Que ver en Bratislava en 1 día. O mejor dicho en 36 horas, que es el tiempo que dedicaremos a visitar Bratislava. Estamos en Brno, la segunda ciudad más importante de la República Checa y capital de la región de Moravia Meridional. Se acaba el viaje de verano de 2009 que nos ha llevado por buena parte de la República Checa pero no queremos volver a Barcelona sin conocer la capital de Eslovaquia, Bratislava, una ciudad que poco a poco se va poniendo en el mapa turístico de Europa.

Hay varias compañías de autobús que van de Brno hasta Bratislava. Nosotros hemos comprado los billetes por internet con Eurolines, de manera que nos han salido muy baratos (4 euros cada adulto). El bus sale de la estación de buses que hay delante de nuestro hotel, el Grandhotel, uno de los hoteles con más solera de la ciudad, a las 10.30. En una hora y media nos lleva hasta Bratislava.

Que ver en Bratislava

Cuando llegamos a la capital eslovaca, hay que tomar un trolebús desde la misma estación y parar a las seis paradas, en Gagarinova. Desde allí, caminamos diez minutos para llegar al City Hotel, donde haremos noche. Los horarios y los recorridos de los buses y trolebuses locales se pueden consultar en Internet, de modo que sabíamos perfectamente el recorrido y los precios de los trayectos. Además, estábamos avisados ​​por diferentes foros de internet, de que los revisores son muy estrictos con los turistas, por lo que hemos comprado siempre el billete no fuera que tuviéramos que pasar un mal momento. La verdad es que en todo el fin de semana no nos ha parado ningún revisor.

El City Hotel es correcto, aunque algo antiguo, pero por 49 euros, incluido el desayuno (muy correcto, como comprobamos al día siguiente), no nos podemos quejar. Dejamos las cosas en el hotel y nos disponemos a descubrir la pequeña capital eslovaca, o más concretamente, su reducido centro histórico.

Es de esas ciudades que en un día se ven de sobra, es por ello que hemos titulado este post Qué ver en Bratislava en 1 día. Sin embargo, creo que merece la pena hacer noche en ella, ir sin prisas y dedicar una segunda jornada a visitar el cercano castillo de Devin. No hay grandes museos para perder toda una jornada y lo más agradable es caminar por su centro histórico, todo peatonal, y lleno de plazas y rincones por descubrir. El Castillo de Bratislava, desde una colina, domina la ciudad.

Que ver en Bratislava

QUE VER EN BRATISLAVA EN 1 DÍA. PASEO POR EL CENTRO HISTÓRICO.

En cierto modo recuerda un poco el centro de Ljubljana, capital eslovena, que visitar el año anterior. La plaza del ayuntamiento y los callejones que de ella salen son bien bonitos y llenos de esculturas que salen aquí y allá, como el paparazzi o el hombre que sale de una alcantarilla, que dicen que es el monumento más fotografiado de la ciudad. También el paseo donde está el teatro nacional es muy bonito y lleno de animación. Además, cada tarde, durante el verano es sede de un festival de música con actuaciones gratuitas. Nosotros disfrutaremos por la tarde de un concierto de tres chicas que hacen una música que recuerda a las The Cors  y que nos gusta bastante.

También es muy bonita la calle donde está la torre Michalska, que domina la ciudad antigua y desde la que parece que se tiene una hermosa vista. No subimos sin embargo, porque la torre es sede de un museo que no nos interesa en absoluto y no podemos subir sólo para ver la vista. Comemos en el centro, en un pequeño restaurante en la calle del convento de las clarisas.

Después de comer, damos una vuelta por la ribera del Danubio. Gris como en todas partes. Finalmente acabamos pasando varias veces por los mismos callejones, porque el centro de Bratislava es pequeño y cuando estamos cansados ​​, nos sentamos a merendar  unos pasteles y un café en una céntrica confitería de la plaza del ayuntamiento, el Mayer Cafe, que al parecer, es una auténtica institución aquí. Aunque no es nada barato (los precios de Bratislava, con la entrada del euro, son los mismos que en Barcelona) los pasteles están deliciosos.

Que ver en Bratislava

Cuando empieza a caer el sol (nos ha hecho un día espléndido) nos acercamos al castillo de Bratislava. De camino, justo delante de la catedral, encontramos un montón de judíos ortodoxos con sus rizos. Hay ocho o diez, y no sabemos hacia dónde van. Después nos enteraremos de que en Bratislava hay un par de memoriales dedicados a los judíos. Probablemente se dirigían allí.

