ARQUEOLOGÍA. Los 18 mejores recintos arqueológicos del mundo.

¿Cuáles son las ruinas arqueológicas más importantes del mundo? ¿Cuales son los parques arqueológicos más bonitos? Uno de los mayores alicientes en nuestros viajes es descubrir lo que queda de las antiguas civilizaciones de nuestro planeta. Es por ello, que no dudamos en visitar los más importantes recintos arqueológicos allí donde podemos.

Tras visitar unos 80 países, nos propusimos junto con Florencio Moreno, autor del imprescindible blog Fmanega por el mundo, hacer una lista de los que son los mejores 18 recintos arqueológicos que nunca hemos visitado. Sólo nos marcamos tres premisas: no poner más de tres recintos de un mismo país y no poner más de 2 recintos de una misma civilización. La tercera, como siempre en el blog, es que debían ser parques arqueológicos que hubiéramos visitado.

Creo que puedo decir que hemos visitado buena parte de las mayores ruinas arqueológicos del mundo entero, aunque de las muchas que me faltan, al menos 5 son imprescindibles y habrían estado, a bien seguro, en una lista definitiva: Machu Pichu, en Perú; los Moais de la Isla de Pascua; las Cuevas de Ajanta en la India; Bagan en Myanmar y Leptis Magna en Libia.

El hecho de limitar a 18 los recintos escogidos me ha hecho excluir de la lista otros parques arqueológicos que sí que hemos tenido la oportunidad de visitar y de la importancia de Micenas (cuna de la civilización micénica), Cartago (capital fenicia), Olimpia y Epidauro (en el Peloponeso), Éfeso y Pérgamo (Asia Menor griega), Paestum (Magna Grecia), Chichen Itzá, Uxmal o Copán (Imperio Maya), el Hipogeun de Hal Saflieni (Malta), la Tumba tracia de Kazanlak (Tracia), las ciudades de Jerash, Bosra, Volubilis, Sbeitla, Trier o Nimes (Imperio Romano en Oriente Medio, África o Europa), las Cuevas de Longmen (dinastía Wei del Norte de China) o las Pirámides de Giza y el Valle de los Reyes (Imperio Egipcio), entre muchas otras.

El final, las 18 escogidas como mejores recintos arqueológicos visitados en todo el mundo son los siguientes.

EUROPA

1. ACRÓPOLIS DE ATENAS

Poca justificación se necesita para decir que el recinto de la Acrópolis de Atenas, con el Partenón, una de los obras culminantes del helenismo clásico, el Erecteion con sus celebérrimas cariátides o los Propileos, la entrada monumental a todo el recinto, deben formar parte y de forma prominente en cualquier lista de los más grandes recintos arqueológicos de la historia. Un recinto que en cierto modo, simboliza uno de los mayores imperios que ha habido en occidente y que es la fuente de parte de nuestra cultura actual. Pudimos visitar Atenas durante nuestro viaje a Grecia de 2007.

IMG_0139

2. FORO IMPERIAL ROMANO Y COLOSEO

Otro de los recintos arqueológicos que nadie pondrá en duda. Roma es el otro pilar de la cultura occidental, y particularmente, de la latina. Desde el foro romano se desplegó uno de los mayores imperios que nunca ha habido en la tierra. En el foro encontramos edificios tan notables como los Templos de Vespasiano y Tito o la Curia Hostilia, sede del Senado Romano. Pero también monumentos emblemáticos tan importantes como los Arcos de Tito o de Septimio Severo. Junto al Foro, el Anfiteatro de Flavio, más conocido como Coloseo, el más grande que nunca se construyó, es una de las obras arquitectónicas más extraordinarias construidas jamás, y ha sido la fuente de inspiración de la mayoría de estadios deportivos del siglo XX. Por suerte, hemos podido disfrutar varias veces del Foro romano, así como de toda la ciudad de Roma.

IMG_01151
IMG_1931

3. POMPEYA

De los muchos recintos arqueológicos que el Imperio Romano nos ha legado, probablemente sean las ruinas de la ciudad de Pompeya, que quedó sepultada por toneladas y toneladas de ceniza, tras la erupción del volcán Vesubio, las que más hayan hecho para hacernos entender cómo era la vida en una población del Imperio.

Todo lo que se puede leer antes de visitar el complejo arqueológico se queda en nada al poder pisarlo y explorarlo. Sin duda, una de las visitas que más hemos podido disfrutar en Europa, aprovechando un viaje que hicimos por la región de Campania, en 2012.

