LAS CATARATAS DE IGUAZÚ. El espectáculo natural más grande del mundo.

Una cierta tristeza y melancolía recorren mi cuerpo cuando dejo atrás las Cataratas de Iguazú, para volver a Buenos Aires, la capital de Argentina, una ciudad que por cierto, nos ha encantado. Es una sensación extraña. Por un lado, estoy profundamente contento de estos dos días. El espectáculo que han visto nuestros ojos ha superado con creces todo lo que habíamos leído y oído sobre este paraje. En cambio, hay un pensamiento que no se me borra y que me inquieta: veré algún día, en algún lugar del mundo, algo tan impresionante como las Cataratas de Iguazú? Como no lo tengo nada claro, me prometo que alguna vez volveré aquí mismo para volver a ver este espectáculo, que sin duda es el que más boquiabiertos nos ha dejado, tanto a mí como a la Isa, después de decenas y decenas de visitas por todo el mundo.

COMO LLEGAR A LAS CATARATAS DE IGUAZÚ

Las cataratas del río Iguazú están en una zona fronteriza entre dos estados soberanos. Es pues, una frontera natural entre Argentina (la provincia de Misiones) y Brasil (estado de Paraná). Esto hace que la visita de las cataratas sea una extensión habitual tanto en un viaje a Argentina como en Brasil.

En general, los que vienen de hacer un periplo por Brasil, llegan hasta Foç de Iguazú , la ciudad que da cobertura e infraestructura en el Parque Natural por la parte brasileña. Los que llegamos desde Argentina, como es nuestro caso, nos estamos en Puerto Iguazú, la ciudad fronteriza Argentina.

Para llegar hasta Puerto Iguazú desde Buenos Aires, la capital argentina hay al menos tres maneras de hacerlo. La primera el tren. Un viejo tren que es conocido como El Gran Capitán y que te lleva desde Buenos Aires hasta la Capital del Estado de Corrientes, Posadas. Después, hay que tomar un autobús hasta el destino final. El tren, sin embargo, es antiguo, con asientos de madera nada cómodos y muy, muy , muy lento , no superando la media de 40 kilómetros por hora. Es decir, tarda entre 28 y 30 horas en llegar a Posadas. Hay evitarlo a no ser que seas un friki de los trenes, y además, tu viaje tenga una duración ilimitada.

La segunda opción es la más cara, pero también la más cómoda. Se trata de coger un avión a Buenos Aires que te lleva en menos de dos horas hasta Puerto Iguazú. Esta fue la que empleamos nosotros, entre otras cosas, porque sólo teníamos tres semanas para ver Argentina, de manera que había que economizar el tiempo.

igua1

La tercera manera es tomar un autobús de largo recorrido desde Buenos Aires (los hay donde asientos son absolutamente reclinables y aceptablemente cómodos). Hay que tener en cuenta que el largo trayecto de más de mil trescientos kilómetros atraviesa la provincia de Misiones, interesantísimo por la gran cantidad de Misiones jesuíticas en ruinas, algunas tan importantes como la de San Ignacio Miní. Son las diversas misiones que los jesuitas españoles edificaron en el siglo XVI con la idea de evangelizar a los indios de la zona y que la fenomenal película La Misión, retrató. Es pues el viaje en autobús, una posibilidad de poder hacer una parada para visitar esta zona. Nos queda pendiente.

Al llegar al aeropuerto de Puerto Iguazú, tomamos un taxi que nos deja en el hotel. Obviaré el nombre del mismo, porque mi memoria selectiva tuvo a bien olvidarlo tan punto hicimos el check out. En cualquier caso, la oferta es variada y para todos los precios y gustos. Desde económicas guest house hasta un Hotel Hilton, situado dentro del propio Parque Nacional.

LA VISITA A LAS CATARATAS DE IGUAZÚ

Son necesarios al menos 2 días para visitar las Cataratas. Uno para hacerlo del lado Argentino y el otro para hacerlo  desde el lado brasileño. Cabe decir que para visitar la zona brasileña desde Argentina no hay ningún problema. Puedes coger un tour organizado, o más económico, tomar algún taxi o minibús que te deje en las taquillas del Parque, por la zona brasileña. Los trámites fronterizos son bastante ágiles, no en vano, tanto los unos como los otros, les conviene que los viajeros visiten las dos zonas, a fin de hacer caja.

igua2

Y qué parte es mejor si sólo tienes un día para visitar las cataratas? Pues a mí me parece imposible responder a esta pregunta. Lo que diría es que en este caso hay que rehacer el viaje para poder disponer de dos días enteros. Visitar las cataratas desde un solo lado es dejar la visita realmente a medias. La mayoría de grandes cascadas están del lado argentino (quizás hasta el 80 %), pero lo cierto es que probablemente el mejor escenario, la mejor puesta en escena la tienes de el lado brasileño. En cualquier caso, ya os digo, hay que programar la visita a las cataratas de tal manera que se disponga de dos días.

