ANGKOR. Los increíbles templos de la selva camboyana.

Un día iré a Angkor Wat. Hacía quince años que lo pensaba, desde que en abril de 1998 cayó en mis manos una revista Rutas del Mundo donde hablaba de esta joya arqueológica del sudeste asiático.

Después de haber planificado el viaje varias veces, en febrero de 2013, se hizo realidad. Aprovechando que andábamos por el sureste asiático, nos dirigimos a Siem Reap, puerta de entrada a la antigua capital Jemer y pudimos visitar Angkor Wat durante dos días enteros. El recuerdo se vuelve aún imborrable. Nunca me había impresionado tanto ver y visitar algo. Ni el Taj Mahal. Ni las preciosas mezquitas de Estambul. Ni la gran Muralla china o los guerreros de terracota de Xian. Ni las pirámides de Egipto. Ni Chichen Itzá. Ni siquiera, el increíble Borobudur en Indonesia. Todos ellos son preciosos. Imprescindibles, incluso. Pero los templos Jemeres de Angkor Wat son el conjunto arquitectónico más increíble que jamás se haya construido.

COMO IR A ANGKOR

Angkor Wat está en Camboya. Y la población de Siem Reap, que ha crecido para dar apoyo logístico al recinto arqueológico es su puerta de entrada. Siem Reap está a cinco horas de autobús de la capital de Camboya, Phnom Pehn. Hay quien hace el trayecto en barcaza, atravesando el lago Tonle Seap, que está lleno de poblados flotantes. El trayecto es entonces más largo, y puede durar toda una jornada.

Normalmente, la visita a Angkor se enmarca normalmente dentro de dos posibilidades. La primera es hacer una ruta por toda Camboya, un país que poco a poco se va abriendo al turismo. La capital, Phnom Pehn es bastante interesante, conservando algunas pagodas y templos interesantes y sobre todo, el recuerdo de los años de opresión, durante los cuales, los Jemeres Rojos sometieron a la población camboyana. Las huellas inhumanas de los seguidores de Pol Pot se pueden seguir en las cárceles de alta seguridad, como la de Tuol Seng, ahora convertidas en auténticos museos del horror. Pero en Camboya, hay otros lugares abiertos al turismo y de mucho interés, como la población de Kratie, donde aún podemos encontrar los últimos ejemplares del amenazado delfín de Irrawadi, que nada libremente por el Mekong o Sihanoukville, zona de playas, todavía vírgenes.

La segunda forma de visitar Angkor, y la más habitual, es como extensión desde un país vecino. Después de hacer un viaje por Tailandia o Vietnam, es habitual tomar un vuelo a Siem Reap, para disfrutar de una extensión de tres días por los templos jemeres. Las conexiones aéreas son habituales y económicas, a menudo gracias a vuelos low cost de la omnipresente Air Asia.

Nosotros hicimos un entremedio. Aprovechando que estábamos visitando Malasia, volamos con Air Asia a Phnom Pehn, para visitar la capital de Camboya. De allí subimos hasta Siem Reap, para visitar los templos de Angkor y los alrededores y después, volvimos a coger un vuelo, esta vez, de Siem Reap a Kuala Lumpur, capital malaya.

a1

CUANTOS DÍAS SON NECESARIOS PARA VISITAR ANGKOR Y COMO HACERLO.

Angkor es uno de los recintos arqueológicos más grandes del mundo. Hay cientos de templos que abarcan una área de muchos kilómetros cuadrados. No se puede visitar a pie. Imposible. A menudo, entre dos templos importantes puede haber varios kilómetros. A veces pocos, a veces más de 10. De modo que lo ideal es alquilar un tuk tuk para hacer los trayectos cómodamente sentados. Si algo hay en Siem Reap, son tuk tuks. Y la mayoría están acostumbrados a hacer los trayectos por dentro de Angkor en unos circuitos, más o menos cerrados, que permiten ver el máximo de templos posible.