IMG_5066
IMG_5065

AMÉRICA

4. TIKAL

Una de las más grandes ciudades maya que hubo durante el período clásico. Fue uno de los focos más importantes de la cultura maya que era formada por un sinfín de ciudades-estado, relacionados entre sí, y a menudo sometidos a vasallaje. El enclave, en medio de la selva del Petén, hace que su visita sea una de las más misteriosas y salvajes que se pueden realizar entre los más grandes recintos arqueológicos del mundo. Tuvimos la posibilidad de visitar Tikal, en 2014, durante nuestro viaje por Guatemala y subir a algunas de las más altas pirámides que la civilización maya construyó.

IMG_9467

5. TEOTIHUACAN

Muy cerca de la ciudad de México DF (a unos 45 kilómetros), encontramos la antigua capital de los teotihuacanos. Se trataba de una ciudad-estado, como muchas de las que en aquel tiempo había en Mesoamérica.

Probablemente los asentamientos comenzaron en el siglo I dC, pero fue hacia los siglos III y IV cuando la ciudad se convirtió en un auténtico imperio. Se calcula que en ese tiempo debían vivir en Teotihuacan entre 150 y 200 mil personas, lo que da constancia de la importancia de la ciudad. El declive de Teotihuacan sucedió a partir del siglo VII, pero como ocurre con la Historia de los Mayas, su causa no ha sido nunca descifrada con exactitud.

La Calzada de los Muertos, las impresionantes Pirámides del Sol (de 63 metros de altura y 225 de lado) y de la Luna o el Palacio de Quetzalpapálotl son algunos de los más grandes descubrimientos de la Historia de la Arqueología y formaron parte de nuestro de nuestro viaje a México del 2003.

arqueo004

ASIA

6. ANGKOR

Para nosotros, Angkor supone no sólo el más extraordinario recinto arqueológico que nunca hayamos visitado, si no también, la visita más extraordinaria, en todos los sentidos, que nunca hemos podido realizar y probablemente que nunca realizaremos. Angkor fue la capital del Imperio Khmer desde su fundación a principios del siglo IX hasta su abandono, hacia el siglo XV, cuando la ciudad cae en manos del pueblo Thai y la ciudad pasa a depender de Ayutthaya. Son necesarios un mínimo de dos días para ver el más extenso de los recintos arqueológicos que hemos conocido nunca, que tiene una cantidad de templos y una extensión, realmente descomunal. Los templos de Angkor Wat o de Bayon son difíciles de olvidar.

Pudimos disfrutar de Angkor durante nuestro viaje a Camboya de 2013.

IMG_0751
IMG_0925

7. KHAJURAHO

Probablemente haya en la India algunos recintos arqueológicos aún más extraordinarios que los templos de Khajuraho, pero sin duda, a estos les tenemos un aprecio especial dado que los incluimos en nuestro viaje a la India, aunque esto suponía alejarnos de la ruta inicialmente diseñada. Khajuraho fue la capital de la dinastía Chandella durante los siglos X a XII. Fueron los Chandellas quienes mandaron construir esta extraordinaria serie de hasta 80 templos, de los cuales han quedado en pie, 22. Se trata de una colección de templos hinduistas que son conocidos, sobre todo, por las extraordinarias esculturas de danzantes contorsionadas y de cortesanas en posturas inverosímiles, que suponen el mayor catálogo del kamasutra jamás edificado. Disfrutamos de lo lindo durante nuestra visita a Khajuraho de 2006.

TempleHindu_12

8. BOROBUDUR

A menos de una hora de Yogyakarta, en la isla indonesia de Java, encontramos una de las más grandes estupas budistas del mundo. Fueron los soberanos de la dinastía Sailendra los que decidieron la construcción de este enorme recinto.

El monumento consta de seis plataformas cuadradas, que se van superponiendo una encima de la otra, hasta que en la plataforma superior nos encontramos con tres plataformas circulares que es un auténtico mar de pequeñas sstupas campaniformes de piedra, donde en su interior, se encuentra la imagen de Buda.

No sólo impresiona el efecto general de la estupa, en medio de la selva. Los 2.770 bajorrelieves que decoran cada una de las plataformas, suponen uno de los más extraordinarios programas iconográficos del budismo en un recorrido que, de forma continua, supera los 3000 metros de longitud. Los paneles, explican la historia de Sudhana y Manohara.

Pudimos disfrutar del Borobudur durante nuestro viaje a Indonesia de 2009, que se limitó a Bali y la zona de Java Central más cercana a Yogyakarta.

