GOUDA, EDAM Y ALKMAAR. La ruta del queso holandés.

Holanda no sólo es conocida por sus aires de libertad, por los tulipanes y por molinos. También es conocida por sus queso . Y entre las diversas variedades, las de Gouda y Edam son, probablemente, las más conocidas internacionalmente.

Esta pequeña ruta al norte de los Países Bajos, recorre los pueblos de Gouda y Edam, que han dado nombre a los quesos de tan recorrida fama y la ciudad de Alkmaar, que es la sede de un precioso mercado semanal de queso que reúne gran cantidad de productores y comerciantes y que es un espectáculo turístico de primer orden.

IMG_9221

ALKMAAR

IMG_9371

Esta ciudad se encuentra a sólo 40 kilómetros al norte de Ámsterdam. Es fácil llegar en transporte público. Hay varios trenes cada hora que salen de la estación central de Ámsterdam y te dejan en Alkmaar en unos 35 minutos. Se trata de una ciudad pequeña, de casi 100.000 habitantes, que como buena parte de las ciudades de los Países Bajos tiene una serie de canales navegables, que junto con las características casas de 2 y 3 pisos que dan al canal, la hace realmente encantadora.

Pero lo que hace realmente especial a esta ciudad es el extraordinario mercado de quesos que se monta cada viernes durante toda la temporada de verano (de abril a principios de septiembre) y que representa uno de los destinos turísticos imprescindibles en Holanda.

El mercado comienza de buena mañana en la plaza de Waag. El Waag es la Casa del Peso. Un edificio que se encuentra en todas las ciudades importantes de Holanda y que servía para pesar las mercancías. De hecho, era uno de los edificios civiles más importantes en toda ciudad, por lo que a menudo eran edificios muy suntuosos. Aun ahora está en funcionamiento, y desde que empieza el mercado, los diversos comerciantes de queso que se han desplazado a Alkmaar, junto con sus ayudantes, vestidos todos a la manera tradicional, se disponen a pesar su mercancía en el Waag, en una curiosa y folclórica ceremonia que hace muchos años que se repite.

IMG_9337
IMG_9332
IMG_9339

Después, podremos observar como los posibles comprador al por mayor, eligen y prueban los quesos  haciendo un pequeño agujero. Si les gusta, se trata de que lleguen a un acuerdo con el productor, por un lote completo.

Rodeando la plaza hay una gran cantidad de pequeñas tiendas de quesos y utensilios relacionados con esta comida. Puedes degustar tanto queso como quieras y luego, comprar el que más te guste. Las diversas variedades de Gouda son los que predominan, algunos más tiernas, otras más madurados, y otros con sabor a pesto o comino, por ejemplo.

IMG_9357
IMG_9349
IMG_9399
IMG_9390

GOUDA

IMG_9210

Es esta una ciudad que se ha hecho internacionalmente famosa por haber dado nombre a uno de los quesos más internacionalizados y copiados: el Gouda. De tamaño medio, Gouda, que no llega a los 100.000 habitantes se encuentra al sur de Ámsterdam, a unos 70 kilómetros. Llegar en tren es también lo más cómodo. Hay al menos 5 por hora, y tarda un poco menos de una hora para hacer el trayecto.

Los jueves es el día del mercado del queso, que no tiene la espectacularidad del de Alkmaar. Además, sólo se hace en temporada alta: julio y agosto. El ayuntamiento de Gouda es uno de los más bonitos de los Países Bajos. Construido en estilo gótico en el siglo XV, domina la Plaza del Mercado, que es el verdadero centro neurálgico de Gouda. Se puede visitar.

También en la Plaza del Mercado encontramos, como en Alkmaar, el Waag, o el edificio del Peso. Durante la temporada del mercado, en pleno verano, el Waag sigue utilizándose para su función original, el pesaje. El Waag es también un pequeño e interesante museo dedicado al queso Gouda, donde podremos conocer el procedimiento de fabricación de este queso.

Tanto la plaza del Mercado como los callejones que se vierten son relajantes para el paseo. Además, se puede aprovechar para entrar en una buena cantidad de tiendas que se dedican a la venta del producto estrella y que los ha hecho famoso : el queso. De variedades no faltan desde de los que tienen menos de tres meses de maduración hasta los que tienen más de tres años. Y de gustos, igual. Los hay de todos los tamaños y colores, y los tenderos no hacen ascos a dejarlos probar.

IMG_9214
IMG_9213

MARKEN, VOLENDAM Y EDAM

Estos tres pequeños pueblos constituyen una fácil y bonita excursión desde Ámsterdam. Hay tres maneras de hacerlo: contratar un tour organizado, alquilar un coche ( o tener uno al alcance, al menos ) y la que utilicé yo, usar el transporte público.

Desde la estación central de Ámsterdam salen autobuses en dirección tanto a Marken (bus 111), como Edam (el 118). Yo lo que hice es coger un bus de la mañana a MarkeN. Después, otro hacia Monickedam, donde di una vuelta por este pequeño pueblo, para luego coger otro bus hasta Volendam. De Volendam, el bus 110 te lleva a Edam. Y como he dicho, el 118 te devuelve a Amsterdam. También se puede hacer el trayecto entre Volendam y Marken en barco.

Todos estos pueblos son pequeño y preciosos. A menudo con sus canales, sus molinos y sus preciosas casitas neerlandesas. De lugares para comer no faltan en ninguno de estos pueblos, pero es sobre todo a Volendam donde es más agradable, sobretodo en la zona costera donde es bastante típico comer pescado o marisco en uno de los múltiples restaurantes de esta población, que en verano se convierte en muy animada.

Marken, en cambio, es un poco más reposada y tranquil.la  con mucho menos maraña, pero también muy bonita e ideal parapasear pausadamente. En este post de Netikerty Blog anden podéis encontrar más información sobre la excursión a Volendam y Marken.

Finalmente, en Edam, pude degustar el famosísimo queso que ha llevado el nombre de la población por todo el mundo. Como el Gouda, el Edam es un queso que ha traspasado fronteras y que aquí era conocido como “Queso de bola holandés”.

Esta excursión se puede realizar sin ningún problema durante una jornada, dado que los pueblos son pequeños y en poco más de una hora los tienes vistos. Además, los trayectos entre las poblaciones son también cortos y el transporte público, al menos en verano es frecuente.

IMG_9583

IMG_9597 IMG_9605 IMG_9612IMG_9637
IMG_9648
IMG_9656

En estas fotos podéis ver distintas imágenes de Edam, Marken y Volendam, los tres pueblecitos de la ruta del queso holandés, que junto a Alkmaar y su mercado del queso, merecen ser visitados en una excursión desde Amsterdam.

8 comentarios en “GOUDA, EDAM Y ALKMAAR. La ruta del queso holandés.

  1. Al acabar de llegir el poost sobre Kiev veig formatges i….¡la meva perdició! Quina gana!! jajaja
    Amb lo que m’agrada el formatge, anar allà seria la meva perdició!

    Be, vaig a fer el sopar que m’has fet venir gana jaja

  2. si cada dia ponen el mercado de queso en un sitio diferente como se hace la ruta? q dia mejor tengo 4 dias en amsterdan y me gustaria dejar uno pa esta ruta ..

    • Hola Mar. El mercado más espectacular es el de Alkmaar, con mucha diferencia. Se hace los viernes durante todo el verano, por lo que reservaría este día para ir allí. Si te sobra un segundo día haría la excursión a Volemdam, Marken y Edam. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>