El Museo Británico es probablemente uno de los cuatro grandes museos del mundo. Sólo el Metropolitan de Nueva York, el Louvre de Paris y el Hermitage de San Petersburgo le pueden hacer sombra. Es, además, un museo global, donde podemos disfrutar de un montón de obras de las diversas disciplinas del arte desde la antigüedad hasta la época contemporánea.

Inaugurado el 1753, el British, como es conocido, dispone de alguna de las piezas más famosas de la historia del arte, como la Piedra Rosetta, los Mármoles de Elgin (del Partenón), el Cilindro de Ciro o una buena colección de momias egipcias.

Pero lo que más me gusta a mí del Museo Británico, es la extraordinaria colección de arte asirio que encontramos, al que le dedicaré este post.

QUIÉNES ERAN Y DÓNDE VIVÍAN LOS ASIRIOS.

El asirio fue uno de los más grandes imperios de la antigüedad. Estaban situados al norte del territorio conocido como Mesopotamia (en el actual Irak), a diferencia de Babilonia, que estaba situada más al sur.

La convulsa historia de Mesopotamia tiene en los asirios uno de sus actores fundamentales. El conocido como Imperio antiguo asirio fecha de 1813 aC. Eran los tiempos del rey Shamshiadad I. Asiria es vencida por los babilonios de Hammurabi, que la someten a su imperio.

IMG_6023_Small
Después de varios siglos donde los asirios están sometidos a diversos imperios mesopotámicos, en el siglo XIV aC, el rey Ashur-uballit I logra la emancipación de su pueblo y además, consigue ensanchar sus fronteras. Es la época del Imperio medio asirio. A partir del siglo XII aC, los asirios son acosados por varios pueblos de la zona, entre ellos, los conocidos como Pueblos del Mar (como el pueblo Mushkin) o los arameos. La verdad es que los asirios suelen salir victoriosos de la mayoría de batallas pero no es una época de anexiones.

A partir del siglo X aC, en cambio, los asirios sí que empiezan a anexionarse nuevos territorios. Son las épocas de máximo esplendor, lo que conocemos como Imperio nuevo asirio, y cuando reinan algunos de los más grandes soberanos asirios, como Asurnasirpal II, que trasladó la capital desde Assur, hasta Nimrud. Esta época dura al menos, dos siglos, de manera que en el siglo VIII aC, los asirios están sometiendo a fenicios, medos, persas y de Israel, entre otros. Es un imperio vastísimo que llega desde Persia hasta Egipto. El máximo exponente en esta época es el rey Sargon II, que reina entre el 722 y el 705 aC, que sube al poder tras la muerte de Salmanasar V y que no está claro si recibió el trono por vía sanguínea o fue un usurpador.

IMG_6028_Small
Sargon II llega al momento más álgido con la conquista de Babilonia, el 709 aC. Este rey traslada la capital desde Nimrud hasta Dar Sharrukin, construyendo uno de los palacios más excelso de la historia del arte. Sin embargo, a su muerte, su hijo, Senaquerib decide devolver la capitalidad a Nínive.

El hijo de Senaquerib, Asarhaddón sigue ampliando el imperio, hasta el punto que llega a conquistar Menfis, la capital egipcia. Y el hijo de este, Asurbanipal, conquista Tebas, por el oeste y Susa, en el actual Irán, por el este.
Pero a finales del siglo VII aC, el imperio se va debilitando, incapaz de mantener la extraordinaria maquinaria militar que suponía mantener un imperio tan extenso. Babilonia recobra su soberanía y Nínive, la gran capital asiria es destruida por medos de Ciáxares.

ARTE ASIRIO DEL BRITISH MUSEUM

Las excavaciones llevadas a cabo en las grandes capitales del imperio asirio (Nimrud, Assur, Ninive, Duro Sharrukin), han sacado a la luz, uno de los artes más refinados de la antigüedad.

Aunque se han podido encontrar los cementos de gran cantidad de zigurats, templos y palacios, lo que realmente impresiona es la extraordinaria decoración de los palacios reales, con un programa iconográfico extraordinario plasmado en los bajorrelieves de los múltiples (cientos) de paneles que se encontraban en las paredes de las salas más importantes de los palacios asirios. El adobe y el ladrillo es recubierto de yeso y cerámica de color, con vidrio esmerilado (como también podemos ver en la Puerta de Ishtar, que estaba en Babilonia).