IMG_0173
IMG_0159

9. PETRA

Sin duda, el parque arqueológico de Petra, la ciudad de los nabateos es uno de los top ten de la arqueología mundial, después de que el suizo Johann Ludwig Burckhardt descubriera la ciudad para la sociedad occidental. Pocas emociones pueden igualarse a la que sientes después de caminar durante casi un kilómetro por el desfiladero del sij y te encuentras cara a cara con el precioso Tesoro de Petra, una de las obras más famosas de la arqueología y que todo viajero tiene en su imaginario mitológico. Disfrutamos de Petra en un viaje que hicimos por Jordania en 2004.

PETRA005_Small

10. CIUDAD DE PALMIRA

Situada en medio del desierto sirio, la antigua Ciudad de Palmira fue la capital del Imperio de Palmira, un imperio que no duró muchos años y que tuvo en la mítica Reina Zenobia como soberana más importante. Palmira, que había conseguido la independencia del Imperio Romano en el año 266 por orden de la Reina Zenobia, mantuvo ese estatus hasta que seis años más tarde, en 272, la reina fue tomada como rehén por el emperador romano Aureliano, llevada a Roma y encadenada a un carro con cadenas de oro, que fue paseado durante la marcha triunfal del emperador. Palmira fue arrasada finalmente el 273, y pese a que fue parcialmente reconstruida, nunca tuvo la importancia de los tiempos de Zenobia.

Palmira y la reina Zenobia representan uno de los casos más importantes de resistencia de los más débiles frente a los más poderosos. Una suerte de David y Goliat, que a lo largo de la Historia se ha repetido en contadas ocasiones. El Reino de Palmira pasó a formar parte de la Historia, pero también de la leyenda.

Antes de que la guerra asolara el país, pudimos visitar Palmira durante nuestro viaje a Siria del año 2008.

IMG_0078
IMG_0115

11. ATUTTHAYA

La antigua capital del Reino de Siam es uno de los parques arqueológicos de más fácil de acceso desde la actual capital de Tailandia, Bangkok. Fue fundada en 1350 y fue la capital del reino hasta que los birmanos la destruyeron a mediados del siglo XVIII.

Un parque precioso, lleno de estupas budistas, de fácil y agradable recorrido, descubriendo templos como el Wat Phra Si Sanphet, el Wat Phra Meru, el Wat Phra Chao, el Wat Phanan Choeng o el Wat Rachaburana. Aunque el recinto se puede visitar en bicicleta, nosotros lo hicimos a pie (en este post tenéis la información), aprovechando nuestro viaje a Tailandia de 2005.

94090030

12. SUKHOTAI

Nuestro preferido de los Parques Arqueológicos de Tailandia y del que disfrutamos enormemente gracias a unas bicicletas alquiladas, en uno de los más memorables días que hemos vivido en nuestros viajes. El reinado de Sukhotai fue uno de los más importantes en la zona de la actual Tailandia y tenía su capital en este enclave que se encuentra unos 400 kilómetros al norte de Bangkok. Hacia 1438 fue absorbido por el Reino de Atutthaya.

Disfrutar del Parque Arqueológico, paseando en bicicleta entre estanques y venerables ruinas budistas es de lo mejor que se puede hacer en Tailandia. Budas de pie, Budas sentados, Budas tumbados, templos aquí, estupas allí. Nadie que vaya a Tailandia se debería perder este recinto. Nosotros lo visitamos en octubre de 2006, aprovechando en nuestro viaje a Tailandia.

sukhotai1

13. EJÉRCITO DE TERRACOTA DE XIAN

El ejército de más de 8500 guerreros de terracota con los que el primer emperador de China, Qin Shi Huang se hizo enterrar, cerca de la ciudad actual de Xian es, probablemente, uno de las dos grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX (el otro sería el descubrimiento de la tumba de Tutankamón).

El mausoleo del primer emperador Qin, impresiona por la gran cantidad de figuras de tamaño natural, que una al lado del otro, todas diferentes, y dispuestas en formación de batalla, acompañaron al emperador que unificó China en su último viaje. El ejército está dispuesto en tres hangares diferentes, el más grande de los cuales contiene 7500 figuras. Un segunda foso contiene únicamente 69 figuras, que se supone que eran de generales. El tercer foso contiene unos 1000 guerreros.

Visitamos el recinto arqueológico durante nuestra visita a China de 1999.