ZONA ARGENTINA DE LAS CATARATAS DE IGUAZÚ

Desde la zona argentina es donde se viven más intensamente las cataratas. Hay zonas donde el ruido es tan ensordecedor que comunicarse se hace imposible. Igualmente, hay que ir provisto de impermeable, pues no son pocas las zonas donde quedamos empapados.

igua3
igua13

Hay tres senderos señalizados que te permiten hacer un recorrido muy completo:

- El sendero superior: para vivir las cataratas desde lo alto de los saltos de agua.

- El sendero inferior: para vivirlas, desde su base.

- La Garganta del Diablo: para vivirlas desde dentro mismo. Es probablemente uno de los momentos más intensos de toda la visita a las cataratas, por lo que nadie se lo puede perder de ninguna manera. Se llega tomando un pequeño ferrocarril que recorre los dos kilómetros de distancia que te llevan al inicio del sendero. Está incluido en el precio de la entrada al parque.

Existe la posibilidad de coger una pequeña embarcación que te lleva justo al pie de las cataratas. Seguro que es uno de los momentos más sublimes de la visita, pero como nosotros íbamos con Marc, que no tenía aún los dos años, nos lo perdimos. Sacrificios de padres…

En la zona de entrada, donde hay algunos restaurantes, nos encontramos una familia de coatís, que esperaban atentos a que algún turista dejase algo de comida . Estos mamíferos, originarios de Sudamérica, hacían las delicias de todos los niños. También encontramos durante el recorrido un montón de grandes lagartos, de más de medio metro de largo, que son muy típicos de la zona.

Igualmente, la zona de la Garganta del diablo estaba colonizada por millones de grandes mariposas de todos los tamaños y colores, resultando un espectáculo realmente impactante.

igua4
igua51
igua61
igua71

igua8

ZONA BRASILEÑA DE LAS CATARATAS DE IGUAZÚ

igua9 Es reconocida de forma unánime como el mejor mirador de las cataratas. Un 80 % están en el lado argentino, por lo que en cierto modo, la zona argentina sería el escenario y la brasileña, el patio de butacas. Una vez pagada la entrada un autobús te lleva hasta el final de un camino, donde comienza el recorrido, frente al Hotel das Cataratas.

Allí comienza el sendero que en un par de horas te lleva al final del recorrido. Claro que el tiempo puede ser mucho más, dependiendo de las paradas que hagas para hacer fotografías.

No en vano, de oportunidades para tirar fotos no faltarán. Al final del recorrido hay un punto de encuentro donde hay varios restaurantes para reponer fuerzas.

Definitivamente, las Cataratas de Iguazú son uno de los espectáculos más impactantes que la naturaleza te pueda regalar. Esperamos poder volver algún día. igua10

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE ARGENTINA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

7 comentarios en “LAS CATARATAS DE IGUAZÚ. El espectáculo natural más grande del mundo.

  1. Magnífic Jordi!!! Si tot va bé, abans de l’estiu tindrem la possibilitat d’anar-hi.

    Gràcies per compartir la vostra experiència.

    Una abraçada

  2. Jordi… como Argentina orgullosa de mi país… te agradezco este post.
    Mostraste a las Cataratas del Iguazú genialmente…
    Es un lugar único y, a quien venga a conocer mi país, obviamente se lo recomiendo.
    Es cierto lo que dices respecto que las mejores vistas están del lado de Brasil pero desde mi país puedes sentir que las tocas!!! Definitivamente las tocas!!!
    Gracias otra vez.
    Un abrazo desde Argentina.

  3. Hola,
    A pocs dies de començar el meu gran viatge per Argentina, preparant els ultims detalls sempre va bé tornar a llegir les bones experiències que m’esperen. Estic impacient!!
    Salutacions,
    Gladys

    • Quina enveja Gladys! Argentina és un país preciós. T’encantarà segur. Espero llegir-ho tot ben aviat!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>