IMG_6012_Small
La piedra asiria, que era demasiado débil para hacer esculturas, era en cambio perfecta para cortarla en forma de paneles. Los asirios se inspiraron en los hititas para realizar su programa iconográfico. Escenas de guerra se alternaban con escenas de cacerías o escenas de la vida de palacio. Es habitual ver como el rey lucha y hiere uno o varios leones, prueba de la enorme virtud del soberano. Se trataba pues, de un programa propagandístico, donde se mostraba al rey como verdadero garante de la seguridad de su pueblo.

Esto cobra especial importancia en la época del Imperio nuevo, cuando el arte asirio llega el momento de máxima expresión. Es decir, entre el 1000 aC y el 612 aC.

Podemos considerar que la tétrada de reyes constructores serían Assurnasirpal II, Sargón II (que construye el palacio de Dar Sharrukin -actualmente, Khorsabad-), su hijo Senaqerib (que devuelve la capitalidad a Nínive y agranda el palacio) y por último, Asarhaddón . Es por esto, que la mayoría de grandes paneles hacen referencia a estos soberanos. Así pues, estas son algunas de las obras que podemos encontrar en el Museo Británico de Londres: escenas de caza, escenas de la vida en palacio y escenas de guerra.

¿Que te parecería hacer una visita guiada en ESPAÑOL al Museo Británico? Si lo contratas con anticipación puedes disfrutar, a MUY BUEN PRECIO, de un recorrido de 2 horas donde te enseñarán lo mejor del British Museum con un guía experto de habla hispana. Podéis mirar en ESTE ENLACE, las mejores opciones.

IMG_6025_Small
IMG_6026_Small
Otro del tipo de obra maestra que podemos encontrar en el museo, son los extraordinarios lammasus, las figuras mitológicas, con cuerpo de toro, alas de águila y cabeza humana.

Estas grandes estatuas se solían encontrar en las puertas de los grandes palacios. De hecho, no sólo son típicas del arte asirio, sino que también los encontramos en el arte hitita o persa. Nosotros las pudimos disfrutar en directo, al visitar Persépolis, la capital de la Persia aqueménida. La escultura asiria con estos lammasus, la encontramos en la sala 6, junto con una copia de la puerta de Balawat y un obelisco negro de Salmanasar III.

Con todo, los paneles de los palacios de Assurnasirpal II en Nimrud (salas 7 y 8), Senaquerib en Nínive (sala 9), Asurbanipal en Nínive (10a), Senaquerib (10b ) y Sargón II en Khorsabad (10c) son sin duda nuestras preferidas.

IMG_6022_Small
IMG_6021_Small
IMG_6020_Small
IMG_6019_Small
IMG_6016_Small
IMG_6015_Small
IMG_6013_Small
IMG_6011_Small

london-pass¿Sabes que si visitas LONDRES puedes AHORRAR MUCHO DINERO con la LONDON PASS? La tarjeta London Pass permite el acceso gratuito a más de 60 atracciones de Londres. Incluye la entrada a la Abadía de Westminster, la Torre de Londres, el Palacio de Hamton Cour, el Shakespeare’s Globe…y mucho más. Podéis mirar en ESTE ENLACE, las mejores opciones.

BRITISH MUSEUM. CÓMO LLEGAR.

El Museo Británico está en el centro de Londres. Esté donde esté su alojamiento en Londres, lo más fácil es llegar en metro. Las estaciones más cercanas son las de Tottenham Court Road y Holborn (a unos 500 metros de la entrada) y las de Russell Square y Goodge Street (a unos 800 metros).

También hay un montón de líneas de autobuses que llegan al museo.

IMG_6009_Small

El museo es gratuito y abre cada día, de 10 a 17.30. El viernes, hasta las 17.30.  En la web del museo se puede encontrar más información.

Por último os con los consejo del blog de viajes Mi baul de Blogs, que también ha tenido la oportunidad de visitar Londres.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (5)

Comentarios:

2 comentarios en “BRITISH MUSEUM. Arte asirio en el Museo Británico de Londres.


Alfonso (the world thru my eyes)
23 de julio de 2014

De manera global y en cualquiera de sus colecciones, el museo británico es el mejor del mundo sin duda … durante los años que pasé en Londres, me iba muchos días a pasear, … sentarme en su interior … pasar tiempo dentro y te puedo asegurar que tras decenas de visitas, siempre hay algo nuevo que encontrarse y descubrir en su interior.

Un saludo.

    Jordi
    23 de julio de 2014

    Probablemente justo al Metropolitan de NY y el Louvre. Es difícil decir cual es más completo, pero la verdad es que si estás viviendo en Londres es una gozado poder entrar cuando quieras, ya que es gratuito.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.