14. GRAN MURALLA CHINA

Es, sin lugar a dudas, una de las más grandes obras de arquitectura civil de la historia de la Humanidad. En realidad, lo que conocemos como muralla china, no es una sola, si no que son un conjunto de fortificaciones que las diversas dinastías chinas edificaron para defenderse de los ataques de sus vecinos del norte, los mongoles y los manchúes.

Se sabe, que hoy en día sólo se conservan un 30% de las murallas originales, que fueron construidas a partir del siglo V aC, es decir, mucho antes de que el emperador Qin Shi Huang uniera todos los territorios chinos en un solo imperio (el 210 aC). Posteriormente, tanto los diversos emperadores Qin, como los Han y los Ming (sus tumbas se pueden visitar en el mismo recorrido) siguieron ampliando las murallas y construyendo nuevos sectores.

Hemos tenido la posibilidad de visitar dos veces la muralla china, en concreto, el sector de Badaling, uno de los más accesibles desde Beijing. La primera vez aprovechando un viaje a China de 1999; la segunda vez, en un viaje que en 2011 nos llevó a Corea del Norte y China.

IMG_0469

15. CUEVAS YUNGANG EN DATONG

El tercer recinto arqueológico chino hace referencia al conjunto de grutas budistas que se encuentran cerca de la ciudad de Datong, a unas cinco horas de coche de la capital Beijing. Fue la dinastía Wei del Norte, la misma que construyó un recinto similar en Luoyang (las grutas Longmen, que pudimos visitar en 1999 y que nos dejaron igualmente boquiabiertos) la que se encargó de edificar tan magna obra, entre el 460 y el 494.

En las grutas encontramos miles de figuras de Buda. Las más pequeñas, de pocos centímetros de altura y las más grandes, de hasta 16.8 metros de altura. Las estatuas están esculpidas directamente en la piedra de la gruta, y muchas de ellas conservan todavía la policromía original, que hacen de las Grutas de Yungang, uno de los espectáculos más extraordinarios que hemos visto nunca. Las pudimos visitar en 2011, al visitar Beiging y los alrededores después de regresar del viaje a Corea del Norte.

IMG_0239
IMG_0305

16. PERSÉPOLIS

Fue la capital de Persia en tiempos del Imperio Aqueménida y es uno de los Recintos Arqueológicos más extraordinarios de Oriente Medio y de hecho, del mundo entero. Se encuentra a una hora de camino de Shiraz, en medio de una zona árida y de escasa pluviosidad, que hace aún más difícil de entender el porqué de esta situación.

Dario I fue quien fundó la ciudad y los primeros palacios, pero las obras continuaron con los siguientes soberanos. Más allá de las salas hipóstilas, lo que más impresiona a Persépolis son los bajorrelieves que decoran la terraza donde se ubica la Apadana. La decoración representa con todo tipo de detalle, las naciones sometidas al Imperio Aqueménida, mostrando su respeto a los soberanos persas. Medos, bactrianos, armenios o babilonios desfilan en procesión en uno de los más grandes programas decorativos de la historia del arte.

Pudimos disfrutar de verdad de Persépolis durante nuestro viaje a Irán de 2013.

IMG_7378
IMG_7357

ÁFRICA

17. TEMPLOS DE LUXOR Y KARNAK

Más allá de las famosas pirámides de la explanada de Giza, los templos de Luxor y Karnak, juntamente con los de Abu Simbel, fueron los que más nos gustaron y al mismo tiempo, impresionaron durante nuestro viaje a Egipto 1999.

Los templos de Luxor y Karnak se encontraban en la antigua Tebas, la capital del Imperio Medio y el Imperio Nuevo de Egipto. Los templos se encuentran en la ribera oriental del río, la que era la ciudad de los vivos. En cambio, las necrópolis de Tebas, se encontraba en la ribera occidental, la ciudad de los muertos. Allí se encuentran los igualmente excepcionales Valles del los Reyes y de las Reinas. El templo de Karnak estaba dedicado al dios Amón. La avenida de las Esfinges, sus pilotes, sus lagos sagrados, la increíble sala hipóstila (uno de los recintos más memorables de la historia de la arquitectura) o sus obeliscos no dejan indiferentes.

Muy cerca, y separado el uno del otro por la avenida de las esfinges, encontramos el templo de Karnak, que se construyó durante el Imperio Nuevo, en tiempos de Amenhotep III y Ramses II, aunque otros faraones colaboraron en la construcción. Las dos grandes estatuas de Ramses II en frente de una de las pilonas del Templo de Luxor es también uno de los grandes momentos del viaje a Egipto.

arqueo003

18. ABU SIMBEL

Ya en el sur de Egipto, cerca de Sudán, en la ribera occidental del lago Nasser, encontramos el extraordinario Templo de Abu Simbel.