Lo mejor sin embargo, es tener referencia de algún conductor experto, que sepamos que trabaje bien. En los foros de internet hay varios recomendados, por lo que nosotros elegimos uno. Y acertamos. Fue Lam, que así se llamaba nuestro conductor, quien nos guió por los templos más importantes, de manera eficaz. Conduce con prudencia, habla inglés con fluidez e incluso, algunas palabras de español. Es amable, y aparte de hacerte de conductor, te cuenta algunas cosas sobre los templos. Además, hay quien coge un guía. Pero, según nuestra opinión, si llevas una buena guía impresa y vas con Lam, no te hace falta. Por si a alguien le interesa, esta es la página web de Lam: http://siemreaptransport.net/

Y cuántos días son necesarios para visitar Angkor? Partiendo de la base que ni con una semana te acabas todos los templos, pero que el tiempo de los viajeros suele ser limitado (a no ser que estés haciendo una vuelta al mundo sin fecha de retorno), yo diría que un día es muy justito, dos días es suficiente, y tres días, permite un conocimiento de casi la práctica totalidad de los grandes templos, incluyendo algunos de los más alejados. A nosotros, dos días nos pareció correcto, para poder ver un buen número de templos y construcciones y para adecuarlo al programa de nuestro viaje. Creo que acertamos. Un día habría quedado demasiado incompleto, y el tercer día, habría sido muy complementario, y a costa de sacar algo de nuestro recorrido por Malasia.

a2

VISITAR LOS MEJORES TEMPLOS DE ANGKOR. CIRCUITO GRANDE Y PEQUEÑO.

Para no aburriros demasiado con datos históricos, os dejo algunas pinceladas de algunas de las mejores construcciones que vimos en Angkor.

BANTEAY KDEI

Es el primer templo que vimos. Preludio de lo que veríamos más adelante. Parece ser que era una suerte de monasterio para monjas, construido por Jayavarman VII. Está dedicado a Buda.
a3
TA PROHM

Este inmenso complejo, es, junto con Angkor Wat y el Bayon, una de las tres construcciones más increíbles que hay en Angkor. La simbiosis entre la naturaleza y la construcción es tal, que no sólo la selva se ha comido parte de los edificios, con las enormes higueras que colonizan el complejo, si no que ahora mismo forman parte indisociable de los palacios y templos de Ta Prohm. Esto es tal, que de sacar las higueras que funcionan de contrafuerte de las construcciones, probablemente no quedaría nada en pie.

 Ta Prohm es conocido por haberse rodado aquí parte de la película Tom Raider. Visitando el templo, se puede recuperar parte de la emoción que los primeros exploradores debían tener cuando lo redescubrieron. Según se ha sabido, en este enorme complejo llegaron a vivir más de 12.600 personas, dirigidos por 18 altos sacerdotes. El templo- monasterio ocupa una superficie de más de una hectárea y contenía 39 prasats, 566 casas de piedra y 288 de ladrillo.

El templo es rico también en imágenes de sugerentes danzantes. Probablemente la visita a Ta Prohm (como la de Bayon) será una de las más increíbles que haremos en nuestra vida.

a4
a5
a6
TERRAZAS DEL REY LEPROSO Y LOS ELEFANTES

Parece que la terraza del Rey Leproso, sería obra de Jayavarman VIII. La terraza tiene 25 metros de largo en un muro de 6 metros de altura que contiene siete registros de figuras divinas, con nagas de cinco, siete y nueve cabezas, y criaturas marinas.

La Terraza de los Elefantes es obra de Jayavarman VII. Tiene 300 metros de largo y suponía una especie de balcón por delante del Palacio Real. Podemos encontrar preciosas esculturas de elefantes y leones. Además, todo el frontal de la terraza, que tiene una altura de 4 metros está esculpido con una larga serie de elefantes.

a7
a8
BAYON

Otro de los grandes recintos de Angkor. Y otro de las obras maestras no ya del arte Jemer, si no de la Historia del Arte. Obra de Jayavarman VII, este rey está representado hasta la extenuación por todo el recinto, en los 54 prasats existentes. En cada prasat, encontramos la cara del rey por cuadruplicado, vigilando de forma solemne y compasiva cada uno de los cuatro puntos cardinales. Inicialmente se pensaba que era un recinto hindú, pero ahora se piensa que tiene inspiración budista.

Los bajorrelieves del tercer nivel, son filigrana pura, mostrando escenas de palacio o tropas en formación.

a9
b2

ANGKOR WAT

Angkor Wat es el más célebre de los recintos que hay en Angkor. Lo que da nombre al conjunto y el más grande. La importancia es tal, que incluso sale en la bandera del país. Fue construido a partir del 1113 por orden de Suryavarman II. Cuando murió este monarca, Angkor Wat se convirtió en su mausoleo.

