KHAJURAHO. Los templos hinduistas del Kamasutra.

La visita a los templos de Khajuraho son un indispensable en un viaje a la India. Es por eso que no dudamos en incluirlos dentro de nuestro itinerario de viaje, donde queremos conocer estos templos, conocidos por tener esculpidas con extrema belleza y delizadeza, las posiciones del kamasutras.

Llegamos a Khajuraho después de unas tres horas de coche desde Orchha. Estamos en el estado de Madhya Pradesh, en la India y ya llevamos unos cuantos días de viaje, donde hemos visto algunos de los más bellos ejemplos del arte mundial, los disfrutados en Rajastán o Agra. Hoy, sin embargo, es un día especialmente esperado y por el que nos hemos ido desplazando los últimos tres días más al sur de lo que muchos viajeros hacen en un primer viaje a la India. Visitaremos  uno de los templos hinduistas más increíbles del mundo. Los templos eróticos de Khahurajo.

BREVE HISTORIA DE LOS TEMPLOS DE KHAJURAHO

TempleHindu_04

Los templos hinduistas de Khajuraho son especialmente conocidos por la gran cantidad de escenas eróticas, muchas de ellas en poses del kamasutras inverosímiles y que formarían parte de cualquier libro de posturas imposibles .

Los Chandellas fueron la dinastía que mandó en esta parte de la India en el siglo X y XII y de la que Khajuraho fue su capital. Fue durante este periodo cuando se construyeron la mayoría de estos templos .

Actualmente quedan en Khajuraho, 22 templos de los hasta 80 que se supone que había originalmente. Suficiente para poder disfrutar de uno de los espectáculos artísticos más increíbles que se encuentran en la India, y que supuso que en 1986 fuera incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Aunque cada templo de Khajuraho es diferente , podemos decir que la estructura es similar. Se sitúan sobre una plataforma elevada, sobre la que hay edificadas las profusamente decoradas torres. Las estructuras son formadas de granito y piedra arenisca, lo que facilita las extraordinarias y voluptuosas esculturas que los artistas de la época esculpieron.

Figuras de divinidades hindúes diversas, danzas rituales , vida cortesana y figuras geométricas, forales y de animales conviven con una larguísima serie de esculturas de tipo implícitamente sexual, con una suerte de poses y posiciones del kamasutras que se hace difícil de interpretar. De hecho son estas figuras las que dotan de la máxima originalidad a este templo. Y es que aunque en el arte hinduista y budista no es extraordinario encontrar figuras de sugerentes apsaras y bailarinas, la explicicidad que se encuentra en los templos de Khajuraho no se encuentra en ninguna parte.

TempleHindu_06

TempleHindu_03

Son varias las teorías que han intentado explicar el porqué de estas figuras . Algunas de ellas , explican que se trataría de un verdadero tratado de posiciones o poses del kamasutras. Es decir, un manual o tratado amatorio de posiciones para el amor, para enseñar estas artes a los más jóvenes. Otras teorías , explican que los templos son un homenaje al matrimonio entre Shiva y Parvati, dos de las divinidades más veneradas en la India.

Sea como sea, vale la pena desplazarse un poco de las zonas más turísticas por haber llegado hasta aquí  y disfrutar así, de los templos de Khajuraho, uno de los lugares más espectaculares de Asia. 

TempleHindu_11
TempleHindu_12
TempleHindu_13
TempleHindu_14
TempleHindu_16
TempleJaini_02

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE INDIA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

11 comentarios en “KHAJURAHO. Los templos hinduistas del Kamasutra.

    • Más en fotos que in situ,…pero supongo que para os que tienen vértigo de verdad sí que debe ser más duro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>