ANTIGUA GUATEMALA. Guía de una de las ciudades más bonitas del mundo.

Que ver en Antigua Guatemala. A fuego tenía grabado el nombre de Antigua Guatemala. La ciudad colonial por excelencia de Guatemala es conocida por ser una de las poblaciones más bonitas de todo el continente americano. Hacía muchos años que teníamos ganas de visitarla.

Por eso, cuando aterrizamos en el aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala sabemos que el primer destino del país debe ser Antigua, que está a unos cincuenta kilómetros, es decir, poco más de tres cuartos de hora de coche.

Hemos quedado con el hotel de Antigua Guatemala, que nos proporcionaría el transfer desde el aeropuerto, por 37 USD adicionales. Llegamos pasadas las 10 de la noche, y preferimos tener el transporte cerrado, en lugar de ponernos a negociar a estas horas. En cualquier caso, nada más salir al hall del aeropuerto hay unas garitas donde te proporcionan el transfer por 10 USD por persona.

Puntuales, vemos un señor con un cartel con nuestro nombre. Enseguida subimos a su microbús, y en poco tiempo llegamos al colonial hotel Posada San Vicente, a menos de cinco minutos del Parque Central de Antigua.

Tenemos dos días enteros para disfrutar de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

ANTIGUA GUATEMALA. CUATRO PINCELADAS DE HISTORIA

Antigua Guatemala fue construida por los españoles como tercera capital del Reino de Guatemala (un vasto territorio que comprendía los actuales Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua). Su planimetría es la típica de las ciudades coloniales de la época, es decir, calles dispuestas de forma ortogonal, llenas de casas de uno o máximo dos pisos, casi todas con un patio central que está rodeado de un claustro. En medio de la ciudad está el Parque Central, donde se encuentran los edificios más importantes del poder civil y eclesiástico y situados en diversos puntos de la ciudad, una montón de iglesias y conventos.

IMG_9653

La construcción de la ciudad de Antigua Guatemala se inicia en 1543 y recibe el nombre de Santiago de los Caballeros de Guatemala y rápidamente toma gran importancia. En plena época del barroco, cuando en la ciudad se han construido algunos de los edificios barrocos más bellos de América dos terremotos del 1773 (conocidos como terremotos de Santa Marta) terminan con la capitalidad de Antigua (y de hecho, casi acaban con la propia ciudad, pues gran parte de los edificios sufrieron importantes destrozos). Por este motivo, en 1775, la capitalidad fue trasladada a una nueva ciudad, que será conocida como Nueva Guatemala de la Asunción (la actual Guatemala City).

De hecho, aunque ahora son notorios los efectos del seísmo. Muchos edificios no se reconstruyeron nunca y han quedado como testimonio de aquel suceso, como por ejemplo el Convento de la Merced, las ruinas de las cuales, son aún visitables.

La historia más reciente de Antigua también ha sido salpicada por varios terremotos, el más importante de todos, en 1976, de magnitud 7.6 y que causó unos 23.000 muertos en todo el país y que también en Antigua ocasionó algunos desperfectos importantes, como en el Palacio de los Capitanes Generales y en la Catedral.

IMG_9654
IMG_9633
IMG_8640
IMG_8589
IMG_8558

DONDE DORMIR Y DONDE COMER EN ANTIGUA GUATEMALA

En Antigua Guatemala hay hoteles para dar y vender. Desde pequeños hoteles para mochileros hasta lujosos hoteles en antiguas casas coloniales o viejos conventos.

La Posada San Vicente, donde dormimos nosotros, es una casa colonial de dos pisos, situados en forma de claustro alrededor de un patio central donde hay una fuente. Es más que correcto y con un precio muy interesante de 45 USD por noche, es decir, unos 35 euros.

IMG_8624

Durante nuestra estancia en Antigua Guatemala visitamos un montón de restaurantes y hoteles, pues situados en preciosas casas coloniales, son de por sí un atractivo. En ninguno de ellos nadie te pone ningún impedimento para pasear por el claustro que suelen tener de forma casi universal. Con sana envidia entramos a algunos de los más bonitos de la ciudad, como el espléndido Casa Santo Domingo, uno de los más bonitos de toda América, situado en el antiguo convento de Santo Domingo, o los preciosos La Aurora o La Catedral.