El templo fue excavado en la misma roca en el siglo XIII aC, en tiempos de Ramses II, el más grande de los faraones del antiguo Egipto, que reinó durante 66 años y que fue el presunto ganador (hecho que nunca ha quedado demostrado) de la batalla de Qadesh, entre los egipcios y los hititas.

Parece ser que habría sido Jean Louis Burckhardt, quien en 1813, habría redescubierto los templos, después de que el desierto se los hubiera tragado. El explorador suizo habría sido también quien habría dado a conocer a los occidentales, la nabatea ciudad de Petra, un año antes, en 1812.

Antes de la construcción de la presa de Asuán o Lago Nasser, que anegó buena parte del territorio nubio, incluidos varios templos del antiguo egipcio, los templos de Abu Simbel fueron desmontados por un equipo de arqueólogos e ingenieros que los trasladaron a unos trescientos metros de distancia del emplazamiento original, en una de las más grandes operaciones de salvación de patrimonio que jamás se hayan hecho.

En Abu Simbel encontramos dos templos: el Gran Templo de Ramses II, el más impresionante, y el Templo Menor, dedicado a su esposa Nefertari.

arqueo001
arqueo002

Por último, os recomiendo que os paséis por el blog de Florencio Moreno para que descubráis sus 18 mejores sitios arqueológicos del mundo.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE ARQUEOLOGIA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

46 comentarios en “ARQUEOLOGÍA. Los 18 mejores recintos arqueológicos del mundo.

  1. Estos artículos hermanados me encantan! De tu lista creo que tengo la mitad por ver y de los vistos que has puestos todos imprescindibles!!!
    Saludos y me voy a ver los de Floren ;)

  2. Genial entrada! ahora iré al blog de Florencio a ver que nos enseña. Los recintos arqueológicos son mi debilidad, de hecho estudié arqueología, aunque actualmente no ejerza. Me faltan mucho de los que ya has visto, pero bueno, llegaré a verlos todos. Muy buena selección y fotos preciosas. Un abrazo!

    • Caramba: Arqueóloga, ni más ni menos! Aunque no ejerzas cumpliste el sueño de muchos niños! Tiempo habrá para que puedas disfrutar de todos los recintos y de mucho más!

    • Es verdad. En Chichen sí que he estado aunque prioricé Tikal entre los Mayas y Teotihuacan entre los mexicanos. Machu Pichu me queda pendiente!

  3. De los que conozco coincido contigo. De todas formas me faltan bastantes: Pompeya ( llegará en 2015, ya tengo vuelo a Nápoles), Palmira, Borobudur, Yungang y Xian. Éste último es el único que no me atrae demasiado, he estado un par de veces en China y no me he planteado visitar Xian.
    Echo en falta Chichen Itzá, Uxmal pero sobretodo Palenque.
    Tampoco estaría mal poner algunos de los nuestros, a mí me encanta Tarraco. O algun sitio del Norte de África como el anfiteatro de El Djem en Túnez o las ruinas de Voloubilis en Marruecos. Habrá que hacer una segunda entrega :)
    Muy buena recopilación.
    Un abrazo

    • Te va a encantar la zona de la Campania. No dejes de ir a Paestum, ya que te gusta la historia, Maria Teresa!
      Curioso que no te atraiga Xian. Yo curiosamente no tengo ninguna foto aprovechable. Fuie en el 1999 y no había digitales, y la verdad es que no me importaria volver.
      Es verdad que no he puesto ninguno e nuestra tierra. A Volubilis sí que llegue, pero de Tunez el que pude disfrutar fue Sbeitla. El Djem, lamentablemente nos quedó fuera de ruta. Pero no te quede duda que lo veré algun día!

  4. Una lista genial, pero echo en falta la Alhambra de Granada, ya que muchas de sus partes más antiguas y peor conservadas son auténticos tesoros de la arqueología, … aunque en realidad no es que falte, es que la lista de grandes recintos arqueológicos debería ser más de 18.

    Un saludo viajero!

    • Caramba, no había caído en la posibilidad de incluit la Alhambra! Desde luego, en una primera lista me salían más de 30, pero tuver que recortar por aquí y por allí…

  5. Impresionante seleccion. Has puesto el listón muy alto. Imagina que otros bloggers quieren seguiros. ¿de donde me saco yo 18 sitios?. Aqui en Madrid tenemos un trocito de muralla. ☺

    Bueno, de tu lista llevo solo 6, la tercera parte. Seguiré intentándolo.

