. Además, en la segunda parte de la guía, comentaremos también un poco como es el transporte en la capital danesa.

 

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

12 comentarios en “COPENHAGUE. Guía de la capital de Dinamarca. Primera Parte.

  1. Andaba buscando información sobre Copenhague y mira por he venido a parar aquí.
    Se ve una ciudad muy agradable y fácil de pasear ¿Verdad?
    Espero la segunda parte y a ver si me decido a ir!
    Saludos.

    • Muy fácil de pasear, Iciar.
      Casi no utilizas el transporte público, solo las piernas! Esta semana voy a completar la Guia práctica. Espero que os sirva!

    • Jejeje, yo recuedo que a Oslo me llevé comida preparada desde Barcelona,…pero Copenhague es un poco más barato.

  2. Últimamente me he “encontrado” con varias entradas sobre esta ciudad :-)¿será la señal de un próximo viaje a la capital danesa? Espero que sí, porque tengo muchas ganas de conocerla. Ya mismo guardo tu post en favoritos porque seguro me será muy útil :-) ¡Feliz día!

  3. Llevo años con la mosca de Copenhague detrás de la oreja y todavía no he podido ir!!! Todo lo que leo de esta ciudad me alucina!! y por descontado Christiania, tiene que ser espectacular!!

    • Jajaja, desde luego los países nórdicos no son para pobres! Noruega aun me pareció más caro, y dicen que Islandia (que lo tengo pendiente) es la repera. O sea que si subimos, ya sabes, comida envasada al vacío para subsistir! ;)

  4. Buenas tardes, estoy pensando en viajar a algun pais nordico desde Argentina el proximo febrero… si sos tan amable, querria que por favor me digas a que se refieren cuando hablan de ESCANDINAVIA como una zona “CARA”…. que es caro? Muuuuuuuy caro o mas caro que el resto de Europa? Este año estuve en Moscú, eso me parecio caro ja ja ja….

    • Hola Martin. Gracias por pasarse por aquí.
      Yo he estado en Noruega, Dinamarca y Finlandia. Y las 3 son mucho más caras que el resto de Europa. Yo diría que en terminos medios un 40% más caro que en el sur de Europa (España, Italia, Francia). En Islandia no he estado pero también dicen que es muy caro.
      Como ejemplo, el Menu Big Mac del McDonals costaba en Oslo unos 10-12 euros (por menos de 7 en España) y una lata de cerveza en Helsinki en el supermercado, más de 3 euros (menos de 1 en España). Transporte público y alquiler de coches también bastante más caro que en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>