Para comer y cenar no hay problemas tampoco. Eso sí, que nadie se piense que va a comer a precio de saldo, pues los precios se parecen más a los de Barcelona que a los de Hanoi. Hay un montón de preciosos restaurantes. Algunos situados en bellísimos patios coloniales. Y la comida, que en cierto modo recuerda bastante a l mexicana pero menos picante, suele estar buenísima. Tampoco faltan los restaurantes étnicos, entre ellos, algunos asiáticos.

Hay sin embargo, un restaurante sencillo (comedor, lo llaman aquí) que nos gustó especialmente y que está concurrido por los locales. Es el Rincón Típico, en la 4 ª calle. Podías elegir carne de pollo o de ternera, hecha a la plancha o estofado. Iba acompañada invariablemente de frijoles, arroz, ensalada y las omnipresentes tortillas de trigo. El refresco estaba incluido y el precio (insuperable) era de 20 quetzales por persona (es decir, 2 euros). Había un grupo de mariachis que tocaban rancheras y nos pareció un lugar muy interesante para poder mezclarse un poco con la gente local.

También destacamos el Restaurante Doña Luisa Xicotencalt, en la 4 ª Calle Oriente, que comparte local con una famosa panadería. Pese a que los precios ya no son los del Rincón Típico, este restaurante es ideal para desayunar el típico desayuno antigüeno, con frijoles, plátanos frito, fruta y huevos al gusto.

IMG_8571
IMG_9614
IMG_9612
IMG_8647

QUE VER EN ANTIGUA GUATEMALA.

Antigua Guatemala es una ciudad para caminar tranquilamente. Es una ciudad a escala humana, donde llegar a los puntos más distantes del centro histórico se hará a golpe de paseo, sin necesitar de transporte público. Disfrutando del paseo, se irán descubriendo las preciosas casonas y pequeños palacios coloniales, la mayoría de los cuales se han reconvertido en hoteles y restaurantes, lo que ha permitido su restauración y posterior conservación y sobre todo, que quien quiera pueda descubrirlos libremente. Ni en los más lujosos de estos hoteles hay ningún impedimento para entrar, dar una vuelta por el claustro y si se quiere, claro, tomar un café o comer.

IMG_8556

Esto no quiere decir que en Antigua Guatemala no haya monumentos para ver claro. Pero obviamente, no se trata ni de Londres, ni París. Ni tampoco de Ciudad de México o Quito. En Antigua hay un buen montón de pequeñas iglesias y conventos (y algunos no tan pequeños) para poder disfrutar del esplendor del barroco colonial, y también están las ruinas de varias iglesias y conventos que quedaron destrozadas durante los terremoto del siglo XVIII y que nunca han sido reconstruidas, quedando como testimonio de aquel momento.

Si tuviéramos que destacar algunos puntos indispensables, serían estos:

Iglesia y Convento de Nuestra Señora de la Merced.

Para nosotros la más bonita de las iglesias de Antigua Guatemala. Es un templo barroco, del siglo XVII, iniciado en 1749 bajo planos de Juan de Dios Estrada e inaugurada en 1767. Imponente, llama la atención, especialmente, su preciosa fachada principal, con unas bellas columnas que destacan sobre el color amarillo de la fachada. Hay dos torres campanario gemelas, más bien bajitas, que enmarcan el cuerpo central de la fachada, donde destaca, San Pedro Nolasco, que fue el fundador de la Orden de la Merced.

IMG_8552
IMG_9659

 

Iglesia de San Francisco el Grande y Tumba de San Pedro.

Es una de las iglesias más grandes de la ciudad y una de las más importantes, dado que alberga los restos de Pedro de San José Betancur, un franciscano de Tenerife conocido como Hermano Pedro, auténticamente venerado por los antigüeños y que fue beatificado en 1980 y posteriormente canonizado por Juan Pablo II, en 2002.