Unas pendientes bien pronunciadas nos acercan a la fortaleza de Bratislava, que ahora alberga varios museos, que esta hora ya están cerrados. El paseo pasa por una zona de frondosa vegetación que es muy agradable. Además, las vistas desde arriba del cerro valen la pena. Marc baja corriendo y riendo desde lo alto del cerro. Por momentos pensamos que acabará con los dientes clavados en el suelo pero la verdad es que se lo pasa teta y llega abajo cansado pero entero y sobre todo, bien contento.

Antes de volver al hotel, entramos en un centro comercial, donde aprovechamos para comprar algunos vinos de Moravia y cervezas checas y eslovacas, para llevar a casa y regalar a los padres.

Justo enfrente del hotel hay una pizzería, de manera que nos hacemos con una deliciosa cuatro estaciones que nos comemos en la misma habitación, relajadamente, cuando ya hemos conseguido hacer dormir a Marc.

SEGUNDO DÍA EN BRATISLAVA. EXCURSIÓN AL CASTILLO DE DEVIN

Al día siguiente es domingo. Hoy es el último día de viaje y queremos aprovechar la mañana para ir al Castillo de Devin que está a unos diez kilómetros de la ciudad. Para eso, después del desayuno, tomamos un autobús hasta Novy Most (el Puente Nuevo sobre el Danubio) y allí otro que nos lleva hasta el Castillo.

IMG_0295

Parece ser que ya antes del primer milenio habría habido una fortaleza en este lugar. Seguro que es así porque la panorámica que se domina desde arriba de la colina donde está el castillo es realmente espectacular. Sea como sea, parece que el actual castillo dataría de antes del siglo XIII , cuando fue ampliado varias veces. Todo ello porque, en 1809, las tropas napoleónicas a su paso por el país, decidieran dinamitarlo y dejarlo en un estado ciertamente ruinoso. Esto sin embargo, lejos de hacer olvidar el castillo, lo ha convertido un punto de importante peregrinaje nacionalista eslovaco.

La verdad es que la visita al castillo se hace bien rápida, porque como he comentado, está en ruinas y no hay mucho que ver. Hoy no nos hacen pagar porque parece que es una especie de fiesta local de cierta importancia, por lo que el castillo es dominado por una enorme bandera eslovaca. Primero yo y después Isa subimos a lo alto de la torre de homenaje (mientras, el otro se queda a la sombra con Marc). La vista desde arriba es espectacular, dominando un puñado de kilómetros a la redonda. Parece ser que desde aquí se ve Austria y dicen que en días muy claros, Viena.

Visto el Castillo nos volvemos hacia la capital, para dar las últimas vueltas por el agradable centro histórico. Hace un día espléndido y es muy agradable pasear por las calles con adoquines. Volvemos a pasar por donde siempre, por la rambla que desemboca en el teatro nacional, por la calle Michelanska, donde está la torre homónima, por la hermosa plaza del ayuntamiento,… Poco a poco nos pasan las horas, hasta que decidimos de ir a comer al McDonalds (ciertamente, una comida poco eslovaca para terminar el viaje).

Lo dicho, quizá la capital eslovaca no sea la ciudad más impresionante de Europa, pero hay suficientes monumentos, plazas y calles interesante que ver en Batislava para dedicarle, al menos, un día de viaje. Ya sea como complemento a un viaje por la República Checa o como una visita relámpago entre Viena y Praga.

Volvemos al hotel y desde allí tomamos un taxi para ir al aeropuerto de Bratislava (al recepcionista llama al taxi, que al parecer tiene un precio fijo, que consideramos asequible), donde a las 16:25, puntual, sale nuestro vuelo que nos devuelve a Girona. A partir de mañana, ya podemos empezar a planificar otro viaje; este ya es historia.

IMG_0283
IMG_0281

IMG_0300

Entradas sobre Bratislava en otros blogs amigos.

Bratislava en 1 día en Europa LowCost

Visitar Bratislava con pocas horas en Charcotrip blog de viajes.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

2 comentarios en “BRATISLAVA. Que ver en Bratislava en 1 día.


Kate de Viajamos Juntos
14 de octubre de 2018

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros que el mayor encanto de Bratisoava está en sus calles y en callejear por ellas. Nosotros, igual que vosotros, estuvimos muy a gusto en esta pequeña capital.

Me ha gustado vuestro paseo por Bratislava, no podría añadir nada más, me parece bastante completo el recorrido para un día. Aunque, la verdad, nosotros nos quedamos con ganas de un día más en la capital eslovaca 😉

    Jordi
    15 de octubre de 2018

    Un segundo día nos sirvió para acercarnos hasta el castillo, Kate.
    La verdad es que no te esperas mucho de Bratislava y, aun siendo una ciudad pequeña, merece la pena su visita.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.