Inicialmente se trataba de un recinto hinduista en honor a Visnú, la segunda deidad del Trimurti hindú. Pero a partir de la revolución religiosa, realizada en tiempo de Yayavarman VII, Angkor Wat se convierte en un vado o templo budista.

Este templo tiene una superficie de unos 100.000 metros cuadrados, que se sitúa en medio de una vasta superficie de unos 2 kilómetros cuadrados que está rodeada de un fascinante foso de agua. El templo albergaba el rey y su corte, que podía suponer hasta 20.000 personas. Los nagas, los prasats, los bajorrelieves de las paredes ( y en particular los de la tercera galería, que se prolonga más de 600 metros en un muro de dos metros de altura, decorado enteramente de forma prodigiosa), los relieves de las Devata (las diosas de complejao peinados), los pórticos, el inmenso gopura o torre central,… todo es absolutamente increíble en este templo.

El templo de Angkor Wat es verdaderamente  uno  de los puntos culminantes de la Historia del Arte.

b3
b4
b5
BANTEAY SREI

El segundo día realizamos lo que aquí es conocido como el circuito grande. El templo de Banteay Srei es una auténtica joya, que está un poco alejada (una vez más, imprescindible desplazarse con tuk tuk). La característica principal es que no está construido en la misma piedra que el resto de templos, sino con piedra arenisca, mucho más maleable. Los relieves de los pórticos constituyen algunas de las mejores obras de Angkor, dada la extraordinaria delicadeza con que fueron esculpidos.

c1
c2
c3

MEBON ORIENTAL

Este templo está construido en una isla artificial que hay dentro del Baray (lago) occidental. Es hinduista y dedicado a Shiva.

c4
TA SOM

Este es un templo de dimensiones más pequeñas, que es conocido como el pequeño Ta Prohm, ya que como su hermano mayor, está colonizado de higueras estranguladores, de modo que la conjugación entre arquitectura y naturaleza lo hace realmente excitante.
c6
c5
PREAH KHAN

Es el último recinto que visitamos y uno de los más espectaculares. Construido por Jayavarman VII a partir de 1184, estaba dedicado a su padre. Es un enorme complejo. Una verdadera ciudad dentro de la ciudad que supone Angkor y también está engullido por la naturaleza.

Fue un gran final, por dos jornadas que nunca olvidaremos.

c7
c8
POST AMIGO. Entradas sobre ANGKOR en otros blogs amigos.

Los templos de Angkor en Viajando imágenes y sensaciones.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE CAMBOYA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

6 comentarios en “ANGKOR. Los increíbles templos de la selva camboyana.

  1. También uno de mis destinos soñados y anhelados!
    No sé cuánto me falte para alcanzarlo pero está en mi lista.
    Gracias por llevarme hasta allá aunque mal no sea de manera virtual!

    Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!

    • No me extraña. Para mi, la visita a Angkor ha sido la más fascinante que he realizado en mi vida. Solo te digo esto. Espero que bienpronto puedas disfrutar tu también de Angkor.
      Un abrazo!

  2. A mi me paso parecido que a ti…un día de casualidad (yo diría que a mediados de los 90) vi un documental en tv donde mostraban un templo en mitad de la jungla construido por una antigua civilización ………Angkor wat….. no me lo podía creer!….fue en 2009 cuando por fin aprovechando viaje a la maravillosa Thailandia ,
    que estuve 5 días en Siam Reap con guía y chofer personal de habla castellana (no la contraté pero como todo el mundo siguió circuito a Phuket nos quedamos mi colega y yo solos), menuda bola…la sorpresa fue ver no solo Angkor sino todo el resto de increíbles templos que hacen que se te salten las lágrimas de emoción solo de recordarlos…en mi caso solo Egipto me ha producido una emoción similar, y no creo que nada me pueda ya estremecer de esa manera ( es la gracia de no mirar a donde vas previamente y dejar que la sorpresa lo inunde todo, que a día de hoy se ha perdido y que en parte estropea las emociones)….un saludo y gracias por vuestro blog.

    • Muchas gracias por tu comentario David. Angkor es de los poquísimos sitios que aunque hayas vistos muchas fotos y documentales sigue sorprendiéndote cuando lo visitas. Con algunos lugares de Egipto pasa similar.
      Me cuesta pongo entender tu emoción porque yo también lo viví así.
      Un fuerte abrazo y gracias por el comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>