Aunque la iglesia data inicialmente de 1565, sufrió muchos desperfectos a raíz de algunos terremotos, de modo que el templo ha sido restaurado varias veces. Destaca su fachada barroca, con 4 hermosas columnas salomónicas. El interior nos muestra un templo realmente grande. Vemos varios creyentes caminando de rodillas hasta el altar, y muchos más, venerando los restos del Hermano Pedro.

IMG_8632

Catedral de San José.

Es uno de los edificios más importantes de la ciudad, dominando además, uno de los cuatro lado del Parque Central. También data de los inicios de la construcción de la ciudad, en concreto de 1543, y como la mayoría de estos edificios sufrió muchos desperfectos ocasionados por varios terremotos que acabaron por trasladar la capitalidad de Guatemala hasta la actual Guatemala City. El templo se reconstruyó en pleno auge del barroco, a partir de 1680, pero los daños ocasionados por los terremotos de Santa Marta fueron importantes.

La parte reconstruida a partir del siglo XIX es muy poca, por lo que el templo ha perdido su estatus de catedral. En cambio, por detrás se pueden visitar las ruinas de la antigua catedral, que nos dan una idea de la importancia que debía tener antiguamente el templo.

IMG_8598
IMG_8603

Arco de Santa Catalina 

Probablemente sea una de las imágenes más icónicas de la ciudad de Antigua Guatemala. El arco de Santa Catalina servía de paso para las monjas de clausura del Convento de Santa Catalina, que se extendía a lado y lado de la calle. El arco, de color amarillo, con la imagen del volcán Agua al fondo, es sin duda, una de las fotografías más repetidas (y bonitas) de la ciudad.

Hacia el otro lado, la calle llega hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, siendo quizás la zona más bonita de la ciudad. Es habitual que en esta calle se pongan algunos indígenas a vender su género, y también, algunos artesanos, como pintores que reproducen el Arco con el volcán en el fondo, una y otra vez.

IMG_9648

IMG_9645

Otras iglesias.  

Las iglesias, de fachada barroca la mayoría, se repiten aquí y allá. Nos gustó especialmente la iglesia del Carmen, del 1638, que actualmente está en ruinas, porque ante la espectacular fachada barroca, hay un pequeño mercado indígena. Como otras estructuras, los terremotos del 17, 28 y 73 del siglo XVIII, la dejaron en muy mal estado.  

También nos gustó la Iglesia de San Pedro, construida al lado del Hospital de San Pedro. Su recargada fachada barroca, de color amarillo, es bien bonita. Fecha del 1654 y fue construida para dar asistencia sanitaria a los miembros más pobres de la iglesia, convirtiéndose en una auténtica obra de misericordia y piedad que lleva la huella del venerado Hermano Pedro.

IMG_8642

IMG_8622

Ruinas de Antigua Guatemala. 

Son un montón los edificios en ruinas, que aún ahora, más de 200 años después de los terremotos del siglo XVII, se encuentran repartidas por la ciudad. Muchas de ellas son visitables (previo pago, un poco excesivo, por cierto) y dan fe de la importancia que debía tener la ciudad en el siglo XVIII.

Visitamos las enormes ruinas de la iglesia de la Recolección, que fue iniciada en 1701 y terminada en 1717, justo antes del primero de los tres grandes terremotos. Fue reconstruida, pero el seísmo de 1751 hizo que la iglesia ya no pudiera recobrar nunca su esplendor.   Otras ruinas que se pueden visitar, son por ejemplo las de Santa Clara, sede de las clarisas. Pero nosotros, no las visitamos.

IMG_8543

Parque Central.  

Es uno de los lugares más agradables para pasear y descansar a la sombra de algunos de los árboles. El Parque Central no es sólo un punto de encuentro de los antigüeños, sino también el punto donde se concentraba el poder civil y eclesiástico en la época colonial.

La zona central del Parque es dominada por la Fuente de las Sirenas, una obra barroca del 1767. Y rodeando la plaza, encontramos entre otros, la Catedral de San José, el Palacio de los Capitales Generales y el Ayuntamiento.  