    Saludos
    GranPumuki

    • Muchas gracias por pasarte por aquí Itzíar. Espero que podamos completar poco a poco la lista, porque a nosotros también nos queda muchísimo por recorrer!

  6. Hola Jordi,

    Bocabadat em quedo amb els jaciments que coneixes dels 5 continents. Pregunta tonta: per què és un llistat de 18 i no una xifra múltiple de 5 o de 10? . Salutacions “consultives” ;) . Dani

    • Sí, hem tingut la sort i possibilidad de viatjar força. No em queixo pas, però encara em queden una pila de llocs per visitar. I la teva pregunta no té resposta. Francament no sé perquè ho vaig limitar a 18. Lo lògic hauria sigut 20, número rodó, i de pas, hauria inclòs Chichen Itzà, que és el que ha respertat més controvèrsia, i probablement o Paestum o Efeso.
      Gràcies per passar-te per aquí!

  7. Hola Jordi,

    Bocabadat m’he quedat amb la de jaciments dels 4 continents que coneixes. Bona selecció igual que les fotos. Pregunta tonta: per què un llistat de 18 i no una xifra múltiple de 5 o de 10? Salutacions “consultives” . Dani

  8. Ainssss cada vez que leo tus post de este tipo, me doy cuenta de lo grande que es el mundo y de todo lo que me queda por conocer.
    Buena recopilación, es increíble que en otros tiempos construyeran todo eso.
    Me pregunto si dentro de mil años el Burj Khalifa se valorará así.

    Sólo conozco cuatro y desde luego Petra me dejó impresionada como el que más, aunque Borobudur no se queda atrás. …

    ¡Hay que viajar más!

    Un abrazo!

    • Y a más lees más te das cuenta de lo que te falta. A ti, a mi y a todos!!! Desde luego la emoción de llegar al Tesoro en Pedtra, después de recorrer el sij es dificilmente igualable a nada!

    • Muchas gracias por el aporte. Angkor es el lugar del mundo que más no ha impresionado. Te va a encantar!

    • Muchas gracias! A mi me pasa lo mismo. Ha sido de estos sitios que me he marchado diciendo: aquí quiero volver!

  9. Pues la verdad es que a mi me sobran bastantes de los citados. Y me faltan algunos maravillosos, como Hatra (en Irak), el Osireion (en Egipto, sus pinturas mucho mejores que los otros citados), Çatal Hüyuk (en Turquía), Leptis Magna (en Libia), Mohenjo Daro (en Paquistán), Stonehenge ( en Reino Unido)… Nada dices de los yacimientos arqueológicos de Yemen, Etiopía, Irak (¡la cuna de la civilización!), Afganistán, y tantas otras “potencias arqueológicas”…

    • Desde luego la lista está incompleta, pues como comento en el artículo, me limito a los que yo he podifo visitar, y de los que me comentas, pues no he estado en ninguno.
      Los que más ilusión me hace conocer dentro de los que comentas son Leptis Magna y Hatra, si bien algunos recintos tan importantes como Bagan también me llaman la atención. Gracias por el aporte!

  10. CHULISIMOS!! Me encantan! Y coincido contigo en que me faltan los maravillosos moais…pero todo se andará!

    • Éfeso nos encantó hace ya casi 20 años! A Bagan le tengo unas ganas enormes, aunque parece que las cosas en Birmania están cambiando para mal de cara a los turistas.

  11. Los Rapa Nui de la isla de Pascua, en Chile, son uno de los que hay que me encantarìa ver. Puff! Hay tantos lugares!

    • Sin duda! No la he incluído porque solo he incluído recintos que conozco. Pero al igual que Bagan o Machu Pichu,tengo muchas ganas de visitar Lalibela. Sin embargo, no tengo tan claro de que se trate de un recinto arqueológico por el mero hecho de estar bajo tierra.

  12. que envidia me ha dado leer el post me”ganas” en muchos sitios (ya que aun no he ido a Asia…) pero voy a A tenas el mes que viene ;)…y sin dudad Tikal es uno de mis sitios favoritos del mundo ;) muy buen post

    • Tiempo tendrás de recorrelos!!! A nosotros nos faltan un montón de must mundiales, o sea, que esperamos también poder ir recorriendo (casi) todo el planeta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>