El Palacio de los Capitanes Generales era la sede del Gobierno en la época colonial. De hecho, desde este edificio se dominaba toda América Central. El imponente edificio, tiene dos plantas, dispuestas en su fachada en forma de corredores alargados que se abren sobre unos elegantes arcos de medio punto y que dominan la zona sur de la plaza.   En Palacio del Ayuntamiento, se sitúa en la cara norte del Parque Central y al igual que el Palacio de los Capitanes Generales también está dispuesto en forma de dos corredores superpuestos, desde los que se domina la plaza. Es del 1740.

IMG_8595     

Mercado y mercado de artesanías de Antigua Guatemala

Los mercados son siempre un lugar excepcional para disfrutar de la ciudad. Y más, en países donde el componente étnico tiene tanta importancia. Hay varios mercados en la Ciudad de Antigua, pero el más interesante es el Mercado Municipal que queda al este de la Alameda de Santa Lucia. En el mercado se vende de todo, pero básicamente es un mercado de comida. Frutas, hortalizas, verduras y carne es lo que domina. Como es un mercado eminente local, los colores de los huipiles de las vendedoras y a menudo, de las compradoras, le dan un color excepcional. Claro que también se puede encontrar ropa, dvds, cds y todo tipo de mercancía que se pueda comprar y vender.

Prácticamente al lado, está el edificio del Mercado de Artesanías, un mercado dispuesto para que los turistas puedan comprar recuerdos. No hace falta decir que no tiene ni mucho menos el interés antropológico del mercado municipal, pero es un buen lugar para conocer parte de la artesanía que se vende en el país, como todo tipo de preciosas y coloridas telas, máscaras o tallas de madera o piedra. Probablemente los precios sean un poco más altos que los que se puedan encontrar en la zona del lago Atitlán, pero es una buena toma de contacto con la atractiva artesanía guatemalteca.

También nos gustó especialmente el sencillo mercado de artesanías que se ubica justo en frente de las ruinas de la iglesia del Carmen. Ante la imponente fachada barroca, las indígenas con sus trajes típicos intentan vender su artesanía. Aunque el más atractivo a nivel visual es este mercado al aire libre que se ubica en la calle y delante de la iglesia, no se debe obviar el laberíntico Mercado del Carmen, cubierto y que se sitúa en un edificio al lado de las ruinas de la iglesia y que es igualmente muy interesante. Está situado en la 3 ª avenida y 3 º calle Oriente.

IMG_8530

IMG_8526    

Subir al Cerro de la Cruz de Antigua

Subir al Cerro de la Cruz desde el centro de Antigua no lleva ni tres cuartos de hora. Hay que seguir por la 1 ª avenida Norte hasta el final y luego subir las escaleras que te llevan a la cima de la colina. Parece que hasta hace pocos años, este paseo era un poco peligroso, dado los repetidos asaltos a turistas despistados.

Ahora sin embargo, parece que este problema ha desaparecido. En cualquier caso, vale la pena preguntar por la situación actual en el momento en que uno quiera subir.   Desde la colina, la vista de la ciudad de Antigua es espectacular, y uno puede ir descubriendo los callejones, iglesias y conventos que habrá visitado los días previos. Justo enfrente del Cerro de la Cruz, queda el Volcán Agua, de manera que la imagen de Antigua y el Volcán desde el mirador del Cerro de la Cruz fue para nosotros un precioso final al recorrido por Antigua, una ciudad que a partir ahora llevaremos para siempre en nuestro corazón.

IMG_9626

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE GUATEMALA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

12 comentarios en “ANTIGUA GUATEMALA. Guía de una de las ciudades más bonitas del mundo.

    • Desde luego, Guatemala es un país que tiene muchísimo que ofrecer. Te lo recomiendo. Saludos viajeros!

  1. Tot i que segons comentaris sembla que ha canviat bastant, quan hi vam estar fa 18 anys em va semblar una ciutat de somni. De fet, tot el país em va enamorar.

    Bon cap de setmana!

    • Segur que ha canviat! I que s’ha encaris, encara més segur! Però continua sent una ciutat preciosa on no et cansaries mai de passejar sense pressa. Bon cap de setmana!

  2. Desde mi experiencia de vivir en esta ciudad, te felicito por la información completa y cuidadosa de este lugar maravilloso, y por haber transmitido la paz y el encanto que se respira en sus calles y esquinas. Me quedaría mucho por recomendar (cafés, actividades como la Semana Santa o el Corpus…) pero cada uno descubrirá con facilidad lo que le fascine.
    Gracias!

    • Muchas gracias por sus palabras Fernando. Nos hubiera encantado descubrir la ciudad en Semana Santa, pero por desgracia no coincidía con nuestras vacaciones. Disfrutamos enormemente, tanto de Antigua como de todo el país.

  3. Buenos días.
    Estoy pensando visitar este país junto con Belice y México por espacio de mes. ¿Consideras que es una zona peligrosa? soy muy prudente pero llevo siempre una cámara de fotos profesional y canta un poco.Sin más esperando de tu opinión te doy las gracias anticipadas. Saludos, Josu

    • Hola Josu. nosotros también somos bastante prudentes (y más viajando con niño) y sí que me parece lugares como para ir con 4 ojos. En concreto, en Belice City ha sido de los sitios que nos hemos sentido más observados e inseguros aunque no tuvimos problema alguno. en los cayos de Belice no parece que haya problemas. En México, yo diría que si te mueves de día por las zonas turísticas minimizas mucho los riesgos.

  4. Bona tarda Jordi;
    Estoy estudiando el visitar por espacio de 30 días aprox. que me gustaría realizarlo dentro de unos meses siendo mis puntos de interés:
    Ciudad de Guatemala, y salir para Antigua,
    Antigua, Pacaya Antigua,
    Antigua Copan ( Honduras,ruinas Mayas)
    Copan Quiligua Rio Dulce
    Rio Dulce Livingston
    Livingston Semuc Champey ¿Hay que pasar otra vez por Rio Dulce?
    Semuc Champey Flores ¿Hay que pasar otra vez por Rio Dulce?
    Tikal (ruinas Mayas)
    Belize
    Palenque (Mejico ruinas Mayas)
    San Cristobal de las Casas
    Cañón del Sumidero
    San Juan de Chamula
    Xela
    Fuentes Georgianas
    Panajachel
    Chichicastenango
    Solola
    Ciudad de Guatemala Para salir del País
    ¿Qué opinión te merece?
    Gràcies., Eskerrik asko.
    Josu

    • Buf!!! Menudo Lío, jejeje. Nosotros hicimos Chiapas por separado. Es decir esta vez solo hicimos Guatemala con Copan y luego, Belize.
      Cosas:
      1. Si bajas de Río Dulce a Livingston, desde aquí o bien vuelves a subir a Río Dulce para ir a Tikal o desde Livingston vas a Bélice por mar (que es lo que hicimos nosotros). Es decir si quieres ir de Río Dulce a Semuc Chempey sí que tienes que pasar por Río Dulce.
      2. Nosotros no fuimos a Semuc, pero queda a medio camino entre Tikal y Guatemala City, de manera que no debería ser necesario volver a Río Dulce para hacer de Semuc a Flores.
      Nosotros hicimos:
      - Antigua – Copan- Río Dulce – Livingston – Punta Gorda (Belice) – Belice City y Cayos (Goff, Caulker) – Flores – Tikal – Antigua.

      Entre medio, debes ser fácil meter Tikal – Semuc – Guatemala City

      Lo que ya no se es como puedes meter la parte de Chiapas. Es decir o vas de Tikal a Palenque (400 km) o entras por Ciudad Cuatemhoc en la ruta Quetzaltenango – San Cristobal de las Casas (350 km). Lo suyo es entrar de Guate a Chiapas por un sitio y salir por el otro, en una ruta circular. Pero entonces, te queda Semuc “aislado”…Vamos, que creo que te he liado más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>